Opinión

Opinión

Escuchar al contribuyente

Por Silvio G. Sanso. Pte. Bloque "Juntos"

Por: Silvio Sanso
19 de diciembre de 2021 00:12:00

El proyecto de Ordenanza fiscal e impositiva 2022 de Benito Juárez, elevado por la Dirección de Recaudación -dependiente del Ejecutivo- en noviembre de este año era inviable desde el impacto tributario; tanto para el vecino como para el sector comercial y productivo.

Se proponían incrementos de hasta un 100% en el servicio sanitario medido, no escalonamiento de los aumentos, doble imposición de tributación para grandes contribuyentes porque además de pagar por ingresos brutos y sus correspondientes alícuotas se proponía aumentar del 2 al 4 por mil, propuestas de incremento de algunas tasas que duplicaban y triplicaban la inflación, formas de actualización de valores que habilitarían posibles recursos de amparo, disminución del porcentual en el descuento por buen contribuyente, atribuciones por decreto del Departamento Ejecutivo para el aumento de tasas (que no le corresponde), etc. Además, presentada bajo normativa no vigente.

Con respecto a la tasa del cobro del agua y la recolección/cuidado del medio ambiente sí bien ambas son deficitarias, la primera en aproximadamente $44.000.000 y la segunda en $63.000.000; este no es el problema de fondo. No se puede sostener un servicio con menos del 40% de cobrabilidad (sanitario medido), sumado a una deficiente contraprestación del servicio.

Con la propuesta de la Dirección de Recaudación se castigaba a los pocos vecinos que pagan; con el agravante que de los 6.500 medidores, 3.000 de estos se corresponden con el bajo consumo. Sin embargo, se la pudo modificar sin afectar la recaudación. Se establecieron nuevos mínimos, se modificaron los cálculos de por escala, se reconoce al buen contribuyente y al que hace uso de un consumo responsable.

Así sucedió también con diferentes tributos que se distribuyeron los incrementos paulatinamente en el transcurso del año, se establecieron nuevos índices de actualización para empresas que no cumplan con los plazos fijados en la presentación de las declaraciones juradas, subieron mínimos imponibles, se logró bajar doble imposición tributaria para empresas, se eliminó el aumento por decreto del ejecutivo y otras variantes que técnicamente son extensas de enumerar.

Evidentemente, se trataba de propuesta original con hambre voraz de recaudación olvidando que aún estamos en pandemia y la actividad económica estuvo en plena caída en todo el país.

Si se pretende que el sector comercial privado sean los motores de la producción, en definitiva que generen empleo; ese no era el camino. Menos para la radicación de nuevas industrias que comparan este tipo de ordenanzas para la toma de decisión.

Si con la tasa de servicio medido se pretendía pescar en un estanque con las demás se quería cazar en un zoológico.

Digno de destacar el trabajo en conjunto realizado por ambos bloques

En la sesión extraordinaria del pasado 14 de diciembre, el bloque oficialista no actúo como escribanía del Intendente. Hecho valorable.

Ambos bloques trabajaron arduamente para el logro de Despachos logrando acuerdos y demostrando que sin desfinanciar al municipio se podía lograr una ordenanza que escuchara al contribuyente e instituciones intermedias haciendo valer sus reclamos por medio de sus representantes.

Digno de destacar el trabajo en conjunto realizado por ambos bloques; principalmente de los Concejales con más experiencia y que fueron los que realizaron los mayores aportes.

El triunfo electoral fue un manifiesto del pueblo a decir "BASTA". Y ese "basta" también es con la presión tributaria permanente. Por eso nuestro bloque propuso cambios significativos darle las mejores herramientas al ejecutivo en función del próximo presupuesto municipal.

Seguramente no se ha logrado la ordenanza ideal para el contribuyente; pero sin dudas la cantidad de modificaciones consensuadas entre ambos bloques es el claro ejemplo que cuando se quieren llegar a acuerdos el camino es viable.

Como oposición tomamos un compromiso en campaña. Afirmando que no somos una oposición obstructiva, sino propositiva. Esta ordenanza -con la importancia que tiene para la comunidad y la gestión- es el fiel reflejo de lo que intentamos transmitir en la pasada campaña electoral.

A futuro, el desafío es mejorar la contraprestación de servicios en los que los vecinos y sector comercial seguirán demandando.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana