Política

Política

Estaría la puerta abierta para la reelección de los Intendentes

Curiosamente una legisladora de la oposición que busca la reelección aprovechando el artículo 1 del decreto reglamentario, que firmaron la exgobernadora María Eugenia Vidal, el por entonces Jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, sería la puerta de acceso que buscan los intendentes para seguir en sus cargos dos períodos más.

29 de julio de 2021 10:07:00

La medida

Un decreto permitiría la gambeta de intendentes y legisladores para buscar la re-re-re. La reglamentación de la ley que prohíbe las reelecciones cuando se transiten los dos períodos consecutivos deja una puerta abierta para que algunos puedan aventurar un tercer mandato en 2023. Los casos legislativos que ponen a prueba la estrategia este año.

Los ejemplos

Rosío Antinori (Frente Cambiemos) asumió como diputada provincial el 10 de diciembre de 2015, en reemplazo del electo intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. En 2017 fue en la boleta de Cambiemos e ingresó nuevamente a la Cámara baja. Ahora aparece cuarta en la lista interna patrocinada por el Pro en la alianza Juntos, con aspiraciones a un nuevo mandato.

Mariano Cascallares fue electo intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria en 2015 y reelecto en 2019 por el Frente de Todos. Este año encabeza la lista de la Tercera sección electoral y el 10 de diciembre asumirá como diputado provincial.

¿Qué tienen en común una legisladora de la Sexta sección enrolada en la oposición con un intendente peronista del populoso Conurbano?

Ambos exploran, de distinto modo pero con el mismo objetivo, una estrategia para hacerle una gambeta a la Ley 14.836, que prohíbe las reelecciones por más dos períodos consecutivos. Un artículo en el decreto reglamentario de esa norma es el que habilita la maniobra.

Queriendo o no, con la candidatura de la legisladora tresarroyense, Juntos hace punta en un tema que preocupa desde hace mucho a la mayoría de los intendentes que transitan su segundo período o más al frente de una comuna, sobre todo a los alcaldes peronistas de la Primera y Tercera sección (BENITO JUÁREZ, OTRO EJEMPLO). La mayoría quiere tener la chance de poder renovar en 2023, por un lado porque no hay salida hacia arriba (cargos legislativos o ejecutivos) para todos y por el otro porque los caciques con final anunciado comienzan a tener pronto problemas internos por la sucesión.

Las argumentaciones

El argumento es sencillo y encuentra el fundamento en el artículo 1 del decreto reglamentario, que firmaron la exgobernadora María Eugenia Vidal, el por entonces Jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. El texto dice, casi sin dejar lugar a dudas que "la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados".

En una palabra de tres letras está toda la clave. "MAS" de dos años continuos o alternados dice el decreto que reglamentó la ley celebrada hace cinco años por la política, que juega de puritana "pour la gallery" pero vitupera en privado las consecuencias que "lo políticamente correcto" le significa a lo "políticamente práctico.

En el plano local

Si los ejemplos mencionados tienen viabilidad, y si es su aspiración, el Intendente Julio Marini podría postularse para un nuevo período de gobierno a partir de 2023 que sería hoy su límite. (Fuente latecla.info y propia)

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24/06/2026 20:15:00

Policiales

24/06/2026 20:15:00

Policias de Narcotráfico y Drogas ilícitas Tandil allanando en Juárez

Cultura

24/06/2026 08:24:00

No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

leer mas

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Necrológicas


†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Maria Ines Lohidoy de Brelis

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 19/06/2026 EDAD: 66 AÑOS. SEPELIO DIA 19/06/2026 A LA HORA 15.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 DE 10 HS A 15 HS HOGAR DE DUELO: RODRIGUEZ 286

†Irma Beatriz Madrid de Elizalde

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 17/06/2026 EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO DIA 18/06/2026 A LA HORA 10.30. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: SECCION QUINTAS

Vertigo Motorsport

22/06/2026 09:51:00

Vertigo Motorsport . Tandil vivió una fecha tan exigente como apasionante

22/06/2026 09:51:00

Turismo Carretera

22/06/2026 08:21:00

Turismo Carretera. Triunfo de Aguirre en Rafaela. Ebarlin 9no

22/06/2026 08:21:00

Policiales

21/06/2026 12:48:00

Policiales. Se conoció identidad del hombre fallecido en el campo

21/06/2026 12:48:00

Sociales

21/06/2026 12:46:00

Sociales. SIRENA DE BOMBEROS

21/06/2026 12:46:00

Bochas

21/06/2026 09:21:00

Bochas. Oscar Arguello y Osvaldo Sosa ganaron el Intermunicipal

21/06/2026 09:21:00

Policiales

21/06/2026 09:15:00

Policiales. Encuentran una persona sin vida en un campo

21/06/2026 09:15:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana