Policiales

Policiales

Este martes se realizarán nuevas pericias toxicológicas e histopatológicas sobre el cuerpo de Daiana Abregú

Se llevarán a cabo en la sede de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en horas del mediodía. El procedimiento se enmarca en la elaboración del informe final sobre la autopsia llevada a cabo el año pasado en la Aseroría Pericial de La Plata, cuyo resultado será clave para la elevación a juicio de la causa.

21 de mayo de 2023 19:57:00

El próximo martes 23 de mayo se llevarán a cabo nuevas pericias sobre el cuerpo de Daiana Abregú, la joven que hace casi un año fue hallada sin vida en un calabozo de la Estación de Policía Comunal de Laprida.

El procedimiento se enmarca en el informe final sobre la autopsia de la muerte de Daiana llevada a cabo en la Aseroría Pericial de La Plata bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual en principio tenía como plazo límite el 24 de mayo, por lo que la fecha de las mismas se dio justo un día antes.

La demora en la fecha para el desarrollo de las pericias tiene que ver con que la gran demanda que tienen las distintas oficinas periciales. "Están abarrotadas de laburo y no tienen más profesionales", dijo a EL POPULAR Sergio Roldán, abogado de la familia de Daiana Abregú.

Cabe recordar que el cuerpo de peritos de la Policía Federal había sido la encargada de llevar a cabo la primera autopsia del cuerpo de la víctima, la cual indicó que fue un suicidio. Sin embargo, semanas después el cuerpo fue llevado a La Plata para llevar a cabo una segunda autopsia: el informe preliminar determinó que se trataba de un homicidio.

En contraparte, en febrero de este año el informe final de las pericias de la Policía Federal indicó que se trató de un suicidio por ahorcadura, mientras que a fines de ese mes se realizó la reconstrucción del hecho basado en dicha hipótesis.

Ahora, el próximo martes se realizarán las pericias toxicológicas e histopatológicas para la elaboración del informe final, cuyo resultado deberá sostener que se trató de un homicidio al igual que el preliminar o determinará que fue un suicidio.

Ambos procedimientos se realizarán en horas del mediodía en la Morgue Judicial de la CSJN ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, la pericia toxicológica estará a cargo de la Dra. Natalia Bardoni y de la Dra. Clara Inés Pereyra, bioquímicas del Laboratorio de Toxicología y Química Legal; mientras que la pericia histopatológica será llevada a cabo por la perito médica forense de Histopatología Dra. Miryam Matoso en el Laboratorio de Hispatología.

Una vez esté listo el informe final, el fiscal Ignacio Calonje a cargo de la Unidad Funcional en Investigaciones Especiales y Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul tendrá hasta el 24 de junio para solicitar la elevación a juicio, aunque esto finalmente dependerá de si los resultados de las pericias están listos.

"Si la Policía Federal dice que es un suicidio y la oficina pericial confirma que es un homicidio, el fiscal va a estar en una encrucijada, porque va a tener que elevar a juicio con la carátula que hoy tiene, no va a poder cambiar la figura y decir 'acá hay un suicidio'", había declarado meses atrás a EL POPULAR el abogado de la familia de Daiana, Sergio Roldán.

En ese sentido, explicó que "en caso de que el informe indique suicidio, los imputados van a ser sobreseídos del homicidio. El resto está todo probado. Si fue suicidio, se van a ir con 5 o 7 años con un juicio menor y echados de la fuerza; y si fue homicidio, es perpetua".

Las investigaciones de la causa se llevaron adelante bajo la carátula como "homicidio triplemente calificado en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público" y tiene como imputados a cinco efectivos policiales que cumplían funciones en la Estación de Policía Comunal de Laprida en el momento del hecho.

El caso y su repercusión

El hecho se produjo el 5 de junio del 2022 en la Estación de Policía Comunal de Laprida, donde Daiana Abregú fue encontrada sin vida en uno de los calabozos de la dependencia con signos de estrangulamiento en su cuello.

Abregú ingresó a la comisaría el domingo a la madrugada por una contravención, luego de haber salido al boliche y peleado con otra joven. Horas después, apareció muerta en la celda en la que se encontraba.

Familiares y allegados de la joven insistieron en que no se trataba de un suicidio. Su madre expresó en una entrevista con este Diario que a los efectivos la situación "se les fue de las manos". Desde la Comisión Provincial por la Memoria también se manifestaron en varias ocasiones y aseguraron que se trataba de un homicidio.

Por su parte, el abogado olavarriense César García, representante de una de las policías implicadas en el caso, sostuvo que había más de 400 fotos y al tres videos que recolectaron los peritos científicos, los cuales "habían sido ocultados".

Las primeras pericias indicaron que se había ahorcado, pero tras una segunda autopsia, la jueza de Garantías N.º 1 de Olavarría, Fabiana San Román, desestimó la hipótesis de suicidio y ordenó la detención de cinco agentes.

Incluso fue el mismo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, quien puso en duda la segunda autopsia y aseguró que "no estaba presente el surco de ahorcadura porque lo habían sacado, y con eso se justificaron para decir que había elementos que comprometían a la Policía. La última autopsia dio el mismo resultado que la primera y ahora están bajo investigación los que hicieron la autopsia de manera deliberada sin informar lo que tenían que informar".

Sin embargo, a pedido del fiscal Calonje se procedió a la liberación de los efectivos "por no contar por el momento con nuevos elementos que fortalezcan y acrediten el hecho ilícito que les fuera formalmente imputado y su participación".

Asimismo, durante el proceso de investigación fue intervenida la comisaría y fueron desafectados de la fuerza policías que desempeñaban tareas en dicho lugar cuando Abregú fue hallada muerta. Se trata del comisario Cristian Barrios, titular de la seccional policial, y de la subcomisaria Karina Couchez, segunda jefa.

En febrero de este año se conoció el informe final de la Policía Federal que sostuvo que Daiana murió por "un síndrome general asfictico por compresión extrínseca del cuello autoprovocada, compatible con la utilización de su campera".

Días más tarde, se llevó a cabo en la Estación de Policía Comunal de Laprida la reconstrucción del hecho que derivó en la muerte de la joven Daiana Abregú. El procedimiento contó con la participación de los cinco policías imputados: Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Vanesa Soledad Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr.

Fuente El Popular

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

20/05/2024 12:15:00

Secuestran moto y aprehenden a su conductor por amenazas a personal policial

20/05/2024 12:15:00

El hecho se registró en la noche del domingo en la zona céntrica según informó la Policía de Seguridad Comunal. leer mas

Badminton

20/05/2024 02:30:00

Excelente actuación de jugadores locales en Tandil

20/05/2024 02:30:00

Necrológicas


†Horacio Zalazar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 90 AÑOS EL 18 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 19 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: J. HERNANDEZ 333. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Dora Amelia Tedesco Vda De Barneche

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 83 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 06 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: AV CONSTITUCION 292 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Mario Marcelo Severino (Coco)

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 53 AÑOS EL 02 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 02 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 15:00. HOGAR DE DUELO: YATASTO 317. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

18/05/2024 15:26:00

Sociales. Presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género

18/05/2024 15:26:00

Sociales

18/05/2024 13:20:00

Sociales. Fallecimiento: Adán Carlos Espinosa

18/05/2024 13:20:00

Sociales

18/05/2024 13:17:00

Sociales. Fallecimiento: Ana María Sacido

18/05/2024 13:17:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Hallan en ruta 74 una moto abandonada

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana