2da Parte de Bomberos

2da Parte de Bomberos

Evita Porcel de Peralta: "Elijo... ser la opción de alguien que está perdiendo sus esperanzas"

Habíamos elaborado una nota relacionada con nuestros bomberos que tuviera en cuenta a los hombres y a las mujeres que nos cuidan frente a los siniestros de todo tipo. Un pequeño reconocimiento, que les demostrara que como comunidad los tenemos presentes y no solo para que nos socorran, sino para festejar.

3 de junio de 2021 10:06:00

Estos dos últimos años se han visto opacados los festejos por esta situación de pandemia ya que no podemos participar de los eventos y actos que anualmente les rinden homenaje, no obstante, nuestras páginas ceden espacio para hombres y mujeres que son protagonistas en más de una de las historias escritas en nuestro distrito y en nuestra provincia.

En esta segunda nota dialogamos con Evita Porcel de Peralta.

La nota

"Hace 6 años y medio que integro las filas del Cuerpo Activo en el grado jerárquico de Bombero actualmente cursando el curso de IV categoría para luego poder ascender a Sub Ayudante si todo se encuentra en condiciones".

Cuando se elige una carrera profesional, suele pensarse el beneficio económico, ser bombero es ser voluntario. ¿En tu caso, por qué elegiste ser bombero?

"Elegí ser Bombero porque quería poder ayudar a los demás. Siempre me inculcaron que debía ayudar y dar al que menos tiene, aunque yo no tuviera nada, siempre con el corazón desde el anonimato, quería sentir que mi paso por esta vida servía para algo".

"Hay una frase que dice "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Ser bombero cambió bastante mi punto de vista respecto a la vida. Aprendes a valorar muchas cosas principalmente la vida, que de hecho la podés perder en un segundo, en cualquier circunstancia".

"Cuando era pequeña soñé que mi papá y mi sobrina, en aquel entonces 1 año, tenían un accidente de auto y perdían la vida y ahí estaba yo parada mirándolos sin poder hacer nada. Hoy elijo pertenecer a estas filas, capacitarme para servir al prójimo, ser la mano que ayuda cuando parece todo perdido, ser la opción de alguien que está perdiendo sus esperanzas".

Estando dentro de bomberos también existen capacitaciones para distintas tareas. ¿A vos cuáles te atraen más y a qué se debe tu preferencia?

"Ser Bombero va de la mano con la capacitación, los Bomberos, hace mucho tiempo dejaron de ser simples apaga fuegos. Nos capacitamos para poder tener un mejor desempeño en los servicios. Antes de la pandemia, durante el año, había una serie de cursos, a los cuales podíamos elegir asistir y a fin de año un ejercicio final en conjunto, de departamentos como forestales, rescate acuático, rescate vehicular y trauma. Actualmente nuestro cuartel cuenta con dos equipos especializados uno es el Equipo de Rescate con Cuerdas y el otro destinado a Rescate Acuático, y un compañero especializado en Psicología en la Emergencia. En lo personal a mí me gusta capacitarme en Incendios Forestales (dado que es uno de los servicios que más prestamos, principalmente en verano). Formé parte, en su momento del Equipo de rescate con cuerdas y había empezado a meterme en psicología en la emergencia, pero no tener el título del secundario en ese momento fue una traba".

"He tenido la suerte de poder asistir a diversas capacitaciones desde mi ingreso, algunas como: Forestales, Jornadas sobre emergencia y desastre, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), primeros auxilios, trauma, centros de entrenamiento móvil: de incendios y de espacios confinados, entre otros".

Hablemos en positivo. Llevamos un año feo. Y Bomberos, integrado por humanos, no es distinto. Pero compartinos algunas alegrías que hayas recibido como Bombero...

"En mis años de servicio, podría decir que alegría es al menos para mí, cuando me tocaba recibir los peques del jardín; alegría es cuando mi cuartel obtiene la oportunidad de capacitarse, o cuando mis compañeros del E.R.C salieron a capacitar a la región en una especialidad (rescate con cuerdas), alegría es cuando después de un servicio te dan las gracias, las gracias al cuartel y a su personal".

Nosotros estamos orgullosos de nuestros bomberos, pero Uds. se autoexigen para superarse. ¿Cómo ves a todo el CA en preparación?

"Es un hecho, como te comentaba antes. La capacitación para nosotros es fundamental, aparte de los cursos que nos brinda el cuartel, la región o la federación, nosotros, todos los sábados concurrimos al cuartel dos horas que están destinadas a la capacitación del personal. Con la pandemia eso se vio afectado se suspendieron y no hace mucho se volvieron a retomar, y considerando sucesos que han surgido en servicios o adelantándonos a alguna eventualidad, se armó un plan de clases abocando cada mes a un tema en particular".

"La verdad que quizá a algunas personas "les hace ruido" vernos a todos en una capacitación, pero la realidad es que todo el personal tiene que estar capacitado. Si toca la sirena vos nos sabes qué bomberos concurren y cuáles no, entonces ¿cómo sabes a que mitad capacitar? Y no está bueno concurrir a un servicio y titubear a la hora de realizar alguna tarea. Pero bueno, con la vuelta a fase 3, nuestros superiores están buscando la forma de que todos no perdamos el ritmo y aunque sea logremos dividiendo grupos, asistir un sábado al mes en la modalidad "burbujas" por así decirlo".

Así cumplimos con nuestros servidores públicos. En Román Medina el miércoles y en Evita Porcel de Peralta, en esta nota, están representados nuestros bomberos. Esos hombres y mujeres que están listos para bajar un animal de una palmera o para enfrentarse al más difícil siniestro, con pasó hace pocos años con Pinturería Urroz. "En la cancha se ven los pingos", expresa un viejo adagio y cuando ellos salen de "las gateras", demuestran estar a la altura del mejor gran premio.

Felicitaciones y gracias por todo lo que hacen para cuidarnos y también por auxiliarnos.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/11/2025 10:15:00

Sociales

04/11/2025 10:15:00

Lanzan la licitación para concesionar la ruta 3, la 5 y la 205

Sociales

04/11/2025 08:54:00

Sociales

Sociales .  Lluvia del dia 03-11-25

Sociales

02/11/2025 23:37:00

Palabras del Intendente Municipal de Benito Juárez

02/11/2025 23:37:00

APAC y teloneras 6ta fecha San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

Entretenida propuesta del Zonal en San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

Necrológicas


†Aurora Susana Kressi Vda De Garrido

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 17:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PUMARA 318

†Luis Oscar Gómez De Saravia

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 15:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PASAJE PERALTA 3

†Elsa Edith Almirón De Bottega

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 30/10/2025. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: 31/10/25. HORA: 14:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: SECC. CHACRAS.

†Roberto Marcelo Ferraro

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 27/10/2025. EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO: 28/10/2025 HORA : 11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CORDOBA 24.

Vertigo Motorsport

30/10/2025 22:27:00

Vertigo Motorsport . Protagonistas confirmados de APAC para San Cayetano

30/10/2025 22:27:00

Unión Regional Deportiva

29/10/2025 21:32:00

Unión Regional Deportiva. Loma Negra empató con Deportivo Tandil

29/10/2025 21:32:00

Policiales

29/10/2025 21:17:00

Policiales. Se está llevando a cabo el juicio a Macarena Burgos

29/10/2025 21:17:00

Policiales

29/10/2025 18:42:00

Policiales. Choque entre un automóvil y una moto

29/10/2025 18:42:00

Vértigo Motorsport

29/10/2025 18:13:00

Vértigo Motorsport . O. Callejo con optimismo para San Cayetano

29/10/2025 18:13:00

"Por el lejano mirar" de Lilian Saba

29/10/2025 10:35:00

"Por el lejano mirar" de Lilian Saba. Una vía de escape

29/10/2025 10:35:00

Fútbol Infantil

29/10/2025 10:28:00

Fútbol Infantil. Juarense realiza este sábado un Encuentro de Escuelitas

29/10/2025 10:28:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana