Agro

Agro

Exportaciones de carne: dejarían de ingresar US$100 millones mensuales por las restricciones

El IPCVA realizó un informe sobre el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno que limita las ventas al exterior.

29 de junio de 2021 22:06:00

Fuente: Perfil

Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indica que con el nuevo decreto que restringe las ventas externas, los volúmenes caerían entre un 30% y un 35%. "Este impacto podría ser levemente menor sobre el valor de las exportaciones ya que sería lógico esperar una prioridad de las empresas en el uso del cupo disponible para aquellas operaciones de mayor valor unitario", indican desde el IPCVA.

Además, estiman que en julio y agosto de 2021 se dejarán de percibir divisas por una cifra cercana a los 100 millones de dólares mensuales.

"La menor actividad del sector impactará fuertemente en todos los eslabones de la cadena productiva: frigoríficos, trabajadores, productores, transportistas, veterinarios, agrónomos, logística y todo el sector de la comercialización. Este impacto se sentirá a lo largo y ancho de todo el país, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más federales y se realiza en todas las provincias de la Argentina", indicaron desde el Instituto.

En el bimestre julio-agosto de 2020, la faena en establecimientos habilitados para algunos de los principales destinos de exportación se ubicó alrededor de 460 mil cabezas al mes. Desde el IPCVA consideran que "el impacto de las restricciones a las exportaciones de algunos cortes de la res más el límite del 50% del volumen promedio certificado en el segundo semestre de 2020 tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad de la industria frigorífica con inserción exportadora. Posiblemente su nivel de actividad se reduzca en alrededor de 100 mil cabezas mensuales durante los próximos dos meses en los cuales se encontrará vigente este esquema de restricciones".

Restricción de cortes

Además, ante las restricciones del nuevo decreto del Gobierno Nacional, debe consignarse la imposibilidad de integrar el negocio exportador con la totalidad de los cortes de la res, ya que cerca de un 25% del peso canal se encuentra vedado para la exportación.

Por ejemplo, cortes como la cuadrada forman parte de la integración habitual del negocio de 14 o 18 cortes con destino Chile, mientras que la paleta es pieza clave del conjunto de cortes del Chuck and Blade, que encuentra en el mercado de Israel uno de sus destinos más rentables.

De no ser compensado por un mayor nivel de actividad de la industria orientada al abasto del mercado interno, podrían producirse unas 25 mil toneladas equivalente carcasa menos al mes, durante los próximos dos meses, con relación a los meses de julio y agosto de 2020.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

24/07/2026 16:00:00

Política

24/07/2026 16:00:00

Homenaje del HCD al Concejal Mandato Cumplido Hugo Alberto Beaín

Política

23/07/2026 17:47:00

El borrador con los detalles de la posible visita del papa León XIV a la Argentina

23/07/2026 17:47:00

Se espera un anuncio inminente del Vaticano que confirme el arribo del Pontífice el próximo 8 de noviembre. Iría a la Casa Rosada y viajaría a Córdoba leer mas

Sociales

23/07/2026 10:34:00

¿Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador?

23/07/2026 10:34:00

Sociales

22/07/2026 23:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle se destacó en Saladillo

22/07/2026 23:06:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

20/07/2026 13:16:00

Policiales. Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

20/07/2026 13:16:00

Sociales

20/07/2026 10:56:00

Sociales. Fallecimiento: Vilma Edith Colli

20/07/2026 10:56:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana