Opinión

Opinión

"Fábrica de pobres": La única "industria nacional" que aumenta su producción

En cada despertar uno intenta salir de su lecho armado con fe, buena onda, optimismo y esperanza, imaginando que en algún momento "ligamos" y se revierte la situación. Pero al cabo del día vamos perdiendo todo o casi. Nos queda tan solo la esperanza...

Por: Joche Cantero
9 de diciembre de 2020 21:12:00

En esta nota tomaremos párrafos del análisis político efectuado por el periodista Carlos Pagni, de La Nación en el cual hace un crudo resumen de la realidad argentina. Interesante incluso para leer y evaluar por aquellos que deseen tener opinión propia, sustentable y con buenos argumentos.

Hasta la fe nos flaquea. Más aun al ver que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Observatorio de la Deuda Social de Universidad Católica Argentina (UCA) nos dicen la verdad. Cruda y real. No dibujan ningún número para hacernos ilusionar.

Es verdad que "puede haber hasta discusión entre una y otra forma de medir, pero en ambos casos nos están poniendo frente a una circunstancia muy complicada. Un problema muy complejo y dramático, que es la pobreza en gran escala".

Justamente lo que el INDEC hasta hace 5 años y poco más ocultaba de todas las maneras posibles. Claro, eran otros tiempos. Otros jefes, a los que sí o sí les interesaban los pobres, la inflación y todo. Al menos les interesaban para negarlos u ocultarlos.

Hoy no está Cristina en el sillón de Rivadavia, ni Guillermo Moreno en el INDEC. Entonces la realidad nos pega con dureza. Antes nos pegaba igual, pero creíamos otra cosa. Los números no mostraban la realidad. Entonces se hablaba de "sensación..."

Ya no solo nos preocupa la inflación. Vemos que los números de la UCA señalan que "en la Argentina hoy hay 44,2% de pobres. Hace dos años había 33,6%. Quiere decir que en dos años aumentó la pobreza alrededor de 10 puntos porcentuales. Hay que mirar este número, hay que analizarlo, detenerse, porque si uno lo hace va a entender una cantidad de cuestiones que dominan hoy la vida pública de manera muy conflictiva. Primero, uno podría decir que hay 44,2% de pobreza porque este año hubo una pandemia, una cuarentena, etc. Si uno mira la serie, lo que está pasando en el país desde hace cinco o seis años es un ascenso, un aumento de la pobreza bastante constante y en una proporción que se va manteniendo. Este es el primer dato curioso de esta encuesta. No parece que hubiera un pico ocasional. Parece que hubiera una inercia de creación de pobreza".

Alguien dijo que "Argentina es una fábrica de pobres". Acá se empuja a la clase media hacia la pobreza. En Argentina se producen pobres.

"En el mundo hay muchos países con muchos pobres. Pero no hay tantos países que tengan más pobres que los que tenían antes. Que produzcan pobres. Y esto es crucial para entender todas las consecuencias de este fenómeno en la Argentina".

"Leonardo Gasparini, economista, se ha dedicado a estudiar los fenómenos de pobreza en el país, señala que en los últimos 25 años la Argentina es el único país del mundo que ha aumentado sus niveles de pobreza. Hay lugares donde hay muchos pobres, pongamos Etiopía, pongamos Brasil. Pero los pobres que hay hoy son menos que los pobres que había allí hace 25 años. En la Argentina es al revés".

Testimonios, de gente que gobierna en el conurbano bonaerense, dirigentes sociales e intendentes, que dicen: "Lo que más nos llama la atención es que ha habido gente que apareció a pedir comida en un comedor por primera vez en su vida". Gente que antes no pedía, ahora pide. Pero no es la única manifestación del empobrecimiento. Hay que ponerse en los zapatos de ese señor que mandaba a su hijo a un colegio bilingüe y tiene que avisarle al colegio que va a sacarlo y mandarlo a la escuela parroquial, o del parroquial al público, porque ya no puede pagar".

Otro dato importantísimo. "No es solamente que aumenta el número de pobres, no es solamente que gente de clase media se convierte en gente pobre. Además, hay otro problema ligado al futuro. Según esta encuesta de la UCA, el 64% de los jóvenes de menos de 17 años son pobres. A medida que aumentamos la edad es menor el número de pobres".

Pero hay algo que debemos tener en cuenta. Principalmente para aquellos que nos levantamos de la forma dicha al comienzo: Lo señalado en el párrafo anterior "quiere decir que va a haber más pobres en el futuro, que hay una hipoteca sobre el futuro. Estamos hablando de la Argentina. Aclaro esto porque tenemos una imagen de nosotros mismos que radica más o menos en el año 1925 y entendemos que este empobrecimiento es circunstancial. No, esto viene ocurriendo desde hace décadas. De hecho, la economía argentina está estancada desde hace 10 años".

Esto también duele. "De todas las villas de emergencia que hay en la Argentina, la mitad son posteriores al año 2000. Y el 25% es posterior al año 2010. Esto que ocurrió en Guernica y llamó la atención de todo el mundo, está ocurriendo desde hace 20 años de manera silenciosa en todos los conurbanos del país. Toma de tierras, asentamientos, la expansión de la pobreza crónica sin infraestructura, sin prestaciones básicas".

Para colmo "la mitad de la población argentina trabaja en la informalidad. Trabaja fuera de la ley, en negro, con todo lo que eso significa, contrastado con lo que Tulio Halperín Donghi llamó "La Argentina peronista", o lo que los sociólogos llaman "la sociedad salarial", con vacaciones pagas, cobertura de salud, jubilación".

A eso hay que sumarle que "el 50% de la fuerza de trabajo en la Argentina está fuera de esas condiciones. Es decir, aquella fiesta peronista se acabó hace mucho tiempo".

Impacto en la política tradicional. "Es obvio que, si hay un 44,2% de pobreza, el voto va a tener entre los pobres un determinado estímulo, enteramente racional: quienes no tengan ni para comer intentarán cambiar su voto por comida o prestaciones muy elementales".

"Esto empieza a regir a la política porque, como decía Santo Tomás, "el que maneja la necesidad maneja la libertad". Por eso, en los grandes partidos tradicionales empieza a haber un sesgo "pobrista" para responder a este mercado, a esta demografía".

Visión errónea. "En las últimas entrevistas, Mauricio Macri dijo que "el peronismo está secuestrado por el kirchnerismo", pero no es así. La política está capturada por la pobreza. El kirchnerismo es incomprensible sin este fenómeno que se viene produciendo en cámara lenta desde hace, por lo menos, 20 años. Entonces, es lógico que el kirchnerismo sea el nombre del peronismo en esta época y que tal vez lo siga siendo, aunque quizás con cambios de apellido. Va a haber una variable populista dominante".

Esto también existe en Juntos por el Cambio. Es curioso que ahora se debate si Horacio Rodríguez Larreta gobierna una ciudad similar a Bruselas: opulenta y rica. Pero su principal proyecto político, su nave insignia al momento de mostrar su administración es la Villa 31. Es decir que lo que más le interesa a él, en su configuración como líder político, es que la sociedad observe lo que hace con la pobreza. Toda la política empieza a estar regida por esto. En este sentido, ¿quién es Cristina Kirchner? Es la figura más competitiva que tiene la política argentina representando esta tendencia, que no es coyuntural ni episódica, en los grandes conurbanos y, sobre todo, en el conurbano bonaerense.

Parece más cómodo ser oposición. "Ni La Cámpora ni todo el sector kirchnerista que milita en el conurbano quieren que se suspenda el IFE antes de fin de año. Sin embargo, Guzmán debe hacerlo porque está en negociaciones con el Fondo. Por esta razón, son más difíciles las negociaciones del actual ministro de Economía con su frente interno que con los técnicos del Fondo".

¿Quién representa a los pobres dentro del gobierno? "¿Es Daniel Arroyo con la Tarjeta Alimentar, que es impersonal, o es el clientelismo de los movimientos sociales que distribuyen los planes cara a cara?"

¿En que deriva todo esto? "Es lógico que un oficialismo sometido a este desafío tema perder las elecciones. En relación con esto, nos enteramos ahora de que Alberto Fernández - que anunció que venía a cerrar la grieta, que se define como un hombre de consenso y que afirma que no lo sacarán de la senda del diálogo- pretende cambiar las reglas electorales".

Suspender las PASO con argumentos extraordinarios. "El principal es que, en agosto, no se podrá ir a votar por el coronavirus, aunque se supone que va a estar controlado con la vacuna, que llegaría en marzo. Iremos a votar con Covid, pero sin Covid. No saben si utilizar el argumento del Covid para bajar las primarias o si decir que el virus desaparecerá con la vacuna".

¿Por qué hay un impulso para suspender las PASO? "En primer lugar, porque nadie en el oficialismo es tan valiente como para someterse a una elección en agosto cuando todavía no se sabe si se recuperará o no la economía. Prefieren que sea en octubre y esperar a que se desarrolle la curva.

Mientras tanto... "la economía se proyecta sobre el temor electoral... Cuando hay demasiada pobreza, la creación de nuevos pobres va reconfigurando toda la vida pública. La dinámica social cambia y toda la dinámica política también, en un país que persistentemente tiene más de 30% de pobreza".

jcantero@elfenixdigital.com

Fuente: Carlos Pagni - La Nación

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/04/2024 16:58:00

Fallecimiento: Hector Daniel Castillo

18/04/2024 16:58:00

leer mas

Newcom.

18/04/2024 00:56:00

Se puso en marcha en nuestra ciudad el Circuito Regional.

18/04/2024 00:56:00

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:11:00

Sociales. Fallecimiento: Jose Luis Taborda (Negro)

16/04/2024 20:11:00

Liga Agraria de Fútbol.

16/04/2024 20:10:00

Liga Agraria de Fútbol.. A pesar del tiempo se jugó la 5ta fecha, otra goleada de Mataderos.

16/04/2024 20:10:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Lluvias del dia 15-04-2024

Sociales

15/04/2024 17:33:00

Sociales. ¿Qué pasará con el clima este lunes?

15/04/2024 17:33:00

Sociales

15/04/2024 15:16:00

Sociales. AVISO IMPORTANTE Falsa promoción de ANSES.

15/04/2024 15:16:00

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana