Sociales

Sociales

Familiares de desaparecidos y una conmovedora evocación del 24 M

Por segundo año consecutivo, familiares de jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar, llevaron a cabo un evento conmemorativo esta vez en El Sombrerito, con ribetes emotivos y discursos comprometidos.

25 de marzo de 2024 14:26:00

Hubo otro 24 M. El organizado por familiares de jóvenes desaparecidos que ya, el año pasado, lo comenzaron a hacer por su cuenta.

El encuentro fue en la sede de El Sombrerito y luego en el terreno que posee la entidad nativista donde se desarrolló la segunda parte. Durante la primera se exhibieron dos videos documentales, uno referido específicamente a los juarenses desaparecidos durante la cruenta dictadura militar y el segundo elaborado por estudiantes del IPDP que participan en el proyecto Jóvenes por la Memoria donde fue impactante los testimonios de profesores y directivos que vivieron el proceso militar desde el aula como Ana María Tortell, Edith Quiñones, María del C. Pifano, y Ricardo Bruno Egaña.

Posteriormente, se invitó a los presentes al terreno de la institución donde se había montado un escenario para la actuación de músicos locales, y todo el perímetro con carteles alusivos a Beain, Traficante, Gonzales, Basile y Pacheco.

A su tiempo,fue invitada a participar la profesora Silvina Irrouleguy , quien leyó un hermoso poema. La parte artística fue cubierto por el prof. Ricardo Rodríguez, y por el también profesor Diego Rodríguez y un dúo de chicas que ya había actuado en el acto oficial de la mañana quienes interpretaron temas vinculados a la fecha. Hubo tiempo para escuchar a la profesora Adriana Balbuena haciendo un resumen de los testimonios escuchados y agregando su propia reflexión.

Desde la organización se hizo entrega de pañuelos blancos, réplica de los usados por las Madres de Plaza de Mayo, bordados por Cecilia Pacheco con los nombres de todos aquellos que prestaron colaboración para la realización de este acto conmemorativo.

Por último, se invitó a los presentes a tomar un pañuelo blanco y los carteles con los nombres de los jóvenes desaparecidos e iniciar una ronda en el predio como las que hacían las madres de Plaza de Mayo para reclamar pacíficamente la aparición con vida de sus hijos.

Fue un acto distinto, de mucha emoción, pleno de recuerdos y testimonios que se hermana con otros realizados no solo en el plano local sino a lo largo y ancho del país para que el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia y él Nunca Más no sean frases vacías, sino que inviten a una profunda reflexión a todos los argentinos cualquiera sea la bandera política, credo o religión.

Voces en la tarde: Ernestina Mangi

Sobrina de María HebeTraficante, secuestrada por los grupos de tareas militares junto a su pareja, Carlos Martínez el 27 de junio de 1977 en el Hotel Turista, en Tandil, ha venido participando en todos los actos conmemorativos acompañando a su mamá, hermana de María Hebe. A partir de año pasado, Junto a otros familiares de desaparecidos, decidieron que el acto del 24M sea organizado a partir de las propias familias.

En diálogo con El Fénix, decía "como familiares creemos necesario que nosotros tomemos la posta de la organización de esto. Tenemos muy buena relación con las otras familias así que nos pusimos adelante en la organización y hacer un evento sin colores políticos, simplemente como familias para que la gente pueda sumarse también y conocer lo que implica para nosotros esta fecha"

"Estamos sumamente agradecidos a todos, a El Sombrerito por colaborar, a los chicos que se sumaron y muy contentos por la convocatoria, no esperábamos tanta gente. Quizás tenga que ver con esto de apoyar la idea desde cualquier color político. Lo remarco de nuevo porque creamos este grupo "Juárez por la Memoria" esperando que se sume más gente y generando estos encuentros que tanto bien nos hacen.

Inevitablemente tuvimos que preguntar por qué dos actos con un mismo fin a lo que respondió que en realidad no se trató de un acto" paralelo" sino parte de lo mismo. Lo importante más allá del oficial o el paralelo, es hacer memoria y nosotros lo hacemos desde este lugar como nosotros creemos que es necesario"

Dejó un agradecimiento a la gente del IPDO por la participación en el evento, lo propio al grupo Jóvenes por la Memoria. Para concluir manifestó "Me siento muy emocionada, feliz por estar acompañada por toda esta gente que de verdad no esperaba y de haber podido hacer este homenaje"

Angelina Mangi

La hermana de Ernestina, no le fue en saga. Durante la conducción del acto evocativo dejó clara las convicciones del grupo, agradeció la compañía de la gente que colaboró y concurrió a este convite donde "familiares y amigos lo organizamos por nuestra cuenta. Es súper gratificante para nosotros poder estar de este lado, dejar de estar del lado del público. Sabemos que no es un día para quedarnos llorando en nuestras casas. Una ofrenda floral lamentablemente no nos alcanza y queremos hacer un ejercicio de construcción, no de memoria activa, por eso decidimos invitar a los chicos de Jóvenes por la Memoria, a los del Abrazo Producciones. Son personas que trabajan incansablemente por la memoria y por su construcción" afirmó Angelina.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Este sábado en horas de la tarde se registró un accidente de tránsito en la esquina de calles Moreno y Tucumán cuando, desafortunadamente, coincidieron un automóvil y una moto. El conductor del vehículo menor sufrió una fractura. Interviene la UFI2. leer mas

Unión Regional Deportiva

12/04/2024 22:16:00

Jornada del sábado suspendida

12/04/2024 22:16:00

Debido al mal clima reinante y con la intención de preservar los campos de juego, se ha decidido suspender toda la actividad correspondiente a este sábado 13 de abril. leer mas

Sociales

12/04/2024 22:15:00

Alta hospitalaria para el Padre Rafael en Laprida

12/04/2024 22:15:00

Sociales

12/04/2024 22:14:00

Cambios de Contraseña en Cuenta DNI

12/04/2024 22:14:00

Necrológicas


†Mario Hector Videla

Falleció en B. Juárez As. a los 88 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Humaita 172. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Elena Raquel Sacido

Falleció En San Justo Bs As. a los 70 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 15:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Pellegrini 114. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

Automovilismo Zonal.

12/04/2024 11:23:00

Automovilismo Zonal.. Por los pronósticos de lluvia, se postergó el inicio.

12/04/2024 11:23:00

Sociales

12/04/2024 00:06:00

Sociales. Cumpleaños de Sabrina Pérez

12/04/2024 00:06:00

Sociales

11/04/2024 17:48:00

Sociales

11/04/2024 17:48:00

El Ford que buscas con la Financiación que querés, entérate de los beneficios que te brinda Ford Simone

Sociales

Sociales

Política

10/04/2024 19:51:00

Política. Nueva sesión del Concejo Deliberante

10/04/2024 19:51:00

Sociales

10/04/2024 19:49:00

Sociales. El CPA organiza talleres para dejar de fumar

10/04/2024 19:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana