Sociales

Sociales

Familiares de desaparecidos y una conmovedora evocación del 24 M

Por segundo año consecutivo, familiares de jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar, llevaron a cabo un evento conmemorativo esta vez en El Sombrerito, con ribetes emotivos y discursos comprometidos.

25 de marzo de 2024 14:26:00

Hubo otro 24 M. El organizado por familiares de jóvenes desaparecidos que ya, el año pasado, lo comenzaron a hacer por su cuenta.

El encuentro fue en la sede de El Sombrerito y luego en el terreno que posee la entidad nativista donde se desarrolló la segunda parte. Durante la primera se exhibieron dos videos documentales, uno referido específicamente a los juarenses desaparecidos durante la cruenta dictadura militar y el segundo elaborado por estudiantes del IPDP que participan en el proyecto Jóvenes por la Memoria donde fue impactante los testimonios de profesores y directivos que vivieron el proceso militar desde el aula como Ana María Tortell, Edith Quiñones, María del C. Pifano, y Ricardo Bruno Egaña.

Posteriormente, se invitó a los presentes al terreno de la institución donde se había montado un escenario para la actuación de músicos locales, y todo el perímetro con carteles alusivos a Beain, Traficante, Gonzales, Basile y Pacheco.

A su tiempo,fue invitada a participar la profesora Silvina Irrouleguy , quien leyó un hermoso poema. La parte artística fue cubierto por el prof. Ricardo Rodríguez, y por el también profesor Diego Rodríguez y un dúo de chicas que ya había actuado en el acto oficial de la mañana quienes interpretaron temas vinculados a la fecha. Hubo tiempo para escuchar a la profesora Adriana Balbuena haciendo un resumen de los testimonios escuchados y agregando su propia reflexión.

Desde la organización se hizo entrega de pañuelos blancos, réplica de los usados por las Madres de Plaza de Mayo, bordados por Cecilia Pacheco con los nombres de todos aquellos que prestaron colaboración para la realización de este acto conmemorativo.

Por último, se invitó a los presentes a tomar un pañuelo blanco y los carteles con los nombres de los jóvenes desaparecidos e iniciar una ronda en el predio como las que hacían las madres de Plaza de Mayo para reclamar pacíficamente la aparición con vida de sus hijos.

Fue un acto distinto, de mucha emoción, pleno de recuerdos y testimonios que se hermana con otros realizados no solo en el plano local sino a lo largo y ancho del país para que el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia y él Nunca Más no sean frases vacías, sino que inviten a una profunda reflexión a todos los argentinos cualquiera sea la bandera política, credo o religión.

Voces en la tarde: Ernestina Mangi

Sobrina de María HebeTraficante, secuestrada por los grupos de tareas militares junto a su pareja, Carlos Martínez el 27 de junio de 1977 en el Hotel Turista, en Tandil, ha venido participando en todos los actos conmemorativos acompañando a su mamá, hermana de María Hebe. A partir de año pasado, Junto a otros familiares de desaparecidos, decidieron que el acto del 24M sea organizado a partir de las propias familias.

En diálogo con El Fénix, decía "como familiares creemos necesario que nosotros tomemos la posta de la organización de esto. Tenemos muy buena relación con las otras familias así que nos pusimos adelante en la organización y hacer un evento sin colores políticos, simplemente como familias para que la gente pueda sumarse también y conocer lo que implica para nosotros esta fecha"

"Estamos sumamente agradecidos a todos, a El Sombrerito por colaborar, a los chicos que se sumaron y muy contentos por la convocatoria, no esperábamos tanta gente. Quizás tenga que ver con esto de apoyar la idea desde cualquier color político. Lo remarco de nuevo porque creamos este grupo "Juárez por la Memoria" esperando que se sume más gente y generando estos encuentros que tanto bien nos hacen.

Inevitablemente tuvimos que preguntar por qué dos actos con un mismo fin a lo que respondió que en realidad no se trató de un acto" paralelo" sino parte de lo mismo. Lo importante más allá del oficial o el paralelo, es hacer memoria y nosotros lo hacemos desde este lugar como nosotros creemos que es necesario"

Dejó un agradecimiento a la gente del IPDO por la participación en el evento, lo propio al grupo Jóvenes por la Memoria. Para concluir manifestó "Me siento muy emocionada, feliz por estar acompañada por toda esta gente que de verdad no esperaba y de haber podido hacer este homenaje"

Angelina Mangi

La hermana de Ernestina, no le fue en saga. Durante la conducción del acto evocativo dejó clara las convicciones del grupo, agradeció la compañía de la gente que colaboró y concurrió a este convite donde "familiares y amigos lo organizamos por nuestra cuenta. Es súper gratificante para nosotros poder estar de este lado, dejar de estar del lado del público. Sabemos que no es un día para quedarnos llorando en nuestras casas. Una ofrenda floral lamentablemente no nos alcanza y queremos hacer un ejercicio de construcción, no de memoria activa, por eso decidimos invitar a los chicos de Jóvenes por la Memoria, a los del Abrazo Producciones. Son personas que trabajan incansablemente por la memoria y por su construcción" afirmó Angelina.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

25/04/2024 21:42:00

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Turismo Carretera

25/04/2024 20:52:00

Se viene la prueba especial en Toay. Corre Juan José Ebarlin

25/04/2024 20:52:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

Unión Regional Deportiva

DELIBERATIVAS

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana