Olavarría

Olavarría

Femicidio de Valentina Gallina: Diego País a prisión perpetua

Para este miércoles 30 estaba anunciado que el Juez Dr. Joaquín Duba del TOC N°1 del Departamento Judicial Azul, haría conocer su fallo, luego de que el jurado popular el viernes 25 declarara a Diego Alejandro País, culpable de la muerte de Valentina Iriel Gallina, de 19 años, ocurrida el 4 de enero de 2020 en la ciudad de Olavarría. El Magistrado azuleño dictó la prisión perpetua y ordenó otras medidas relacionadas con el caso.

30 de noviembre de 2022 21:12:00

El hecho

El sábado 4 de enero de 2020 en el domicilio de Calle 108 N°2971, a pocos metros de su intersección con calle Lamadrid, de la ciudad de Olavarría, se registró un violento hecho que le costó la vida a Valentina Iriel Gallina, de 19 años de edad.

En primer momento la causa recayó en la Fiscalía a cargo del Dr. Christian Urlézaga quien se hallaba de turno por la feria judicial, ordenando una serie de medidas para el inicio de la causa, quedando País como único sospechado de la autoría del hecho.

En primera instancia intentó desviar la investigación y desligarse de responsabilidad, sin embargo, a medida que iba hablando iba generando más dudas que certezas en los investigadores, quedando detenido a las pocas horas para ser indagado en el marco del Art. 308 del Código Penal negándose a declarar, derecho que le asiste.

Pasados unos 20 días del trágico suceso, pidió declarar a la luz del Art. 317 del Código Penal de la Provincia de Buenos Aires que hace referencia a que "El imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente. Asimismo, el Agente Fiscal podrá disponer que la misma se amplíe, siempre que lo considere necesario".

En ese momento País sostuvo la versión de un ataque externo a su casa, por enemigos de otro barrio y, en tal sentido, habló de una lucha campal de 4 horas en la que Valentina (la víctima) se interpuso ante disparos de arma de fuego y le salvó la vida.

El hecho -como ya se dijo- ocurrió el 4 de enero de 2020 en horas de la madrugada, arribando al domicilio, personal policial alrededor de las 11:00 hs. de la mañana, encontrándose con un horrendo cuadro, hallando a Valentina gravemente herida, con golpes y cuchillazos.

En tanto, el victimario Diego Pais se presentó ante el personal policial como víctima también y les dijo que los habían atacado otros chicos del barrio Belén con los que él tenía problemas hace años.

Al arribo de Policía Científica esa coartada se descartó y se ordenó la inmediata aprehensión de Pais. Su versión no cerraba con la evidencia del lugar. Todos los signos eran de lucha interna por toda la casa. Ninguna evidencia de ataque externo.

La sangre de Valentina estaba bajo sus uñas, y en todos los ambientes de la casa, incluidas dos cuchillas y una navaja encontradas en el piso del living cerca del cuerpo de Valentina quien falleció en el hospital luego de arribar en estado crítico, con sangre ya seca en su cabeza y cuerpo frío, que demostraban que había transcurrido tiempo hasta que se llamó a la policía.

En el juicio la defensa sostuvo como teoría del caso durante toda la etapa de investigación e intermedia esa posibilidad de ataque externo y al iniciar la primera jornada de debate planteó la inimputabilidad de Pais.

El ahora condenado, durante todo el período de instrucción de la causa estuvo detenido, primero en la UP 2 de Sierra Chica, luego en la UP 30 de General Alvear y finalmente, en la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, pero no por padecer patologías psiquiátricas sino por su seguridad. Vale señalar que se descartó todo tipo de enfermedad mental, con la pericia del art. 64 CP que ordenó el Juez antes de hacer el juicio y que determinó que es un simulador. Ahora pasará a una unidad carcelaria común.

Desde el Ministerio Público Fiscal, en la persona de la Dra. Paula Serrano y el Dr. César García, abogado de la familia de Valentina, pidieron cadena perpetua por haber resultado condenado por el Jurado como autor penalmente responsable del delito de Homicidio triplemente calificado por el vínculo -pareja-, por ensañamiento y por su comisión mediando violencia de género.

Durante las 4 jornadas de audiencias realizadas en el marco de esta causa hubo varias testimoniales que dejaron en evidencia que Pais era el autor penalmente responsable de la muerte de Valentina.

Entre los testimonios que no favorecieron al acusado se halla, por ejemplo, lo afirmado por vecinas de la vivienda quienes no oyeron ningún alboroto ni movimientos en el barrio que llamara la atención, dando por tierra la declaración del imputado sobre un ataque externo.

El Perito Científico Mayor Carlos Sotuyo, quien arribó a la escena del hecho, señaló que el lugar se hallaba con muchas evidencias, las que fue detallando en su exposición, de que se estaba frente a un caso de violencia de género que derivó en el "homicidio" de la joven.

Al momento de declarar las ex parejas de Pais, quedó definitivamente comprobado que se trata de una persona violenta y sin límites a la hora de ejecutar sus actos. Una de las declarantes afirmó haber sido privada de su libertad, además del maltrato al que era sometida.

Un detalle

En la mañana del miércoles, en la sala del Tribunal Oral Civil N°1 de los Tribunales de Azul no estuvieron presentes ni la Dra. Paula Serrano, representante del Ministerio Público Fiscal, ni el Defensor Oficial del ahora condenado Diego Pais, Dr. Diego Prado.

Sentencia

La Resolución del Juez Dr. Joaquín Duba en su punto 1° expresa: "Imponer a Alejandro Diego Ezequiel Pais, argentino, de estado civil soltero... nacido el 13 de Julio de 1990 en la ciudad de Olavarría, domiciliado en Calle 108 N°2971 de Olavarría... la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana