Sociales

Sociales

Fernanda Colombo - "Yo no estoy tan presente en el barrio, como mi papá, pero me encantaría"

El Fénix salió de gira. Paramos en Alvaro Barros y Labriola. Una casa con rica historia para el Barrio Flores: La casa de Chapón, la casa de la familia Colombo. Allí está Fernanda, cerquita de ella está Luján y ya sobre calle Labriola, está Marcos. Los tres hermanos Colombo. Dialogamos con Fernanda y compartimos la nota.

24 de diciembre de 2024 10:02:00

La entrevista

Sos una persona que no se ve mucho, pero participas, sos protagonista, solidaria... Bueno, para comenzar... ¿Quién sos?

F.C.: Soy una persona sencilla, cariñosa, amable, muy amiguera y siempre está rodeada de buena gente. Tratando de ser cada día una mejor persona.

¿Cómo está compuesta tu familia y a qué se dedica cada uno?

F.C.: Mi familia está compuesta por mis dos hijos Manuel y Celeste que ya tienen 18 añitos. Ellos estudian y aparte trabajan. Vivimos los tres solitos.

¿Estás conforme con la ciudad de Benito Juárez que van a heredar de cara al futuro? ¿Ves posibilidades laborales para los jóvenes de la ciudad?

F.C.: La verdad que yo amo Benito Juárez, tenemos una ciudad hermosa, nuestra capital de la amistad. No sé si mis hijos si van a tener muchas posibilidades, lamentablemente, no hay en lo laboral para los jóvenes, por eso emigran a otros lugares. En este momento los cobija la ciudad y gracias a Dios podemos salir adelante.

Esperemos que, en el futuro, cuando ellos puedan terminar el secundario, no se tengan que ir a otro lado a estudiar y puedan iniciar una carrera acá en la Universidad local.

El apellido Colombo está relacionado con el Barrio Flores. Hasta una canchita, un espacio público tiene el nombre de tu papá. ¿Qué sabés de la historia del popular Chapón?

F.C.: El famoso Chapón se llamaba Fernando Antonio Colombo, oriundo de la ciudad de Coronel Pringles. En su adolescencia, cuando terminó el servicio militar, se vinieron con su mamá y 3 hermanas, su papá había fallecido, a trabajar y vivir en la estancia Santa Elena.

Si yo te dijera "déjamela chaponear", ¿qué estaría diciendo?

F.C.: Deja que te la chaponeo decía mi papá cuando era chico. Hablaba de la pelota. Él no decía dame que la pateo, sino dame que "la chaponeo". Entonces le quedó el apodo Chapón.

¿Qué recordás de tu infancia en Barrio Flores, de niña, de estudiante?

F.C.: Ay mi Barrio Flores que tanto amo. Recuerdo las juntadas en la Capilla con todos los chicos del barrio, mi mamá esperándonos con la merienda a la salida de la escuela. Salíamos todos corriendo y nos juntábamos en la esquina de mi casa, todo el barrio se juntaba en la esquina de mi casa, para jugar al carnaval. Hermosas épocas y yo siempre fui con mis hermanos a la escuela 11 que tanto amo. Secundaria en la Escuela Nacional después, lamentablemente, tuve que dejar y la terminé en la escuela 15.

Qué lindo recuerdo mi infancia. No me olvido de los corsos, donde comenzamos con el querido Tom Argüello. Mi mamá y las mamás del barrio, nos hacían los trajes para las murgas y pegaban lentejuelas hasta la madrugada para que tuviéramos nuestro traje y nos presentemos en los carnavales. Mis papás los primeros que organizaban. Les encantaba.

Salvando los tiempos, ¿sentís estar siguiendo los pasos de tu papá al estar al servicio del barrio, cerca de los vecinos?

F.C.: Y la verdad que no estoy tan presente como mi papá, porque mi papá era el que cortaba el pasto de la canchita, ayudaba en la escuela, ayudaba a los vecinos, acompañaba a la gente cuando hacían sus casitas. Él hizo los números en madera y los repartió a todo el barrio casa por casa para poner en la puerta. Ayudaba con los materiales. Yo no estoy tan presente, pero me encantaría ser como él. Para mí es un orgullo. Él me enseñó a ser solidaria junto a mis hermanos.

Mis viejos nos enseñaron este hermoso camino de la solidaridad y les agradecemos todos los días las personas que somos gracias a ellos

¿Por qué no te gusta hablar para una nota escrita?

F.C.: La verdad que me gusta hablar mucho, pero en estos momentos lamentablemente, el trabajo me impide tener mi programa de radio. Pero la verdad que me gusta mucho el intercambio con la gente por medio de un micrófono, de un teléfono, de un llamado. Es lo que me enseñó mi viejo: cosechar amigos todos los días y a lo largo de esta vida he cosechado muchos amigos. A pesar de todo soy muy tímida para eso, pero bueno me encanta hacerlo.

¿Continúas siendo integrante de la Corriente Clasista y Combativa? ¿Qué fue lo que te motivó a militar en dicho movimiento?

F.C.: La Corriente Clasista Combativa llegó a Benito Juárez y le dio planes a mucha gente de mi barrio, entre ellos a mí. Entonces más allá de que yo era la Coordinadora en la ciudad compartimos todo el trabajo de costura, cocina, huerta y construcción. Yo me relacioné con la Corriente por el tema que nos pagaban un sueldo todos los meses para que podamos realizar el trabajo. Hoy en día ya no es más Plan Trabajar ahora es Inclusión en el trabajo y más allá de que seguimos haciendo cosas, trabajando todos los días en la cocina, en la huerta, en varios lugares, no pertenecemos más a la CCC.

También sos integrante de Juárez Renace, ¿te hacen pedidos los vecinos como para que los concejales puedan buscar y hallar soluciones para el barrio?

F.C.: Sí, soy integrante de Juárez Renace. La verdad que me hizo crecer mucho en todo sentido. A pesar que somos gente con distintas formas de pensar y de distintos partidos, nos llevamos muy bien porque trabajamos y queremos lo mejor para Benito Juárez.

Sergio (Ferraro), Marcos (Abrisqueta), Victoriana (Loguercio) y Franco (Balmaceda), nos representan muy bien.

La gente de todos los barrios expone sus propuestas para que ellos puedan presentar en el Concejo. Lo que ellos presentan en el Concejo es todo lo que el pueblo nos dice todos los días en la calle. Ellos preparan el proyecto y lo presentan.

Como vecina y militante política, ¿cómo ves a Juárez en general y al Barrio Flores en particular?

F.C.: La verdad que en mi barrio necesitamos una Comisión que se preocupe más por las necesidades del Barrio Flores, pero creo que en todos los barrios pasa lo mismo, porque las Comisiones Vecinales creo, que no están funcionando. Pero bueno, a eso lo veo yo como vecina. Hay muchas cosas por hacer. Necesitamos de todo, pero también entendemos la situación por la que está pasando el país y tratamos entre todos los vecinos de darnos una mano y de salir adelante.

Agradezco tu tiempo. Felices fiestas para vos, tu familia y para los vecinos del Barrio Flores, a quienes en su mayoría conozco.

Gracias José, lo mismo para vos y para quienes hacen El Fénix. Felices Fiestas para todo Benito Juárez y para mi querido Barrio Flores. Cuando me viste para hacer la nota me asusté un poquito porque no soy mucho de mostrarme y lo que hago lo hago en silencio, como me enseñaron mis viejos, pero me encantó la verdad charlar con vos. Gracias a El Fénix.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

21/11/2025 20:06:00

Sociales

21/11/2025 20:06:00

Fallecimiento: Eduardo Alfredo Palacios

Sociales

19/11/2025 16:44:00

39° Aniversario de fallecimiento del Padre Osvaldo Catena

19/11/2025 16:44:00

Necrológicas


†Eduardo Alfredo Palacios

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 85 AÑOS EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2025 SU ESPOSA: GLADIS. SUS HIJAS: MONICA Y GRACIELA. SUS NIETOS: ANDREA Y JUAN PABLO. SUS BISNIETOS: JANO, CLOE Y GEMA. SU HERMANO: CARLOS. SUS NIETAS EN EL CARIÑO : ELIANA, MORA Y MARTINA VANOTTI. DEMAS FAMILIARES Y AMITADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 22 DE NOVIEMBRE EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA SAN JOSE OBRERO A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: PALACIOS 70. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Eduardo Oreste Sarghini

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 20/11/2025. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: 21/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: AV. MUÑIZ 244.

†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 94 años, el 16 de noviembre de 2025. Socios y Comisión Directiva del Fénix Club participa con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias por el eterno descaso de su alma en la paz del Señor.

†Carlos Daniel Fortin

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:10:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 212

Policiales

18/11/2025 11:38:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

18/11/2025 11:38:00

Sociales

18/11/2025 11:27:00

Sociales. GACETILLA DE PRENSA

18/11/2025 11:27:00

Sociales

18/11/2025 11:19:00

Sociales. Tedín Uriburu celebra su 113° Aniversario

18/11/2025 11:19:00

Sociales

17/11/2025 11:55:00

Sociales. Incendio de pastizales

17/11/2025 11:55:00

Policiales

17/11/2025 10:19:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

17/11/2025 10:19:00

Fútbol Senior +40

17/11/2025 08:42:00

Fútbol Senior +40. Se jugaron las semifinales de las Copa de Oro y Plata

17/11/2025 08:42:00

Sociales

17/11/2025 08:37:00

Sociales. Fallecimiento: Carlos Daniel Fortin

17/11/2025 08:37:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana