Opinión

Opinión

Final del "lockout": De la ideología a los hechos concretos.

Hace más de una semana, después de 72 horas de "lockout" la mesa de enlace resolvió dar por terminado el paro, luego de que el Gobierno levantara las restricciones a las exportaciones del maíz, situación que resolvió de manera pragmática. El conflicto comenzó cuando la actual administración decidió de cerrar por dos meses las declaraciones de ventas al exterior.

Por: Gonzalo Quiñones
19 de enero de 2021 22:01:00

Varios sectores se han hecho eco de estas situaciones dando su versión de los hechos: Muchos con explicaciones sólidas basadas en números concretos, otros presentando argumentos de tipo ideológico, que mas que ayudar a mejorar la situación concreta de crisis y aclarar el panorama para la gente, logran embarrar la cancha.

El lunes 11, la Federación de Acopiadores de Cereales emitió un comunicado enviado al Presidente de la Nación, expresando su parecer de toda la situación. Uno de los puntos más fuertes del argumento de dicha carta, afirma que "No existe país donde el aumento de los precios de sus exportaciones sea considerado un problema, cuando, por el contrario, es una bendición. "Otro argumento sólido y determinante del comunicado, expresa que el aumento del precio internacional de los granos es la mejor noticia para la mesa de los argentinos, ya que "El fisco recaudará más de U$S 2.400.000.000 millones por encima de lo presupuestado en materia de retenciones. Al mismo tiempo, ingresarán al Banco Central más de U$S 5.000.000.000 millones adicionales por mayores exportaciones del sector."

Esta cantidad de dinero que recaudaría el fisco seria una ayuda más que esencial que contribuiría a palear la crisis crónica que sufre el país, no solo por el hecho extraordinario que es la situación que genero el COVID 19, sino también por situaciones que se vienen dando hace años: muchísimo tiempo de recesión, aumento la pobreza durante el último año, la cual dejó un 42.2% de pobres (INDEC, diciembre 2020), caída exponencial del PBI, elevadísimo desempleo, éxodo de empresas, niños sin clases, inversión neta negativa, etc.

Por otro lado, periodistas opositores presentaron los mismos argumentos que vienen sosteniendo desde hace años con respecto al campo, extrañamente aplicables a todas las categorías, situaciones y sectores, con una generalidad que muchas veces roza lo incoherente. Víctor Hugo Morales sostuvo, con respecto al paro: "Hambrean al pueblo en nombre de ganancias insultantes". En su editorial del programa La Mañana por AM 750, el periodista argumentó al respecto: "Una banda de agropecuarios extraordinariamente ricos deciden hambrear a su propio pueblo en nombre de las ganancias más insultantes. Tienen políticos, jueces, alcaldes, periodistas... lo que quieran".

Entre sus argumentos, Víctor Hugo dijo, aludiendo a la defensa del plan del gobierno para abastecer el mercado interno, que "El país necesita un poco de maíz para que no aumenten los alimentos", "No es sólo el dinero, es la apetencia de poder. El crimen organizado existe en la Argentina". Finalmente cerró su editorial con un mensaje directo y sin escalas para la Mesa de Enlace: "En el imaginario, el crimen organizado son Al Capone. En la Argentina está instalado el crimen organizado"

Ahora bien, nos sumergimos de lleno entre la eterna discusión entre datos fehacientes e ideología: Elijamos entre el hecho concreto de mucho dinero para el fisco y para ayudar con la crisis, o la continuación del atractivo discurso que siempre va en busca de culpables; cuando se sabe de sobra que el problema global complejo de la crisis argentina tiene múltiples aristas y responsables, de todos los sectores. Por ahí estaría bueno bajarnos (todos) de los lugares comunes que se sostienen alrededor del tiempo, y pensar en esta situación, que es lo mejor para la gente.

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana