Cultura

Cultura

Francisco y Osvaldo, dos grandes

Por Dr. Agustín Massigoge

22 de abril de 2025 19:08:00

Este lunes, partió Francisco a la casa del Padre. Cumplió su Pascua, a pesar de la fragilidad de su cuerpo. Quiso en el último día estar cerca de la gente, sin pensar en su salud. Haría lo que el Señor le permitiera sabiendo que su esfuerzo sería grato a sus ojos.

Los argentinos debemos estar agradecidos a Dios, por haber disfrutado de su papado, que al igual que el hermano de Asís, dedicó a restaurar su Iglesia.

Algunos además debemos agradecer al Señor por partida doble. No sólo fuimos contemporáneos a su papado, sino que fuimos contemporáneos al sacerdocio de nuestro hermano Osvaldo Catena. Ambos encarnaron el ideal cristiano con la máxima fidelidad. Uno quiso que lo recordáramos como HERMANO DE TODOS, y el otro en su versión italiana FRATELLI TUTTI.

Tampoco se diferenciaban en su amor por los pobres, los humildes, tal como nos enseñara el Maestro. Ambos gustaban de caminar junto a su pueblo, acompañándolo en su peregrinar. No les importó el poder, el brillo, la figuración. Fueron auténticos en su manera de expresarse y plantear las cosas, sin agresiones pero con firmeza.

Ambos congregaban sin diferencias, sean hermanos en la Fe, o de pensar distinto. Fueron hacedores de humanidad. Los cuestionaron de adentro y afuera de la Iglesia. Sus convicciones los hacían ser respetados por personas que no compartían sus creencias, pero valoraban su coherencia, y amplitud de criterio. No hicieron nada solos, siempre se apoyaron en personas capaces y de buen corazón que los ayudaron en su tarea.

Ambos cultivaban la sencillez de su vestimenta. Francisco defendiendo sus zapatos gastados, enfrentados a los que le pretendía endilgar el protocolo con otros dignos de un príncipe. Osvaldo con sus botitas de nobuk, que debió rescatar de la basura, porque piadosas mujeres para verlo mejor vestido quisieron reemplazar por un par nuevo.

Ambos de un intelecto y una formación superior. A Jorge Bergoglio lo llevaron al papado. A Osvaldo lo acercaron a la creación de canciones religiosas y textos litúrgicos que ayudan a los creyentes en la comprensión de las Escrituras y dan brillo a las ceremonias religiosas.

Ninguno tuvo miedo de aceptar a todos, sean cual fueran sus creencias, orientación y nivel formativo. Ellos sabían infundir confianza en las personas para encarar lo que parecía imposible. Tenían olor a oveja, como requería nuestro Papa.

Otra particularidad en común fue la salud, que a ninguno arredró para llevar a cabo su tarea. Osvaldo tuvo su paso a la presencia del Señor relativamente joven. Indudablemente Él debe haber estado satisfecho con su apostolado.

Francisco transformó la Curia Romana, que buena falta le hacía. Osvaldo transformaba el entorno de su actuación: Capillas, viviendas, escuelas. Enriquecía la liturgia, siempre pensando lo mejor para su querida Iglesia.

Villa del Parque en Santa Fe, ni la Parroquia de Benito Juárez, son iguales a lo que eran antes del paso de Osvaldo. Tampoco es igual la Iglesia universal después de la acción de Francisco. Él tomó el mandato del Señor al Hermano de Asís, y lo encarnó en su persona.

Benito Juárez, 21 de Abril de 2025.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

27/04/2026 09:20:00

Clima

27/04/2026 09:20:00

Lluvia 26-04 hasta las 7 horas de hoy 27/4/26

Unión Regional Deportiva

Información Municipal

25/04/2026 18:57:00

Entrega de equipamiento en la Unidad Sanitaria "Pedro Pizá" de Barker

25/04/2026 18:57:00

leer mas

Vertigo Motorsport

24/04/2026 23:53:00

Tras la fecha en Tandil, Buduba lidera el certamen

24/04/2026 23:53:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Sociales

24/04/2026 08:29:00

Sociales. Camuzzi Gas Pampeana- Preocupación por la atención Presencial

24/04/2026 08:29:00

Deportes

24/04/2026 08:08:00

Deportes. Presentación y cena del Schonfeld Competición

24/04/2026 08:08:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana