Cultura

Cultura

Francisco y Osvaldo, dos grandes

Por Dr. Agustín Massigoge

22 de abril de 2025 19:08:00

Este lunes, partió Francisco a la casa del Padre. Cumplió su Pascua, a pesar de la fragilidad de su cuerpo. Quiso en el último día estar cerca de la gente, sin pensar en su salud. Haría lo que el Señor le permitiera sabiendo que su esfuerzo sería grato a sus ojos.

Los argentinos debemos estar agradecidos a Dios, por haber disfrutado de su papado, que al igual que el hermano de Asís, dedicó a restaurar su Iglesia.

Algunos además debemos agradecer al Señor por partida doble. No sólo fuimos contemporáneos a su papado, sino que fuimos contemporáneos al sacerdocio de nuestro hermano Osvaldo Catena. Ambos encarnaron el ideal cristiano con la máxima fidelidad. Uno quiso que lo recordáramos como HERMANO DE TODOS, y el otro en su versión italiana FRATELLI TUTTI.

Tampoco se diferenciaban en su amor por los pobres, los humildes, tal como nos enseñara el Maestro. Ambos gustaban de caminar junto a su pueblo, acompañándolo en su peregrinar. No les importó el poder, el brillo, la figuración. Fueron auténticos en su manera de expresarse y plantear las cosas, sin agresiones pero con firmeza.

Ambos congregaban sin diferencias, sean hermanos en la Fe, o de pensar distinto. Fueron hacedores de humanidad. Los cuestionaron de adentro y afuera de la Iglesia. Sus convicciones los hacían ser respetados por personas que no compartían sus creencias, pero valoraban su coherencia, y amplitud de criterio. No hicieron nada solos, siempre se apoyaron en personas capaces y de buen corazón que los ayudaron en su tarea.

Ambos cultivaban la sencillez de su vestimenta. Francisco defendiendo sus zapatos gastados, enfrentados a los que le pretendía endilgar el protocolo con otros dignos de un príncipe. Osvaldo con sus botitas de nobuk, que debió rescatar de la basura, porque piadosas mujeres para verlo mejor vestido quisieron reemplazar por un par nuevo.

Ambos de un intelecto y una formación superior. A Jorge Bergoglio lo llevaron al papado. A Osvaldo lo acercaron a la creación de canciones religiosas y textos litúrgicos que ayudan a los creyentes en la comprensión de las Escrituras y dan brillo a las ceremonias religiosas.

Ninguno tuvo miedo de aceptar a todos, sean cual fueran sus creencias, orientación y nivel formativo. Ellos sabían infundir confianza en las personas para encarar lo que parecía imposible. Tenían olor a oveja, como requería nuestro Papa.

Otra particularidad en común fue la salud, que a ninguno arredró para llevar a cabo su tarea. Osvaldo tuvo su paso a la presencia del Señor relativamente joven. Indudablemente Él debe haber estado satisfecho con su apostolado.

Francisco transformó la Curia Romana, que buena falta le hacía. Osvaldo transformaba el entorno de su actuación: Capillas, viviendas, escuelas. Enriquecía la liturgia, siempre pensando lo mejor para su querida Iglesia.

Villa del Parque en Santa Fe, ni la Parroquia de Benito Juárez, son iguales a lo que eran antes del paso de Osvaldo. Tampoco es igual la Iglesia universal después de la acción de Francisco. Él tomó el mandato del Señor al Hermano de Asís, y lo encarnó en su persona.

Benito Juárez, 21 de Abril de 2025.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

19/02/2026 10:15:00

Fallecimiento: Lidia Clelia Marconi de Gerez

19/02/2026 10:15:00

leer mas

Sociales

18/02/2026 17:30:00

Cumpleaños Yesi Marini

18/02/2026 17:30:00

Necrológicas


†Lidia Clelia Marconi de Gerez

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 19/2/2026. EDAD: 75 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 19/02/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: DR. RIGANTI 175

†Martín Antonio Illia

Falleció en Benito Juárez a los 94 años e, 17 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero de 2026 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 74 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Abel Telleria

Falleció en Benito Juárez a los 95 años, el 18 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 21 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

Policiales

17/02/2026 11:42:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

17/02/2026 11:42:00

Sociales

16/02/2026 10:28:00

Sociales.  Los corsos se vivieron a pura fiesta

16/02/2026 10:28:00

¡Revés en el TC!

15/02/2026 23:30:00

¡Revés en el TC!. Santero es excluido y Moscardini hereda la victoria en El Calafate

15/02/2026 23:30:00

Sociales

15/02/2026 12:56:00

Sociales. Accidente en la esquina de Maipú y San Juan

15/02/2026 12:56:00

Bochas

15/02/2026 10:22:00

Bochas. Provincial Individual. Cristian Urreta en semifinales

15/02/2026 10:22:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana