Política

Política

Fuerte crítica de Morales a Guzmán por suspender la reunión con la oposición: "No quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo"

El titular de la UCR dijo que no habrá cónclave con el ministro porque se niega a dar información ya que el miércoles "presentará la propuesta al FMI". La Mesa Nacional de JxC deliberará mañana para difundir una posición dura

17 de enero de 2022 17:01:00

Por Ricardo Cárpena

"Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo". Lo dijo el titular de la UCR, Gerardo Morales, a Infobae esta tarde, en medio del malestar que provocó en Juntos por el Cambio la decisión del Gobierno de suspender sin fecha el encuentro del ministro de Economía con gobernadores y jefes legislativos de la coalición opositora para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El diálogo estaba previsto para este martes a las 19.30, pero fuentes oficiales aseguraron a este medio que la reunión "no está en la agenda del ministro de Economía ni de (Sergio) Massa (presidente de la Cámara de Diputados) en los próximos días".

Según el gobernador de Jujuy, el encuentro no tendrá lugar porque "Guzmán no está dispuesto a brindar más información" ya que "el miércoles próximo le estaría presentando la propuesta al Fondo y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada". "En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos la reunión", dijo Morales.

Las desconcertantes idas y venidas del Gobierno por la reunión de Guzmán y la oposición les terminó dando la razón a los referentes de JxC que mantenían una postura más dura y desacomodó a los dirigentes dialoguistas que justificaban el diálogo con el ministro. Este martes, al mediodía, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro presencial para analizar la situación y se espera que difunda una posición dura sobre la actitud de la Casa Rosada.

Hasta esta mañana, había dirigentes de JxC del interior que ya habían viajado a la Ciudad de Buenos Aires o tenían pasajes para llegar este martes con el fin de participar del diálogo con el titular de Economía y enterarse de las negociaciones que mantiene con el FMI. Todos se enteraron de las versiones de que el Gobierno suspendería el encuentro con Guzmán, pero nadie tenía la confirmación oficial y Morales, el nexo con la Casa Rosada, daba por seguro que el diálogo con el ministro se iba a realizar en el Palacio de Hacienda o en el Congreso, como quería la oposición.

Este lunes voceros de la Casa Rosada advirtieron que "no hay nada agendado" y la confusión se prolongó durante algunas horas hasta que Morales, tras algunas llamadas con referentes del oficialismo, dio por levantada la reunión y le dijo a Infobae la frase que grafica la crítica relación Gobierno-oposición: "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo".

Inmediatamente, la dirigencia de JxC comenzó a opinar sobre la frustrada reunión. "El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprende", escribió en Twitter el radical Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio. Su correligionario Mario Negri, titular del bloque de diputados, publicó en las redes: "Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también fue muy crítica: "La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos -publicó en Twitter-. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir".

Para Juntos por el Cambio, los zigzagueos de la Casa Rosada respecto el encuentro con Guzmán ratifican que "nunca hubo una real voluntad de diálogo con la oposición" y hay coincidencia en que fue "un acierto" haber mostrado buena predisposición para concurrir a la reunión: "Quedó en evidencia que el Gobierno sólo quería una foto con nosotros", dijo uno de sus referentes.

La sospecha de que el contacto con Guzmán se iba a suspender se instaló luego de que este domingo trascendió que el ministro tenía previsto viajar mañana a San Juan junto con Alberto Fernández y Matías Kulfas, su par de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/05/2022 19:46:00

Cumpleaños de Silvia Gómez

26/05/2022 19:46:00

El jueves último celebró su cumpleaños Silvia Gómez, quien por tan grato motivo recibió el saludo y felicitaciones de familiares y amistades. leer mas

Torneos Bonaerenses

26/05/2022 16:43:00

Se disputó el Futbol 5 Femenino, triunfo de EES 3

26/05/2022 16:43:00

Pelota Provincial

Alumni A se quedó con la fecha de sexta jugada en casa

26/05/2022 16:33:00

El trinquete del Club Atlético Alumni fue escenario el último fin de semana de la segunda fecha del Torneo Apertura que organiza la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires. leer mas

Necrológicas


†Juan Carlos Arcelus

Falleció en Benito Juárez, a los 65 años, el 26 de mayo de 2022 Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Mariano Roldán 429 Velatorio: Falucho 75 - De 14 a 16 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Elina Iris Gedes de Rímoli

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Tito Rímoli. Sus hijos: Samanta Paola, Carolina y Gastón. Su hijo político: Julio. Sus nietos: Josefina, Valentina, Ezequiel, Anna Catalina y Morena. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:30. Hogar de duelo: Córdoba 30 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Iris Renee Fernández de Daguzan

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Pedro Daguazn, Sus hijos: Pablo y Walter. Sus hijas políticas: Natalia y Lorena. Sus nietos: Demia, Luca y Augusto. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: La Rioja 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Fernández

Falleció en Benito Juárez a los 68 años, el 25 de mayo de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de mayo en la necrópolis local, a la hora 10:00. Hogar de duelo: J. Hernández 358 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Electricidad de Juárez Ltda.

Torneos Bonaerenses

25/05/2022 22:46:00

Torneos Bonaerenses. Los clasificados en Tejo. Este jueves Escoba de 15

25/05/2022 22:46:00

Hockey en Tandil

25/05/2022 20:24:00

Hockey en Tandil. Dream Team se quedó con el Seven de Rivadavia

25/05/2022 20:24:00

Sociales

25/05/2022 11:57:00

Sociales. Fallecimiento: Miguel Ángel Fernández

25/05/2022 11:57:00

Fútbol

24/05/2022 17:57:00

Fútbol. Se postergó el Encuentro Barrial

24/05/2022 17:57:00

Se realiza el domingo 29

24/05/2022 15:28:00

Se realiza el domingo 29. Se postergó por el clima la Correcaminata del CEF 50

24/05/2022 15:28:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana