Agro

Agro

Funcionario de Milei reiteró la promesa de rebajar las retenciones

Así lo expresó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en A Todo Trigo. Y defendió la gestión que está llevando adelante el Gobierno.

9 de mayo de 2024 22:04:00

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, reiteró la promesa de sacar las retenciones al campo, defendió la gestión del Gobierno de Javier Milei y pronosticó que habrá más área sembrada de trigo, con al menos un 3,5% más versus el año pasado, cuando se implantaron 5,91 millones de hectáreas.

Lo hizo en el marco de la apertura de A Todo Trigo, tras los fuertes reclamos que formuló el presidente de la Federación de Acopiadores, organizadora del evento, y que tuvieron como foco precisamente que "en el campo no hay más plata". Sin embargo, no dio una respuesta precisa al pedido más fuerte que hoy tiene el campo argentino y que es la reducción o eliminación de las retenciones.

Sobre ese tema solo prometió avanzar lo antes posible y lo ató a que se consolide la recuperación económica y el equilibrio de las cuentas fiscales. "Tenemos el sistema productivo más amigable con el ambiente en el mundo, entre los principales países productores. Estamos intentando devolverle a los productores la rentabilidad para poder crecer", sostuvo.

Y en ese contexto, amplió: "En junio pasado, la Bolsa de Cereales publicó un estudio que decía que para maíz, trigo y girasol una reducción de la brecha cambiaria sería más favorable que bajar las retenciones. Y hoy la brecha cambiaria se redujo sustancialmente impactando positivamente en los ingresos de los productores. Aunque lamentablemente los precios internacionales son mucho menores al récord que vimos en otros años y que benefició solo a algunos sectores del Estado y que no fueron a mejor infraestructura, mejor educación, mejor salud o mejores salarios, todo se desvaneció irresponsablemente".

En esa línea, indicó que el Gobierno también ha operado "sobre los costos reduciendo aranceles a fertilizantes, herbicidas o neumáticos, estos neumáticos no solo deberían reducir costos productivos, sino también hasta un 3% del costo de la logística, del transporte".

En tanto, Vilella pronosticó que habrá más área sembrada de trigo, con al menos un 3,5% más versus el año pasado, cuando se implantaron 5,91 millones de hectáreas. "Los pesares de hoy esta vez tienen sentido y vamos a salir de la decadencia. Los datos de la Secretaría [de Bioeconomía] al momento indican un crecimiento de la superficie de trigo del 3,5%. Creo podría ser mayor, usemos nuestro conocimiento productivo y transformemos la mejor disponibilidad de agua en el suelo en décadas, para generar un mar de trigo, cebada y brassicas", explicó.

En otro tramo de su discurso, el secretario de Bioeconomía remarcó que Argentina logró la apertura del mercado de China -tercer país importador- luego de 7 años de negociaciones para el trigo. También contó que en las últimas semanas abrieron el maíz para el gigante asiático.

"Hay experiencias interesantes que suman área al cultivo. Estuvimos recientemente en Corrientes, donde hay una experiencia de nuevas áreas de cultivo con variedades demandadas por para molinos del estado vecino de Brasil", dijo.

Fuente Diarios Bonaerenses

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/04/2026 13:15:00

Aviso importante: baja presión de agua

29/04/2026 13:15:00

Necrológicas


†Lina Octovia Illia De Curutchet

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 30/04/2026 EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 01/05/2026 A LA HORA 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA. . HOGAR DE DUELO: R. S. PEÑA 237.

†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Policiales

27/04/2026 11:25:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

27/04/2026 11:25:00

Clima

27/04/2026 09:20:00

Clima. Lluvia 26-04 hasta las 7 horas de hoy 27/4/26

27/04/2026 09:20:00

Unión Regional Deportiva

27/04/2026 08:50:00

Unión Regional Deportiva. A pesar de la alerta, se arriesgo a jugar. Suspensión en nuestra ciudad

27/04/2026 08:50:00

Información Municipal

27/04/2026 08:41:00

Información Municipal. Encuentro con autoridades del Club Social y Deportivo Loma Negra

27/04/2026 08:41:00

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Policiales. Accidente en Avda. Muñiz entre San Antonio y Labriola

25/04/2026 19:46:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana