Leonela Kitlain:

Leonela Kitlain:

"Gracias a la comunidad de Juárez por estar presente"

Comunidades como la nuestra suelen pasar de la fiesta a la tristeza o de la indiferencia a la solidaridad, o viceversa, en un abrir y cerrar de ojos. No depende si se trata de alguien conocido o no. Depende mucho, por estos tiempos de la repercusión que tenga en las redes sociales.

21 de febrero de 2021 00:02:00

Entre los últimos casos que se movilizó la comunidad en oración y colaboración hubo niños involucrados: "Valen" quien tras su accidente pasó un tiempo en Mar del Plata y gran parte de la comunidad estuvo pendiente de su evolución y hoy felizmente se encuentra junto a su familia en nuestra ciudad.

Y recientemente Amalia, quien debió enfrentar un problema de salud inesperado que la llevó de urgencia a una intervención quirúrgica en el Hospital Gutiérrez de CABA, donde extrajeron un tumor. La niña se recupera con una amplia sonrisa. Este último sábado festejó el cumpleaños de su mamá, quien permanece a su lado.

Justamente con Leonela Kitlain, mamá de Amalia, mantuvimos una charla para hablar de este caso que hoy ya casi es un recuerdo. La pequeña mejora día a día y Leonela con más tranquilidad puede responder nuestras consultas.

La nota:

"Nos sentimos acompañadas por todos"

¿Cuándo comenzaron los problemas de Amalia?

Todo fue muy rápido, sorpresivo. De un día para otro, digamos. El problema comenzó el martes 2 de febrero.

¿Qué recuerdas de aquellas horas difíciles?

Si, por cierto, fueron horas muy difíciles. En mi caso me toca como mamá y papá a la vez, así que diría que me toca peor el dolor. En algún momento no sabía qué hacer ni cómo ayudar a Amalia. Así que solo me aferraba a Dios y eso sigo haciendo: ¡creer en Dios!

¿Cuáles fueron los síntomas de Amalia?

Amalia comenzó con vómitos y fiebre. Eso fue lo que me llevó con Amalia al pediatra, pensando que se trataba de un caso de gastroenteritis.

¿Sentiste el acompañamiento de la comunidad de Juárez?

Sí, claro. La verdad que me sentí y siento muy acompañada por todos. Todo el tiempo la gente me pregunta por la salud de Amalia, me ofrecen ayuda. Veo gente muy pendiente de Amalia, de nosotras. Estoy muy agradecida con todos.

En Juárez con Amalia internada estuviste poco tiempo...

Estuvimos solo una noche internadas con Amalia. Solo fue miércoles a la noche y jueves a la mañana nos trasladaron de urgencia al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul. En los dos lugares recibimos muy buena atención y acompañamiento de todo el personal de salud. Estuvieron en todo momento atentos y predispuestos ante cada consulta o llamado por algo que pasaba o necesitábamos.

Y quiero hacer un reconocimiento especial para el pediatra, Dr. Méndez. Muy conocido como "Piojo". Sus nombres son Gustavo Javier y es de la vecina ciudad de Chaves. Tenemos un bien grande ¡gracias doctor!

¿El traslado a Azul se hizo por la aparatología que necesitaba Amalia?

Algo así, sí. Se necesitaba trasladarla a un Centro asistencial con mayores recursos para saber qué era lo que realmente le estaba pasando a Amalia. A poco de haber comenzado a tratarla se detectó la gravedad y urgencia del problema.

En ese lugar fue justamente donde me informaron que Amalia necesitaba con urgencia una intervención quirúrgica de alto riesgo y su derivación al Hospital Gutiérrez de CABA.

Uno de los pedidos que hiciste a las pocas horas de estar en el Hospital Gutiérrez fue "solo pido que recen por Amalia", ¿tienes mucha fe?

En realidad, pedí cadena de oración cuando estábamos en Azul, al mismo momento que ella entró a terapia intensiva. Solo le pedía a Dios por mí hija. Hoy tengo la fe y la certeza de que Dios existe. Es algo que se ha hecho más fuerte en mí. También tengo asumido que Dios hizo un milagro en la vida de mi hija.

¿Cuánto tiempo pasó entre la llegada a CABA y la cirugía? ¿Cuánto tiempo duró la intervención?

Nosotras al Hospital llegamos un viernes y la cirugía fue el miércoles 10 de febrero. Desde que detectamos el problema habían pasado 8 días.

La intervención duró aproximadamente 4 horas y media, un poco más o poco menos.

¿Al terminar todo pudiste ver a Amalia o pasó directamente a la Unidad de Terapia Intensiva?

En realidad, estuve todo el tiempo con Amalia. Sólo nos separamos cuando entró a quirófano. Después, cuando salió fue a Terapia Intermedia por lo que pude seguir a su lado. Una gran ventaja como mamá. Más tranquilidad, creo. Y también para ella al tenerme a su lado.

¿Hubo que esperar mucho para datos más precisos sobre el resultado de la cirugía?

Al finalizar la cirugía se acercaron para hablar conmigo, como se hace habitualmente y ahí me dijeron que pudieron extraer todo el tumor que afectaba a Amalia y que al otro día harían una resonancia.

El jueves, a un día de la operación hicieron ese estudio previsto y al concluirlo me dijeron que se pudo confirmar la extracción total del tumor.

Cómo fue el reencuentro con Amalia luego de la operación...

La verdad que los médicos dijeron no poder creerlo, porque después de una cirugía de 4 horas y media ella salió despierta y hablando. Cuando me vio lloró, es lógico, y me preguntó por qué tenía todo eso puesto en su cuerpo y qué había pasado. Algo pude explicarle.

Pero verla con tantas cosas me hizo sentir hecha pedazos, pero a la vez más fuerte porque sabía que mi pequeña me necesitaba a su lado, y ahí estaba yo como mamá para acompañarla y llenarla de mimos. Algo tan necesario para ella en un momento así.

¿Con los médicos, el personal, te sentiste tranquila?

Si, ni hablar. Todo el tiempo los doctores y el personal de enfermería estuvo presente y preguntando cómo se sentía Amalia, si necesitábamos algo. Una atención muy buena y siempre amables, dando tranquilidad y acompañamiento que, por cierto, en un momento así es tan necesario, más aun, estando solas como en este caso.

¿Cuántos días estuvo internada Amalia? Ya están fuera del Hospital Gutiérrez, aunque deben continuar con controles y estudios, ¿es así?

Acá en el Hospital Gutiérrez en total estuvimos 15 días internadas. Y con respecto a la salida es "alta transitoria". Salimos del Hospital, estamos alojadas a una cuadra. Nos queda cómodo por la distancia a recorrer para los controles hasta que nos den el alta definitiva.

¿Cómo estás vos y cómo ves a Amalia?

La verdad que Amalia está muy bien, ¡gracias a Dios! Yo un poquito cansada, mucha tensión, mal dormir, ahora más relajada, pero estoy muy feliz de ver a mi hija bien.

Te agradezco tu tiempo y paciencia por cada uno de los llamados que atendiste cuando te consultamos. Como medio estamos para difundir e informar, como vecinos estamos para acompañarte.

¡Muchas gracias! Y gracias a la comunidad de Benito Juárez por estar presente!

Al momento de preparar esta nota para que llegue a manos de nuestros lectores, Leonela Kitlain está cumpliendo años y a la distancia, sin la mayor parte de la familia cerca, pero junto al amor cariño y buenos dibujos que le regala Amalia, la niña que hoy es conocida en toda la comunidad de Benito Juárez y también en la región, desde lugares que no imaginamos.

Hoy todos contentos por el resultado de la operación aguardando el regreso de la pequeña Amalia a nuestra ciudad. No falta mucho, solo paciencia hasta completar los estudios médicos.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana