Leonela Kitlain:

Leonela Kitlain:

"Gracias a la comunidad de Juárez por estar presente"

Comunidades como la nuestra suelen pasar de la fiesta a la tristeza o de la indiferencia a la solidaridad, o viceversa, en un abrir y cerrar de ojos. No depende si se trata de alguien conocido o no. Depende mucho, por estos tiempos de la repercusión que tenga en las redes sociales.

21 de febrero de 2021 00:02:00

Entre los últimos casos que se movilizó la comunidad en oración y colaboración hubo niños involucrados: "Valen" quien tras su accidente pasó un tiempo en Mar del Plata y gran parte de la comunidad estuvo pendiente de su evolución y hoy felizmente se encuentra junto a su familia en nuestra ciudad.

Y recientemente Amalia, quien debió enfrentar un problema de salud inesperado que la llevó de urgencia a una intervención quirúrgica en el Hospital Gutiérrez de CABA, donde extrajeron un tumor. La niña se recupera con una amplia sonrisa. Este último sábado festejó el cumpleaños de su mamá, quien permanece a su lado.

Justamente con Leonela Kitlain, mamá de Amalia, mantuvimos una charla para hablar de este caso que hoy ya casi es un recuerdo. La pequeña mejora día a día y Leonela con más tranquilidad puede responder nuestras consultas.

La nota:

"Nos sentimos acompañadas por todos"

¿Cuándo comenzaron los problemas de Amalia?

Todo fue muy rápido, sorpresivo. De un día para otro, digamos. El problema comenzó el martes 2 de febrero.

¿Qué recuerdas de aquellas horas difíciles?

Si, por cierto, fueron horas muy difíciles. En mi caso me toca como mamá y papá a la vez, así que diría que me toca peor el dolor. En algún momento no sabía qué hacer ni cómo ayudar a Amalia. Así que solo me aferraba a Dios y eso sigo haciendo: ¡creer en Dios!

¿Cuáles fueron los síntomas de Amalia?

Amalia comenzó con vómitos y fiebre. Eso fue lo que me llevó con Amalia al pediatra, pensando que se trataba de un caso de gastroenteritis.

¿Sentiste el acompañamiento de la comunidad de Juárez?

Sí, claro. La verdad que me sentí y siento muy acompañada por todos. Todo el tiempo la gente me pregunta por la salud de Amalia, me ofrecen ayuda. Veo gente muy pendiente de Amalia, de nosotras. Estoy muy agradecida con todos.

En Juárez con Amalia internada estuviste poco tiempo...

Estuvimos solo una noche internadas con Amalia. Solo fue miércoles a la noche y jueves a la mañana nos trasladaron de urgencia al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul. En los dos lugares recibimos muy buena atención y acompañamiento de todo el personal de salud. Estuvieron en todo momento atentos y predispuestos ante cada consulta o llamado por algo que pasaba o necesitábamos.

Y quiero hacer un reconocimiento especial para el pediatra, Dr. Méndez. Muy conocido como "Piojo". Sus nombres son Gustavo Javier y es de la vecina ciudad de Chaves. Tenemos un bien grande ¡gracias doctor!

¿El traslado a Azul se hizo por la aparatología que necesitaba Amalia?

Algo así, sí. Se necesitaba trasladarla a un Centro asistencial con mayores recursos para saber qué era lo que realmente le estaba pasando a Amalia. A poco de haber comenzado a tratarla se detectó la gravedad y urgencia del problema.

En ese lugar fue justamente donde me informaron que Amalia necesitaba con urgencia una intervención quirúrgica de alto riesgo y su derivación al Hospital Gutiérrez de CABA.

Uno de los pedidos que hiciste a las pocas horas de estar en el Hospital Gutiérrez fue "solo pido que recen por Amalia", ¿tienes mucha fe?

En realidad, pedí cadena de oración cuando estábamos en Azul, al mismo momento que ella entró a terapia intensiva. Solo le pedía a Dios por mí hija. Hoy tengo la fe y la certeza de que Dios existe. Es algo que se ha hecho más fuerte en mí. También tengo asumido que Dios hizo un milagro en la vida de mi hija.

¿Cuánto tiempo pasó entre la llegada a CABA y la cirugía? ¿Cuánto tiempo duró la intervención?

Nosotras al Hospital llegamos un viernes y la cirugía fue el miércoles 10 de febrero. Desde que detectamos el problema habían pasado 8 días.

La intervención duró aproximadamente 4 horas y media, un poco más o poco menos.

¿Al terminar todo pudiste ver a Amalia o pasó directamente a la Unidad de Terapia Intensiva?

En realidad, estuve todo el tiempo con Amalia. Sólo nos separamos cuando entró a quirófano. Después, cuando salió fue a Terapia Intermedia por lo que pude seguir a su lado. Una gran ventaja como mamá. Más tranquilidad, creo. Y también para ella al tenerme a su lado.

¿Hubo que esperar mucho para datos más precisos sobre el resultado de la cirugía?

Al finalizar la cirugía se acercaron para hablar conmigo, como se hace habitualmente y ahí me dijeron que pudieron extraer todo el tumor que afectaba a Amalia y que al otro día harían una resonancia.

El jueves, a un día de la operación hicieron ese estudio previsto y al concluirlo me dijeron que se pudo confirmar la extracción total del tumor.

Cómo fue el reencuentro con Amalia luego de la operación...

La verdad que los médicos dijeron no poder creerlo, porque después de una cirugía de 4 horas y media ella salió despierta y hablando. Cuando me vio lloró, es lógico, y me preguntó por qué tenía todo eso puesto en su cuerpo y qué había pasado. Algo pude explicarle.

Pero verla con tantas cosas me hizo sentir hecha pedazos, pero a la vez más fuerte porque sabía que mi pequeña me necesitaba a su lado, y ahí estaba yo como mamá para acompañarla y llenarla de mimos. Algo tan necesario para ella en un momento así.

¿Con los médicos, el personal, te sentiste tranquila?

Si, ni hablar. Todo el tiempo los doctores y el personal de enfermería estuvo presente y preguntando cómo se sentía Amalia, si necesitábamos algo. Una atención muy buena y siempre amables, dando tranquilidad y acompañamiento que, por cierto, en un momento así es tan necesario, más aun, estando solas como en este caso.

¿Cuántos días estuvo internada Amalia? Ya están fuera del Hospital Gutiérrez, aunque deben continuar con controles y estudios, ¿es así?

Acá en el Hospital Gutiérrez en total estuvimos 15 días internadas. Y con respecto a la salida es "alta transitoria". Salimos del Hospital, estamos alojadas a una cuadra. Nos queda cómodo por la distancia a recorrer para los controles hasta que nos den el alta definitiva.

¿Cómo estás vos y cómo ves a Amalia?

La verdad que Amalia está muy bien, ¡gracias a Dios! Yo un poquito cansada, mucha tensión, mal dormir, ahora más relajada, pero estoy muy feliz de ver a mi hija bien.

Te agradezco tu tiempo y paciencia por cada uno de los llamados que atendiste cuando te consultamos. Como medio estamos para difundir e informar, como vecinos estamos para acompañarte.

¡Muchas gracias! Y gracias a la comunidad de Benito Juárez por estar presente!

Al momento de preparar esta nota para que llegue a manos de nuestros lectores, Leonela Kitlain está cumpliendo años y a la distancia, sin la mayor parte de la familia cerca, pero junto al amor cariño y buenos dibujos que le regala Amalia, la niña que hoy es conocida en toda la comunidad de Benito Juárez y también en la región, desde lugares que no imaginamos.

Hoy todos contentos por el resultado de la operación aguardando el regreso de la pequeña Amalia a nuestra ciudad. No falta mucho, solo paciencia hasta completar los estudios médicos.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Torneo de Verano de Fútbol Senior

03/03/2021 14:03:00

El equipo C de Gimnasia igualó 1 a 1 con Moreno y Arana en el inicio de las semifinales

03/03/2021 14:03:00

leer mas

Deliberativas

03/03/2021 11:03:00

Marini sostuvo que el superávit económico supera los 140 millones

03/03/2021 11:03:00

Necrológicas


†Mario Edgardo Ramos

Falleció en B. Juárez, a los 80 años, el 27 de febrero de 2021. Su hijo Julio; nietos; demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 27 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30. Hogar de duelo: M. Güemes 176. Velatorio: no se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda

†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

02/03/2021 17:03:00

Sociales. Parte de situación sanitaria - Sars Covid 19 - Argentina

02/03/2021 17:03:00

Sociales

02/03/2021 17:03:00

Sociales. Calendario de pago del miércoles 3 de marzo

02/03/2021 17:03:00

Sociales

02/03/2021 16:03:00

Sociales. "Gallo infractor" es la noticia más leída

02/03/2021 16:03:00

Judiciales: Caso Gaspani

02/03/2021 15:03:00

Judiciales: Caso Gaspani. La propietaria de los perros se negó a declarar

02/03/2021 15:03:00

Sociales

01/03/2021 17:03:00

Sociales. Calendarios de pago del martes 2 de marzo

01/03/2021 17:03:00

Salud

01/03/2021 13:03:00

Salud. 15 casos activos en Juárez - Importante descenso

01/03/2021 13:03:00

Sociales

01/03/2021 13:03:00

Sociales. Un tomógrafo de avanzada tecnología fue donado por MSU Energy

01/03/2021 13:03:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana