Entrevista - Política

Entrevista - Política

Graciela Elizalde: "Nada mejor que el contacto con los vecinos para conocer la realidad de nuestra comunidad"

En esta oportunidad nos encontramos con Graciela Elizalde, candidata a concejal por Juntos, en segundo lugar. Vale destacar que la lista de la oposición juarense está encabezada por Silvio Sanso. Esta es la charla que mantuvimos.

17 de octubre de 2021 00:10:00

Si le pidiéramos que nos presente a Graciela Elizalde, para que quienes no la conocen lo hagan, ¿qué nos diría?

Graciela Elizalde: Mi historia personal la construí en Benito Juárez junto a mi familia, nativos de esta ciudad. Estudié en el Colegio Inmaculada Concepción y en el ex Colegio Nacional; luego realicé un Profesorado en el IPDP. A partir de allí, realicé otras carreras tanto en Azul como Tandil y actualmente estoy terminando la Licenciatura en Educación en la Universidad de Mar del Plata. Me casé y conformé una familia con seis hijos y nietos. Como mi esposo trabajaba en la Empresa Loma Negra, viví allí por más de 25 años y, al jubilarse vinimos a vivir a Benito Juárez. Trabajé en Escuela de Educación Especial, como integrante de Equipo de Orientación Escolar por 20 años, luego fui Inspectora titular de Psicología 17 años y me desempeñé como Jefe Distrital hasta mi jubilación. Continúo trabajando como Profesora en el Instituto Superior del Sudeste.

¿Esta será la primera vez que aspira a un lugar político a través de una elección?

G.E.: Desde el año 1983 que me afilié a la UCR, siempre participé en política ocupando cargos en la Comisión Directiva o en listas, pero en cargos suplentes. Es la primera vez, que estoy en un lugar expectante para aspirar a la concejalía.

Siendo que su función anterior, estuvo relacionado con la educación, ¿qué la llevó a aceptar la candidatura a concejal?

G.E.: Creo que desde el rol de concejal puedo contribuir a mejorar la calidad educativa, pero desde otra función. Por ejemplo, con el control de los millones que recibe anualmente el Municipio del Fondo Educativo sino también con propuestas superadoras para nuestros niños y jóvenes desde la educación formal y no formal. La aceptación de la candidatura no solo tiene que ver con estos aportes en el ámbito educativo, sino también con una amplitud de mirada sabiendo que estamos trabajando en equipo.

Más allá de que su tarea en el Deliberativo será acompañar un trabajo grupal, del Bloque de Juntos, ¿qué aspira a sumar desde su lugar para la comunidad en general?

G.E.: Juntos viene demostrando con el transcurso de los últimos años que las tareas se hacen en equipo. Estamos sumando ideas que no solo nacen de nuestro espacio partidario, en el caso particular mío la UCR, sino también de los diferentes espacios que lo componen, pero principalmente de los vecinos que nos van transmitiendo sus demandas.

Hoy, que el oficialismo es mayoría en el Concejo, ¿cómo ve el funcionamiento del legislativo local?

G.E.: Nosotros demandamos que se contesten los pedidos de informe. Esto no está ocurriendo. Cuando mencionamos la palabra transparencia en la gestión tiene que ver por ejemplo con esto. Aspiramos a que el concejo no se transforme en una escribanía. Pero también la oposición propone. Considero que la ordenanza, impulsada por nuestro bloque, del presupuesto participativo de Barker y Villa Cacique es una herramienta muy positiva para los vecinos. Seguimos proponiendo en nuestras bases la participación ciudadana.

Según "la crítica" comunitaria, los concejales deberían caminar más las calles, visitar los barrios, dialogar con los vecinos... ¿Ud. lo hará?

G.E.: Sin dudas, esta lista ha caminado y camina la calle. Lo hacemos todos los días y no solo en la ciudad cabecera de Juárez. Los vecinos de otras localidades del Partido son testigo de esto. No paramos ni vamos a parar. Es un compromiso que tomamos entre todos. Nada mejor que el contacto con los vecinos para conocer la realidad de nuestra comunidad.

Conforme al resultado registrado en las PASO el 12 de septiembre, podría ser integrante de un Bloque mayoritario. En ese caso, ¿cómo imagina la relación con el bloque oficialista?

G.E.: Estoy convencida que el diálogo es la forma de construir y afianzar vínculos. Como lo venimos manifestando, nuestro compromiso es con todos. Si se da la posibilidad de ser mayoría no seremos un bloque obstruccionista.

Si Juntos gana, ingresarían al menos 4 concejales, todos nuevos en la tarea legislativa. ¿Considera esto una desventaja o no?

G.E.: No considero que sea una desventaja ser nuevos en la tarea legislativa porque tenemos concejales con experiencia que nos están apoyando y en quiénes nos vamos a seguir apoyando; nos estamos capacitando para la función y, además, cuando se asume con compromiso y responsabilidad, el camino se hace menos complejo.

¿Cuál es su mensaje final para el electorado juarense?

G.E.: A nuestros vecinos: los invito a acompañarnos el próximo 14 de noviembre para que JUNTOS, construyamos la ciudad que todos soñamos.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana