Política

Política

HCD - Con marcados disensos quedo aprobada la Ordenanza del Presupuesto Participativo de Barker.

Su bien el espíritu de la mayoría de los concejales de ambos bloques fue aprobar la Ordenanza, hubo disidencias con algunos artículos y expresiones vertidas.

26 de mayo de 2022 21:43:00

Sesión Ordinaria: Expedientes elevados por Presidencia

1 -Expte. Letra "X" Nº 69/2020- Licencia secretario H.C.D Iribecampos Matías.

En el uso de la palabra el concejal Ledezma felicito al concejal por su reciente paternidad. Jose Camio acompaño los dichos del concejal Ledezma, lo propio el presidente del cuerpo Ramiro Peón. Aprobado

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

2 -Expte. Letra "G" Nº 17/2022- Secretaria de Gobierno - Solicitud de eximición de tasas municipales Asoc. Bomberos voluntarios Bto. Juárez.

Pasa a comisión

3 -Expte. Letra "O" Nº 28/2022- Sec. De Inf. Viv. Y Serv. Públicos - Hospital Municipal recambio de carpinterías en piso de internación- Carpintería de aluminio.

Con un presupuesto de pesos 3.150.231, 66 adjudicado a la firma Fabian Clementi. Justifico el concejal Cesar Marini. Por su parte el concejal Jose Camio adelanto el acompañamiento del proyecto, aunque indicó que había errores en el proyecto como una nota de obras públicas dirigida al director de Cultura .Aprobado

4 -Expte. Letra "T" Nº 82/2000- 4to Cuerpo- Oficina de Tierras- Proyecto de Ordenanza Ley Provincial 10.830.

Pasa a comisión

5 -Expte. Letra "G" Nº 31/2020- Secretaria de Gobierno- Cementerio parque Barker- Villa Cacique- Concesión.

Pasa a comisión

Expedientes despachados por Comisiones Internas

6 -Expte. Letra "G" Nº 58/2022 - Secretaria de Gobierno - Solicita eximición de tasas municipales Grupo Esperanza de la 3ra. edad Barker.

Justifico la concejala Daniela Corro y acompaño Jose Camio. Aprobado

7 -Expte. Letra "P" Nº 05/2022 - Parque Industrial - Solicitud de adquisición de dos parcelas en Zona Industrial Planificada de la empresa Vanelec SRL Martín Degreef / Marcelo Vanotti.

El jefe del bloque oficialista pidió y se aprobó tratar los puntos 7 y 11 en forma conjunta referente a la Adquisición de parcelas en Parque Industrial. La defensa de ambos proyectos a cargo del concejal Martin Ledezma quien dio detalles de ambos expedientes. Por la oposición, la concejala Perez Pardo también ofreció detalles de lo elaborado en comisión referente a las parcelas que se adjudican a la firma Santiago Quiñones-Mario Smith y a la firma Vanelec SRL Martin Degreff. En tanto el concejal Marini destacó la presencia de empresarios locales en el Parque Industrial al tiempo que deslizo una crítica a los que años atrás decían que solo se trataba de un pórtico y nada más. Añadió un párrafo para la línea de media tensión Chaves Juárez. También el concejal Sanso se refirió a los expedientes y a charlas mantenidas con los futuros propietarios donde valoro el pensamiento de los dos proyectos y en el futuro como dadores de mano de obra. Valoremos lo que realmente hay que valorar, afirmó Por su parte la concejala Zequeira también se expresó a favor de ambos proyectos, somos una gestión que acompaña, indicó. Insistió Martin Ledezma en remarcar que esta gestión municipal se pone al hombro en llevar políticas de estado como la educación, arreglo de caminos y otros.

Debió intervenir el presidente del cuerpo para que el edil se refiriera solamente al tema. También el concejal Jose Camio hizo historia y cito la primera empresa de cerámicos y todos los problemas que tuvo y otros inconvenientes que también forman parte de la historia.

La concejala Vidaguren tomó la palabra para felicitar a los adquirentes y de paso criticar al gobierno de Macri y destacar la gestión municipal. Siguiendo con el inusitado debate el presidente del cuerpo quien se refirió al esfuerzo que hizo el municipio para adquirir el predio "si contamos la película contémosla toda" dijo y agregó que durante los años que no estuvo Marini fuera del poder, no se hizo Nada, afirmó. A su tiempo el concejal Gustavo Lorenzo también dijo lo suyo referente a los proyectos y el objetivo loable de ambos emprendimientos de dar trabajo. Acá no importa el color político, afirmó. Puestos a votación ambos fueron aprobados por unanimidad.

8 -Expte. Letra "X" Nº 48/2022 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos PJ - Modificación del sentido de circulación de las calles República de Chile y Alfredo Palacios entre la calle Mendoza y la Av. José Gervasio Artigas.

9 -Expte. Letra "X" Nº 49/2022 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos Pj - Modificación del sentido de circulación de la calle Rodríguez entre República del Perú y Bolivia.

10 -Expte. Letra "X" Nº 50/2022 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos Pj - Construcción de reductores de velocidad en el ingreso por avenidas al Barrio "Villa Riel".

Luego se trataron en conjunto los puntos 8, 9 y 10. Abordó la justificación de los expedientes el jefe del oficialismo Martin Ledezma. En el mismo sentido el concejal Jose Camio señaló la importancia de haber tratados estos temas previamente en comisión a la par que solicito que el Ejecutivo ponga rápidamente los carteles indicadores con las reformas al tránsito aprobadas. Puesto a a votación en forma individual, fueron aprobados por unanimidad

11 - Expte. Letra "P" Nº 51/2021 - Dirección de Producción - Santiago Quiñones - Mario Smith solicitan adquisición de parcela en Zona Industrial Planificada.

Aprobado junto con el punto 7.-

12 - Expte. Letra "X" Nº107/2019- Proyecto de Ordenanza- Bloque Cambiemos- Presupuesto Participativo para Barker y Villa Cacique con recursos de la tasa al derecho de canteras.

Despacho de comisión con las reformas efectuadas a la Ordenanza original 5472/2019. A la 5514/2020 y 5670/2021. Iniciado el debate, el concejal Ledezma pidió la palabra para modificar artículos del despacho del bloque, luego de lo cual se pasa a un cuarto intermedio para analizar las modificaciones propuestas a la Ordenanza original. Cuando podemos trabajar en conjunto y se puede mejorar esta Ordenanza bienvenido sea, dijo el edil Silvio Sanso. Luego hizo historia del trayecto que recorrió la Ordenanza, también se refirió a las asambleas y a las posiciones encontradas de algunos vecinos, también mencionó a las reuniones con vecinos que querían saber datos y por qué había que reformar la norma legal. Aludió a un trabajo vecinal que se refería a la reforma. Asimismo hizo mención a dos artículos en la cual el bloque no coincide. Asimismo hizo mención a varios acuerdos en los que se llegó y a las reformas propuestas. Son cambios sustanciales que suman y tratan de interpretar el sentimiento de los vecinos. No vamos a votar los artículos 20 y 21 anticipo Sanso y agregó que tampoco van a apoyar lo que se haga con fondos excedentes que pudieran pasar al Ejecutivo para libre disponibilidad. En tanto, la concejala Corro advirtió que participó de todas las asambleas, y que no lo parecía correcto adjudicarse las reformas a título personal y que en las reformas no había ningún tipo de "trampas" como había sugerido Sanso

"no hablemos de trampas porque no las hay", afirmó. El único que puede manejar los presupuestos son los elegidos por el voto popular, afirmó Corro visiblemente molesta por las declaraciones de Sanso. Nadie de este bloque quiso que la situación llegara a este punto. Reconoció que no participó de todas las asambleas. No quiero que este tema se resuelva por dos artículos, tenemos dudas que se han ido modificando algunas en comisión, destacó la participación de la arquitecta Belocquio. Hablo de la postura del bloque en aquellos temas en que no hubo coincidencia, al tiempo que adelanto que la ordenanza la iban a aprobar en general menos los artículos 20 y 21. Podemos tener diferencias pero todos los concejales han intervenido con honestidad, remarcó. También el concejal Lorenzo trajo a colación declaraciones de la arquitecta Belocquio en la asamblea. Esto tiene que ser un motivo de alegría y responsabilidad. Agregó Lorenzo que el también escucho la palabra trampa. A veces parecen más sentenciólogos que opinólogos, dijo. A su tiempo la concejala Perez Pardo sostuvo que cuando ingreso el expediente en muchos no estuvimos de acuerdo dijo y agregó que también el oficialismo propuso reforma en las que estuvieron de acuerdo. Hizo referencia además a que el espíritu del bloque era votarla por unanimidad pero cuando llegaron a los artículos 20 y 21 fue difícil consensuar. Lamentablemente no llegamos a acordar. Entre todos trabajamos para que esta ordenanza saliera por unanimidad. En el uso de la palabra el concejal Marini hizo votos para que los vecinos participen y agregó que la gestión de Marini (su padre) con respecto a las delegaciones es histórica.

También el concejal Fortelli dijo lo suyo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana