Política

Política

HCD: Hubo coincidencias y disidencias por igual durante la sesión

Los bloques habían coincidido en celebrar el acuerdo en aprobar la ordenanza de las multas a las reuniones sociales y poco después mostraban las disidencias y la grieta al tratar la modificación de la ordenanza de las denominaciones a espacios públicos.

14 de mayo de 2021 00:05:00

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

3. Expte. Letra "G" Nº 70/2017 - Secretaria de gobierno - Solicita eximición de tasas municipales peña boquense Vicente "Tano" Pernía.

Paso a comisión.

4. Expte letra "G" Nº 40/2020- Secretaria de Gobierno- Proyecto de Ordenanza sanciones a la realización de reuniones sociales vigencia emergencia sanitaria.

Con reformas en comisión, se da lectura a la ordenanza y comienza con el uso de la palabra Ramiro Peón desde la banca. Sostuvo que el Ejecutivo fue el autor de esta Ordenanza que se trata nuevamente en el HCD. La vez anterior no fue el año pasado. Creemos que es pertinente tratar esta nueva norma. Con la oposición le hicimos una serie de reformas respecto al texto enviado ingresando algunos temas y sacando otros. Había que unificar criterios, dijo. Tenemos que prever los cambios de Fase, agregando a la ordenanza aquellas cosas que están permitidas y la que no. Tenemos que evitar el colapso sanitario. Por eso aumentamos el monto de las multas, para los propietarios de inmuebles que infrinjan está Ordenanza. Es inadmisible que no se respeten las leyes municipales y provinciales, afirmó. Esta es la mejor redacción que hemos podido hacer, agrego.

Por la oposición Pérez Pardo remarcó que siempre han acompañado lo que tiene que el ejecutivo manda lo relacionado con la Pandemia y esta, dijo, no va serla excepción. Agrego que la ordenanza enviada la primera vez tenía varias cuestiones que no se adaptaban a la comunidad ya que era disposiciones más acordes a la provincia. Hablamos con la Jueza de Faltas, pero no había leído la norma legal. Los valores de las multas que había subido el Ejecutivo en el proyecto eran muy bajos, vemos bien que se hayan cambiado, pero este proyecto no tiene nada que ver con el enviado por el Ejecutivo, remarcó. El que no cumple tiene que recibir un castigo, dijo.

José Camio por su parte, remarcó el acompañamiento del bloque a los temas referidos a la Pandemia. A veces nos dice el Intendente que somos confusos y está ordenanza enviada por el Ejecutivo, lo era. Este bloque nunca puso palos en la rueda. Colaboramos en la redacción de esta Ordenanza, no vamos a poner palos en la rueda, pero si vamos a corregir lo que sea necesario. No sería buena que está norma tenga una función solo sancionadora, espero que los vecinos sepamos cuidarnos en general, ser solidarios entre todos, afirmó. Necesitamos acompañar a todo el personal de salud.

A su tiempo Martin Ledezma índico que el espíritu de este proyecto es generar conciencia social, dijo al tiempo que agradeció la voluntad de la oposición de colaborar y acompañar el proyecto.

Reconoció que el proyecto original enviado por el ejecutivo tenía contradicciones que fueron salvados en forma conjunta.

Juan Camio en el uso de la palabra se refirió también al proyecto, añadiendo que estaba la voluntad de tratarlo y aprobarlo, y que por eso se pusieron a trabajar en el mismo y llegar a un consenso. Ha Sido una semana muy difícil, con la perdida de siete vecinos en un solo día. Tenemos que trabajar en el aporte de soluciones y no entrar en discusiones y chicanas políticas. Sabemos que hay pocas vacunas y necesitamos tener soluciones y acompañar al sistema de salud que está trabajando bien, aunque se necesitaría tener los test más rápido.

También Carla Vidaguren destaco el trabajo conjunto con el otro bloque y celebró la vacunación que se lleva a cabo.

Puesto a votación, el proyecto resultó aprobado por unanimidad.

5. Expte letra "O" Nº 37/2021- Secretaria de Inf. Viv. y Servicios Públicos- Ampliación de red de desagües cloacales Barker y Villa Cacique etapa 3 partido de Benito Juárez.

Defendió el proyecto la concejal Daniela Corro, dando detalles del expediente y de la obra. Es una alegría para los vecinos la llegada de esta tercera etapa, resaltó. Invitamos a que se conecten, porque hace a la salud y el medio ambiente. En tanto, la concejal Pérez Pardo adelanto el apoyo del bloque e hizo observaciones sobre el rol del Ejecutivo en algunos puntos, como la publicación de las ofertas y las posteriores adjudicaciones.

En tanto el concejal Ledezma resaltó el alcance de estas obras. Hubo que esperar muchos años para que Barker y Villa Cacique tuvieran estás obras, dijo. Por su parte también destacó el tiempo que los vecinos esperaron estás obras. Era dificultoso por el tema de los desniveles durante el gobierno de Gamaleri, la Ing. Martinez realizó un proyecto para que se pudiera hacer la obra y fue muy importante que se firmara el convenio que hoy se está llevando a cabo. Antes de pasar a votación se hizo una pequeña corrección. Aprobado por unanimidad.

Expedientes despachados por Comisiones internas

6. Expte. Letra "X" Nº 29/2021 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente

de todos Pj - Modificación Ordenanza 5397/2019 (Imposición de nombres a sitios públicos)

El presidente del cuerpo Ramiro Peón bajo nuevamente a la banca. Desde allí manifestó que este proyecto tiene como objeto y espíritu ampliar las restricciones A una Ordenanza que se votó en parte por unanimidad y por mayoría. En aquella oportunidad votamos en contra los articulo 4 y 5. Manifestamos nuestro desacuerdo. Trajo a colación la vez que se presentó un proyecto para imponer el nombre de Títina Braile a un espacio del Hospital ?porque no se podía poner?, porque estaba en una banca el concejal Chelo Braile? se preguntó. Nosotros sostenemos que los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Acabamos de hacer un reconocimiento a la profesora Nora Rodríguez. Tenemos decenas de nombres impuestos a espacios públicos que se hicieron en vida como el Pasaje Carlos Lage en el Cementerio cito Peón. Cuál es el problema? se repregunto Peón. Trajo a colación los homenajes que se hicieron a Néstor Faré entre otros. Cuál es el argumento válido de esperar 5 años del fallecimiento para colocar el nombre de una persona a un sitio público. Espero que Juntos por el Cambio acompañe está reforma, afirmó.

Por su parte la concejal Baccarini sostuvo que la Ordenanza anterior justificaba la medida. No relacionamos por capricho sino que hay que esperar un tiempo y que la memoria colectiva se consolide. Por eso no voy a votar está reforma.

A su tiempo el concejal Carlos Degreff cito la exposición de Peón. Hay que esperar un tiempo para que esa persona consolide su importancia en la comunidad. Trajo como ejemplo la causa de la sede del PI dónde hay una persona acusada de falso testimonio. Hay que esperar el paso del tiempo, reiteró.

Por el oficialismo Marianela Zequeira sostuvo que calificar de capricho la modificación de una ordenanza, me parece una falta de respeto. Son miradas diferentes y una continuidad de pensamiento. Hoy nos toca la mayoría, en aquella oportunidad éramos minoría.

Martin Ledezma dijo que la oposición tiene contradicciones recurrentes, parece que no tenemos memoria, agrego. Sino están de acuerdo con una nominación hagan un proyecto y propongan un nombre.

Juan Camio, señalo "duro poco el consenso", en referencia a lo que considero conceptos agravantes recibidos. Nos vamos a mantener firmes con lo que dijimos en 2018.

Nosotros aprobamos homenajes en vida, remarcó Pérez Pardo, tenemos claro los homenajes en vida, lo que quisimos con esta Ordenanza era ordenar los nombres a los espacios públicos. Si queremos hacer homenajes está la ordenanza de 2017. En su momento el Ejecutivo a la Ordenanza no la veto y la promulgó, debía estar de acuerdo.

También La concejala Carla Vidaguren se preguntó si con esta Ordenanza el bloque de Juntos por el Cambio no votaron a favor el nombramiento de Néstor Kirchner a las piletas climatizadas. Si creen que no era merecedor de semejante reconocimiento, bueno somos totalmente distintos.

José Camio, recordó que voto a favor que se denominara Kirchner la casa Juárez en Tandil. Las dos posiciones están claras.

Puesto a votación resultó aprobado por mayoría del bloque justicialista, cómo adelanto El Fénix.

Expedientes ingresados por los distintos bloques

7. Expte. Letra "X" Nº 33/2021 - Proyecto de Comunicación - bloque Juntos por el Cambio - limpieza de terrenos baldíos durante el año 2020.

El pedido de informes fue defendido por la concejal Baccarini, quien manifestó que se trata de un pedido al Ejecutivo para que detalle las multas y contravenciones labradas y cobradas durante 2020.

La concejala M. Zequeira anticipo el apoyo al pedido de informes y trajo a colación una charla mantenida con Policía Municipal y que en 2020 y 2021 viene haciendo esta tarea y que servicios públicos se ocupa de la limpieza de terrenos cuyos propietarios no están en condiciones de hacerlas, dijo.

Aprobado por unanimidad.

8. Expte. Letra "X" Nº 34/2021 - Proyecto de Comunicación - Bloque Juntos por el Cambio - Departamento Ejecutivo informe acciones llevadas a cabo canal barrio del Ferrocarril Villa Cacique.

La concejala Paz Bilbao se refirió al tema citando la problemática ocurrida el pasado 27 de abril con una intensa lluvia caída en poco tiempo en el lugar. Es una problemática muy importante dijo y anexo imágenes del canal de referencia.

Por su parte la concejal Corro sostuvo que dicho canal tiene complejidades tales como la acumulación de totoras en algunos tramos. Que la limpieza se llevó a cabo antes de la Pandemia según le manifestó el capataz de obras públicas y que se están evaluando soluciones factibles como podía ser el ensanchamiento del canal y si es conveniente que la obra se haga con maquinaria municipal o de terceros.

Por su parte Juan Camio hizo votos para que la solución llegué prontamente y coincidió en que se lleven a cabo reuniones con vecinos. Entro en un tema de una rotonda de B. Juárez, lo que motivo un apercibimiento del presidente del cuerpo por introducir un tema que no estaba en el expediente.

Aprobado por el unanimidad.

Fuera del orden del día algunos concejales hicieron mención a fechas conmemorativas recientes.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

14/06/2021 20:06:00

Feliz Cumpleaños Andres !

14/06/2021 20:06:00

Necrológicas


†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Hugo A. Beain y Mirta Martínez, participan con hondo pesar de su fallecimiento, acompañan a toda la familia en este doloroso momento y rezan para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Directorio y Personal de The Breeder's participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a Ruso y demás familiares en este momento de dolor y elevan plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma en paz.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con profundo dolor su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Gladys I. de Bona participa con hondo pesar el fallecimiento de Leandro, acompaña a toda la familia en este gran dolor y eleva plegarias para que Leandro descanse en la paz del Señor.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana