Opinión

Opinión

Hogar Belén: a un año del cierre, su futuro es incierto

Hace pocos días se cumplió el primer aniversario del cierre del Hogar Infantil Belén, Propiedad de la Iglesia Unión Evangélica de Argentina. El predio que ocupa 4 manzanas es una de las Instituciones que la comunidad juarense adoptó como propia. Hoy muchos se preguntan "¿cuál será el futuro del Hogar Belén?".

Por: José A. Cantero
16 de diciembre de 2020 22:12:00

Nos interesamos en el tema allá por octubre de 2019 cuando corrió con fuerza la versión del cierre, porque había una importante cantidad de menores, allí alojados. Ellos recibieron un nuevo destino por parte de los jueces encargados en sus causas.

A la par de esto, los ojos de la comunidad, una vez decidido el cierre, se posaron sobre los movimientos dentro del establecimiento. Suelen ser nulos y otras veces se ven personas abocadas a tareas de mantenimiento, lo que hace que, de alguna manera, se conserve la estética y se mantenga el predio en buen estado.

Consulta realizada

La consulta puntual, entregada al líder de la Iglesia, es la siguiente: "Queremos saber si existe posibilidad de recuperación como Hogar por parte de la UEA, le darán otro uso... ¿Cuál es el futuro del predio de 4 manzanas?".

La respuesta señaló: Que se tomaría su tiempo para responder, "...aunque quizá no haya respuesta, ya que es privada".

Sorpresa, sin dudas, más que nada porque como medio periodístico somos conscientes de la importancia adquirida por el Hogar Belén durante sus años de servicio a disposición no solo de la niñez juarense, sino del país, ya que hoy existen hombres y mujeres, con familias, varios de ellos, que vivieron su infancia en dicho lugar.

Ante esta respuesta, también intentamos reunir datos en la página web oficial de la Iglesia Unión Evangélica, donde en 2019 consultamos información sobre dicha Institución y esta vez hallamos un espacio en blanco, en lo que representaría "área del Hogar Belén". Ya no se muestra la posibilidad de encontrar ese acceso virtual.

Interés comunitario sobre el Hogar Belén

Por otro lado, la comunidad de Juárez ha sido muy solidaria y gran acompañante de la población del Hogar Belén y siempre dijo presente, más aún, en tiempos difíciles por la situación económica o sucesos momentáneos.

El Hogar recibió acompañamiento de familias de distintas ciudades, tales como Mar del Plata, Tandil, Campana, General La Madrid, Coronel Suárez, por mencionar algunos lugares. Siendo esta última, muy importante en la fundación del Hogar Infantil Belén.

Habría interés Municipal por terrenos del Hogar

En nuestra tarea por obtener información, desde General La Madrid se nos informó de una versión que llegó a esa comunidad evangélica, que daba cuenta del interés municipal por adquirir dos manzanas del predio ocupado en el espacio comprendido por las calles Avellaneda, Falucho, Dorrego y Güemes, que en su totalidad ocupa 4 manzanas.

No es descabellado imaginar esa posibilidad habida cuenta que el predio está entre medio de dos barrios, y en lo que sería planificación urbana es un escollo importante a la hora de construir viviendas.

Lamentablemente, dudando de la existencia de una respuesta a futuro, decidimos compartir con nuestros lectores lo que obra en nuestro conocimiento.

Por estos días, en su primer año del cierre, el Hogar Infantil Belén no ha recuperado "esa música tan familiar para el vecindario, como los gritos de la niñez jugando".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana