Sociales

Sociales

Hoy, 13 de octubre es un dia con varias celebraciones - Elegí la tuya

Este domingo parece tener celebraciones variadas. Entre ellas aparecen Dia internacional del tío y la tía; Dia del uso del traje; Dia internacional del lenguaje claro; y dos que se relacionan con la salud: Dia Internacional de la Trombosis y Dia Internacional sin sujetador.

13 de octubre de 2024 15:50:00

Aquí le dedicamos espacio solo a dos de ellas.

Dia internacional del tío y la tía

La existencia de un día dedicado a nuestros tíos y tías, es algo poco conocido pero que está presente en diversas regiones. Tampoco se conoce el origen de esta celebración, pero es lo de menos.

Hay países que tienen su propia fecha para festejar el Día de la Tía o el Día del Tío, no obstante este 13 es el Dia Internacional. El origen quizá nació de la misma gente o de algún sobrino, no se sabe en realidad, ya que su origen es un misterio, pero es posible encontrar grupos, comunidades virtuales y lugares donde en efecto se festeja el Día Mundial de la Tía y el Tío, cada segundo sábado del mes de octubre.

Origen de la palabra tía y tío

La palabra tío proviene del vocablo thius, y se utiliza para hacer referencia al hermano o hermana de nuestro padre o madre. También existen los tíos políticos que no son otros que los esposos y esposas de nuestros tíos consanguíneos.

En muchas familias se les llama tíos a los primos de nuestros padres. Lo cierto y real, es que casi todos terminamos teniendo muchísimos tíos.

Los tíos han sido parte fundamental en nuestro crecimiento, con ellos hemos tenido buenos momentos, buenas conversaciones o muchas horas de diversión.

Día Mundial de los Tíos: por qué celebrarlo?

Quizá alguien crea que celebrarles un día a nuestros tíos no tiene el mayor sentido. Pero más allá del cariño que les podamos tener, nuestros tíos tienen un rol importante en nuestras vidas.

Si la relación entre sobrinos y tíos es cercana, estos últimos pueden influenciar positivamente en nuestro proceso de crianza a través de:

La conversación. Cuando los niños no sienten la comodidad de hablar con sus padres lo pueden hacer con sus tíos, quienes podrán aconsejarlos de manera oportuna.

Cuidado. En muchas ocasiones los padres dejan a sus hijos con los tíos quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos y distraerlos.

Apoyo en situaciones. A veces en la familia surgen situaciones conflictivas o problemáticas en las que los tíos pueden ayudar brindando apoyo emocional, como mediador u ofreciendo un lugar de escape y distracción.

Diversión. Cuando los padres se encuentran ocupados, los tíos pueden darles a los niños buenos momentos de diversión.

Salud - Dia sin sujetador - No bra day

Cada 13 de octubre las mujeres alrededor del mundo celebran el Día Sin Sujetador-No Bra Day.

Esta es muy significativa, ya que es una propuesta dirigida a las mujeres a no usar sujetador durante este dia, con el fin de concienciar sobre el cáncer de mama.

Muchas mujeres consideran que el sujetador es una prenda incómoda y restrictiva. El no usar sujetador representa una sensación única de comodidad y libertad, claro está, que depende del gusto y la decisión de cada mujer en utilizar esta prenda femenina.

Vale destacar que, a modo de alternativas para el no uso de sujetador surgen ciertas vestimentas que no ameritan uso de sujetador. Por ejemplo un vestido o camisa con escote en la espalda o top ajustado.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/04/2026 13:15:00

Aviso importante: baja presión de agua

29/04/2026 13:15:00

Necrológicas


†Lina Octovia Illia De Curutchet

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 30/04/2026 EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 01/05/2026 A LA HORA 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA. . HOGAR DE DUELO: R. S. PEÑA 237.

†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Policiales

27/04/2026 11:25:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

27/04/2026 11:25:00

Clima

27/04/2026 09:20:00

Clima. Lluvia 26-04 hasta las 7 horas de hoy 27/4/26

27/04/2026 09:20:00

Unión Regional Deportiva

27/04/2026 08:50:00

Unión Regional Deportiva. A pesar de la alerta, se arriesgo a jugar. Suspensión en nuestra ciudad

27/04/2026 08:50:00

Información Municipal

27/04/2026 08:41:00

Información Municipal. Encuentro con autoridades del Club Social y Deportivo Loma Negra

27/04/2026 08:41:00

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Policiales. Accidente en Avda. Muñiz entre San Antonio y Labriola

25/04/2026 19:46:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana