Sociales

Sociales

Hoy es el día de la Musicoterapia y de los musicoterapeutas

La fecha, se estableció en 2004 en la provincia de Neuquén a través de la Ley 2464 y se extendió posteriormente a todo el país. El musicoterapeuta Jesús Rodríguez Rivero dialogó con El Fénix.

23 de julio de 2024 00:33:00

La Musicoterapia es una disciplina universitaria del ámbito de la salud que existe desde la década del sesenta en nuestro país. La formación es exclusivamente universitaria.

Los musicoterapeutas son profesionales de la salud que implementan diferentes técnicas y procedimientos en los que las experiencias sonoras y musicales se constituyen como mediadores y facilitadores en procesos saludables para las personas y sus comunidades.

Jesús Rodríguez Rivero - Musicoterapeuta

A propósito de la fecha, El Fénix mantuvo un diálogo telefónico con el profesional juarense que desempeña sus tareas en el Centro de Día Despertares y en Secretaria de Salud en el área de Salud Mental.

Jesús estudió y se recibió en la UBA (Universidad de Bs. Aires). Describe a la Musicoterapia como una disciplina que trabaja con la música como herramienta para llegar a la salud y está dirigida a todas las personas. Dependiendo del paciente con el cual se trabaja "utilizamos distintas técnicas y herramientas como musicalización, canciones, imagines musicales para llegar a un objetivo y hacer una evaluación del paciente y desarrollar un tratamiento acorde"

Puso énfasis también en la importancia de la participación activa del paciente que no solo escucha "utilizamos este lenguaje para llegar a los objetivos. La música al no ser verbal es como que llega más directo, a veces a través de la música se puede" afirmó.

La vocación

Respecto a cómo nació su vocación, Jesús da cuenta que su relación con la música comenzó desde chico, que después se potenció con la psicología "de hecho estudie psicología y encontré esta carrera que unía las dos cosas y de ahí en más me dedique a esto" cuenta y agrega que trabajó en varios lugares siendo uno de sus primeros en la ciudad de Morón donde integró un equipo de musicoterapeutas supervisada por una profesional "muy grosa" que da clases no solo en el país sino en España y otros lados "a través de ella se armó un grupo de musicoterapia preventiva y promocional de la salud, siendo el primer equipo de musicoterapia contratado por un municipio en el país"

El retorno

Añade que pasado unos años y como residía en La Plata y debía viajar bastante decidió dejar y comenzar a tomar trabajos en distintos ámbitos hasta que retornó a su ciudad natal "siempre tuve la idea de regresar a Juárez como una cuestión de calidad de vida "se dio el trabajo en Despertares y en la Secretaría de Salud en el área de Salud Mental" dice y agrega que reside en Juárez hace aproximadamente un año.

Para cerrar la charla, y a modo de reflexión indica que la musicoterapia es "sirve para encontrarse con uno mismo a través de las emociones, los vínculos. Como esas emociones se canalizan, las vamos conociendo y las habitamos de otra manera. Poder habitar las emociones en un lugar más consciente, respetarlas y llevarlas a un lugar más saludable" explica Jusús Rodriguez, haciendo una breve reseña de su profesión en el Día de la Musicoterapia y de los Musicoterapeutas.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

24/07/2026 16:00:00

Política

24/07/2026 16:00:00

Homenaje del HCD al Concejal Mandato Cumplido Hugo Alberto Beain

Política

23/07/2026 17:47:00

El borrador con los detalles de la posible visita del papa León XIV a la Argentina

23/07/2026 17:47:00

Se espera un anuncio inminente del Vaticano que confirme el arribo del Pontífice el próximo 8 de noviembre. Iría a la Casa Rosada y viajaría a Córdoba leer mas

Sociales

23/07/2026 10:34:00

¿Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador?

23/07/2026 10:34:00

Sociales

22/07/2026 23:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle se destacó en Saladillo

22/07/2026 23:06:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

20/07/2026 13:16:00

Policiales. Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

20/07/2026 13:16:00

Sociales

20/07/2026 10:56:00

Sociales. Fallecimiento: Vilma Edith Colli

20/07/2026 10:56:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana