Sociales

Sociales

Hoy se celebra el Día del Martillero y Corredor Público

Se instituyó esta fecha como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil en 1943.

11 de octubre de 2021 19:10:00

Este lunes se celebra el Día del Martillero y Corredor Público, instituido en esta fecha como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil en 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

El 22 de diciembre de 1945, en asamblea llevada a cabo por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, se declaró "Día del Martillero Público" el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria asamblea que significó su fundación.

En agosto de 1986, en San Juan, se declaró que también en esa fecha quedaba fijado como "Día del Corredor Inmobiliario". Por eso, la razón de ser del "Día del Martillero y Corredor Público".

Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia entre ambos trabajos.

El martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio, el corredor público es el encargado de poner en contacto las partes. Los profesionales desarrollan dos sistemas de ventas distintos.
Esta actividad, desde su reglamentación en el Código de Comercio, hace 150 años, fue evolucionando hasta convertirse en una profesión a la que se accede con título universitario, a partir de la sanción de la Ley Nº 25.028. Esta decisión ofreció jerarquización a la profesión.

Aprovechando la oportunidad, se recuerda la importancia de realizar las operaciones por intermedio de un profesional matriculado.

Su intervención y asesoramiento asegura a ambas partes, comprador y vendedor, una operación justa y sin riesgos, por lo tanto y para evitar caer en manos fraudulentas que alegando ser profesionales o asegurando un buen negocio, causen una desagradable sorpresa que pueda determinar hasta la perdida de todo su patrimonio o inversión es necesario recurrir siempre a una inmobiliaria que tenga a su frente a un profesional matriculado.
Este profesional no solo orientará y aconsejará acerca de su mejor opción de negocio, sino que también se asegurará de que el mismo se realice con la transparencia que esta operación requiere, para esto el corredor se asegurará de comprobar la existencia de los instrumentos (títulos, certificados del registro de la propiedad y las personas, deudas de impuestos, etc.) que acrediten la propiedad del inmueble asegurando a su vez, a ambas partes, el precio justo de la propiedad.

Hay que tener en cuenta que esta profesión no puede ser asumida por personas sin la capacitación necesaria

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

"Que te parece" por El pedal de Miriam

05/11/2025 08:49:00

La búsqueda

05/11/2025 08:49:00

leer mas

Deportes

05/11/2025 00:56:00

10mo puesto para Jonathan Argüello.

05/11/2025 00:56:00

Cultura

05/11/2025 00:52:00

La Navidad se nos vino encima (otra vez)

05/11/2025 00:52:00

Necrológicas


†Marta Raquel Peralta Vda. De Macchi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 04/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 05/11/25. HORA: 14:00. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: SECC. CHACRAS S/N.

†Mario Delfor Cosentino (CUTE)

Falleció en la ciudad de Mar del Plata, a los 87 años, el 2/11/2025. Lo despiden con mucho amor, su esposa Nilda, Hijas y Nietas. Que En Paz Descanses

†Mario Delfor Cosentino

Falleció en Mar del Plata, el 2/11/2025, a los 87 años. Juan José Pifano y familias participan de su deceso, y brindan su cariñoso saludo a Nilda, Claudia, María Beatriz, miembros de sus demás familiares y amigos, en este momento de dolor. Cute, querido amigo, elevamos nuestra oración y rogamos al Padre del cielo, que te tenga por siempre a su lado. Descansa en paz

†Aurora Susana Kressi Vda De Garrido

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 17:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PUMARA 318

APAC y teloneras 6ta fecha San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

APAC y teloneras 6ta fecha San Cayetano. Entretenida propuesta del Zonal en San Cayetano

02/11/2025 14:56:00

Sociales

02/11/2025 12:49:00

Sociales. Fallecimiento: Aurora Susana Kressi Vda De Garrido

02/11/2025 12:49:00

Sociales

02/11/2025 12:44:00

Sociales. Fallecimiento: Luis Oscar Gómez De Saravia

02/11/2025 12:44:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana