Sociales

Sociales

Hoy se conmemora el Día de la Mujer

Se celebra en el mundo entero desde 1975 por mandato de la ONU. En B. Juárez la Mesa del Buen Trato ha organizado un espectáculo en Plaza Independencia donde además funcionará la Feria de la Economía Social y solidaria.

8 de marzo de 2023

¿Por qué se conmemora?

Un hecho puntual marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. Ese primer 8 de marzo de 1857, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía.

Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres, pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo. Esas mujeres buscaban una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Una fecha para la reflexión

La tragedia no fue en vano. Tras este hecho se produjeron importantes cambios y el movimiento empezó a tomar poder. Concretamente en 1910, un año después, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague.

El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, para que, finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

La fecha en nuestra ciudad

Este miércoles en esta ciudad se ha de conmemorar la fecha. Desde el la Mesa del Buen Trato se ha organizado junto a otros estamentos municipales una celebración en Plaza Independencia a partir de las 17:00 con distintas propuestas artísticas y la lectura de notas alusivas al Día de la Mujer. Asimismo estarán funcionando los stands de los artesanos locales nucleados en la FESS.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

05/02/2026 12:04:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

05/02/2026 12:04:00

Policiales

05/02/2026 11:33:00

Allanamiento en la madrugada juarense: resultado positivo

05/02/2026 11:33:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Prensa ANSES

02/02/2026 15:18:00

Prensa ANSES. CALENDARIOS DE PAGOS DE FEBRERO

02/02/2026 15:18:00

Información Municipal

02/02/2026 13:06:00

Información Municipal. Llega a Benito Juárez y Barker el Operativo Documentación

02/02/2026 13:06:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana