Política: Alianzas impensadas

Política: Alianzas impensadas

Impacta en el peronismo la sintonía de Santilli y Berni y hablan de un "acuerdo de posicionamiento"

La audacia de Sergio Berni no es novedad, basta recordar que hace apenas semanas intentó presentar una lista para disputarle la presidencia del PJ nacional a Alberto Fernández. Pero la cola del caso Maia dejó rastros de una operación política más sofisticada.

Por: Juan C. de los Santos
20 de marzo de 2021 23:03:00

En el peronismo bonaerense sostienen que Berni acordó con Diego Santilli una alianza de posicionamiento mutuo, entendimiento en el que fue clave el trabajo del eficiente Carlos Montaña, un conocedor de los hilos profundos de la política. Lo bien que funcionó ese acuerdo se vio en el rescate de Maia, donde ofrecieron la imagen de trabajo conjunto que presuponen espera la sociedad de sus funcionarios.

Montaña fue funcionario de Berni cuando empezó a descollar en el primer kirchnerismo como el hombre encargado de administrar las tensiones de los grupos piqueteros, bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social que conducía Alicia Kirchner.

Luego durante los cuatro años de Macri trabajó en el Ceamse en línea directa con Santilli, que ya empezaba a consolidarse como el dirigente más importante de Rodríguez Larreta, superando viejas desconfianzas.

Carlos Montaña es la pieza clave en el entendimiento de Santilli y Berni. Dirigente que conoce los hilos profundos de la política, estuvo con el ministro bonaerense en Desarrollo Social y ahora en Seguridad y con Santilli en el Ceamse.

Con el regreso del peronismo al poder, Montagna volvió a trabajar con Berni y hoy funciona en los hechos como la mano derecha del ministro de Seguridad bonaerense.

El caso Maia fue la foto exacta del nivel de acuerdo político que hay entre Santilli y Berni, donde la provincia de Buenos Aires es el territorio compartido. El vice de Larreta es hoy uno de los tres dirigentes del PRO con mejor imagen del partido, está lanzado a un proyecto de construcción de poder en la provincia y a diferencia de otros competidores internos y externos, tiene un rol institucional y un manejo de poder y recursos en la Ciudad -donde maneja las áreas de Gobierno, Seguridad y Deportes-, que lo terminaron convirtiendo en un peso pesado.

"El acuerdo de Santilli con Berni, en un punto de intersección peronista desde dos espacios enfrentados, es muy interesante por lo que proyecta", afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones.

Estos vasos comunicantes en la provincia de Buenos Aires entre el ala más peronista del PRO y el sector más de centroderecha del peronismo es un fenómeno que se expande y que tienen derivadas profundas. Sucede con el armado de Emilio Monzó que se toca con Florencio Randazzo y con el armado de Joaquín de la Torre y Miguel Pichetto, que en el cierre de su acto de lanzamiento terminaron cantando la misma marcha que entonan en los actos del Frente de Todos.

Como sea, la audacia de la jugada Berni escenificó en el ataque al segundo de la ministra Sabina Frederic, mientras se mostraba a los abrazos con Santilli y su secretario de Seguridad, Marcelo Dalessandro, impactó en el peronismo bonaerense y causó una profunda inquietud tanto en Axel Kicillof como en Alberto Fernández. (Fuente Lapoliticaonline.com)

Berni-Santilli, sólo coincidencias o ¿algo más?

Alianzas impensadas y puentes que se tienden entre sectores del gobierno y la oposición con pensamientos similares más cercanos a la centroderecha que al "progresismo" que declama la mayoría gobernante. Ejemplos: Miguel Angel Pichetto hablando que la ayuda social (planes) no tiene que prolongarse demasiado en el tiempo, sino cumplir su función de ser un paliativo para situaciones extremas. Sergio Berni apareciendo como la "mano dura" en cuestiones de seguridad con el aval del gobernador KiIcillof y un Alberto Fernández que se hace el distraído mientras el ex militar lo toma del cuello al Secretario de Seguridad de la Nación y segundo de la ministra Sabina Frederic, amenazándolo con darle una paliza sino se retiraba del lugar donde se encontraba el comando de acciones en el caso de la niña "M", reprochándole la falta de "presencia" en los momentos claves: "Oportunista, ¿ahora venís acá? ¿Qué hiciste estos días? Hace 24 horas que estamos buscando", le reclamó Berni a Villalba. "Salí de acá que te voy a cagar a trompadas", sostuvieron testigos cercanos al enfrentamiento.

Ante todo esto, ¿Qué opinarán los "progre" oficialistas?, ¿Qué pensará Cristina de la ministra de Seguridad de Alberto, coincidirá con Berni?. Hay una versión peronista más dura que se moviliza y avanza aprovechando la debilidad del entorno presidencial, ¿hasta dónde llegará?, el tiempo dirá como se acomodarán las piezas, mientras tanto algunos "juegan fuerte" en el tablero político.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana