Sociales

Sociales

Incendios forestales: en ciudades bonaerenses no hay tregua

Las ciudades en el territorio bonaerense afectadas fueron: Olavarría, General Pinto, Chivilcoy, Lobos, Balcarce, Pehuajo, Berazategui, 9 de Julio y Necochea.

6 de febrero de 2024 23:28:00

Los incendios forestales son un fenómeno ambiental recurrente en las estaciones más calurosas, estos se desarrollan en distintos puntos del país, en un contexto de sequía, temperaturas altísimas y vientos fuertes que los vuelve muy difíciles de combatir.

Este 2024 comenzó con tremendos incendios en la Patagonia argentina, donde el fuego arrasó con más de 3000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces.

En la provincia de Buenos Aires no es ajeno este tipo de sucesos, ya que en la última semana se registraron siniestros en varias ciudades, algo casi inevitable en época estival y en donde se combina lo que Bomberos conocen como "la regla del 30" en relación a las condiciones meteorológicas que aumentan las posibilidades de incendios forestales. La regla equivale a una temperatura igual o mayor a 30°c; humedad relativa al aire inferior al 30%; viento: rachas del orden o superior a 30 KM/H.

Las ciudades en el territorio bonaerense afectadas fueron: Olavarría, General Pinto, Chivilcoy, Lobos, Balcarce, Pehuajo, Berazategui, 9 de Julio y Necochea.


Villa Ventana

El fuego, que se desató el fin de semana, continuaba hasta ayer ardiendo en las sierras. Unos 90 efectivos trabajaron en el lugar y tuvieron que sumar dos helicópteros

El incendio que se desató en cercanías de Villa Ventana y que continuaba ardiendo en las sierras, finalmente pudo ser contenido.

"Trabajaron en el lugar 17 cuarteles de la Federación Centro Sur y también de la Provincia. Sumado a la llegada de dos helicópteros, uno perteneciente al plan nacional de Manejo del Fuego de la Nación, y otro de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires", indicó el comandante mayor.

El siniestro comenzó a unos 600 metros del acceso a Villa Ventana, en cercanías de un arroyo lindante a camping "El Pinar", sobre la ruta provincial 76, y comenzó a avanzar sobre el sector serrano.

"En principio está contenido, trabajaron 90 efectivos en el perímetro junto con dos helicópteros", aseguró el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Gustavo Devizia, según informó La Brújula 24.

General Pinto

Bomberos de Coronel Granada y de General Pinto trabajaron más de 13 horas para sofocar un incendio. El siniestro se había generado cerca de las 20:30 horas de ayer, en una planta de silos ubicada en inmediaciones de ingreso a la localidad. Se requirió de un amplio operativo para lograr controlar las llamas.


Cerca de las 20:30 horas de ayer, los Bomberos Voluntarios de Coronel Granada fueron alertados por un incendio declarado en un silo que contenía semillas de girasol, ubicado en la aceitera situada en cercanías del acceso a la localidad.

Hasta allí llegaron los servidores públicos y con el correr del tiempo, y debido a la complejidad del siniestro, se decidió convocar a los Bomberos de General Pinto. Además., la delegación municipal aportó el tanque de un regador para contar con mayor cantidad de agua en el lugar.

A lo largo de unas 13 horas se trabajó intensamente para combatir las llamas y asegurar el lugar, para luego proceder al enfriamiento. No hubo que lamentar personas heridas.

Chivilcoy

Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy continuaban hasta este martes con sus salidas diarias tras ser convocados por incendios de carácter forestal una constante de los últimos días.

En el día de ayer alrededor de las 09:20 concurrió una dotación de Bomberos a un incendio forestal, a cargo del 3er Oficial Marcelo Serrano, el incendio se produjo a la vera de la Ruta Nacional Nº 5, informó la Razón de Chivilcoy.

En tanto que, este domingo a las 16:30 concurrió una dotación de Bomberos a un incendio forestal. A cargo del 3er Oficial, Emmanuel Artola. El siniestro se registró en inmediaciones del horno de Mindeguia calle 1.

Por su parte, el sábado a las 16.40 concurrieron dos dotaciones a un incendio forestal a cargo del 2do Oficial Federico Gastón Díaz. Se trató de un incendio forestal en el predio del depósito judicial en inmediaciones del Tiro Federal.

En tanto que, ese mismo sábado a las 19:00 concurrieron dos dotaciones a un incendio forestal a cargo del 2do Auxiliar, Mariano Gentile, en este caso las dotaciones de servidores públicos tuvieron que concurrir hasta calle Brown y 21.

Lobos

Ayer a la tarde tuvieron ardua labor para sofocar el voraz incendio en Las Cinco Esquinas de Empalme, que necesitó de refuerzos por la magnitud del frente de fuego, según La Palabra de Lobos.


Balcarce

Asimismo, una dotación a cargo del oficial auxiliar de dotación Sebastián Mucci atendió un incendio de pastizales en un lote ubicado en la intersección de calle 79 y 12. Los bomberos lograron controlar el avance de las llamas y realizaron tareas de enfriamiento para evitar su propagación, informó La Vanguardia de Balcarce.

Y por la noche se declaró otro incendio en la cava que está junto al predio de la Asociación Mostrando Caminos, concurriendo también varias dotaciones.

Finalmente, ayer una dotación a cargo del ayudante principal Federico Cattaneo respondió a un incendio de pastizales en el sector de galpones de ferrocarril. Los bomberos trabajaron arduamente en la extinción y enfriamiento del fuego, evitando daños mayores.

Pehuajó

Tres salidas de bomberos se produjeron esta madrugada: incendio de una casilla en las vías, una vivienda en calle Payró, y un incendio forestal.


La primera salida se dió a las 03:08, con un incendio que destruyó una casilla de madera ubicada en las vías, a la altura de la estación de trenes, en donde se ubican los silos sobre Gorostiaga, informó Noticias de Pehuajó

El segundo incendio ocurrió minutos después, a las 03:45 aproximadamente, por una emergencia en una vivienda ubicada en calle Payró.

Por último, a las 6:00 de la mañana fueron convocados por un incendio forestal en un campo en cercanías de Girondo.

Berazategui

Todavía quedan dos focos activos en la Reserva Natural Hudson en el área natural ubicada en el límite entre los partidos de Berazategui y Ensenada.


Un fuerte momento de tensión se vive en los terrenos pertenecientes a la Reserva Ecológica de Berazategui, muy cerca del límite con Ensenada y en la zona de Ruta 19 -también llamado Camino Negro-. Tal como informaron fuentes oficiales del Municipio de Ensenada, un gran incendio forestal se produjo en el día de ayer

Personal de Bomberos de Berazategui y dotaciones de Ensenada, trabajan para aplacar las llamas. Debido a la cercanía y según soplen los vientos, la enorme nube de humo podría afectar al Gran La Plata.

"Es toda la Reserva de Hudson que arranca en la calle 63 y va camino al Arroyo Baldovinos. Lamentablemente va llevar unos días seguramente combatirlo, al menos que llueva. Debido a la cercanía y según soplen los vientos, la enorme nube de humo podría afectar al Gran La Plata.", agregó el especialista en combate de fuego.

Las pérdidas en vida silvestre son ya inconmensurables, afectando seriamente el hábitat natural de la fauna.

Por último, los especialistas aclararon que el combate del fuego forestal es diferente al urbano, lo cual requiere mucho tiempo, paciencia, agua y debido al riesgo del viento.

9 de Julio

Durante el fin de semana pasado se registraron incendios de importantes dimensiones en el Basural Municipal, entre el sábado y domingo se montaron operativos especiales como cada vez que ocurre esto. Después de un gran esfuerzo entre todos los que participaron, se pudo controlar.

El primero de los llamados se registró a la hora 21.30 del sábado 3 de febrero en el cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio. Ante la magnitud del evento trabajaron en el lugar cinco dotaciones de Bomberos, y a eso se sumaron los camiones regadores del municipio y la retroexcavadora. En el lugar se trabajó por el espacio de seis horas, según fue publicado por el medio El 9 de Julio.

El día domingo 4 de febrero volvieron a intervenir los Bomberos Voluntarios nuevamente a las 15 horas acudiendo al lugar con seis unidades para continuar con los trabajos.

Cada vez que sucede un incendio de estas características en el basural resulta muy peligroso para quienes intervienen debido al riesgo que existe por ser un lugar con un riesgo extra durante la emergencia.

Necochea

A fines de enero y principio de febrero un incendio se propagó en un sector del parque Miguel Lillo de Necochea de frente a la concesión del parador Karamawi, el que fue sofocado por dos dotaciones de bomberos.

Las altas temperaturas del verano y las ráfagas de viento hicieron que las llamas se extendieran rápidamente.

Además, se registraron otros dos siniestros: Uno provocó una intensa movilización por parte de los equipos de Bomberos de Necochea, así como también de Defensa Civil, quienes se unieron a sus colegas de Lobería para enfrentar las llamas que consumen una extensa área en la ruta 88, afectando los campos La Mora y Moromar.

Y otro voraz incendio desató el caos en un predio ubicado en la calle 94 al 1900, entre la calle 39 y la avenida Jesuita Cardiel, en la ciudad balnearia. El fuego arrasó con un terreno de casi una manzana, repleto de neumáticos en desuso, chatarra y vehículos abandonados. Por su parte dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo con apoyo de personal municipal y maquinaria pesada del corralón municipal. (DIB) MR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

02/03/2024 11:57:00

Lluvias del día 01-03-2024: Benito Juarez 5 mm.

02/03/2024 11:57:00

leer mas

Sociales

02/03/2024 10:51:00

Un problema menos y los vecinos agradecidos

02/03/2024 10:51:00

Automovilismo Zonal.

01/03/2024 20:54:00

Se realizan licencias en nuestra ciudad.

01/03/2024 20:54:00

Necrológicas


†Simón Cristeche

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 28 de febrero de 2024. Club A. Alumni participa con profunda tristeza el fallecimiento de Simón, socio, simpatizante y ex directivo de la Institución, acompaña a la familia en este tan difícil momento y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Martin Atilio Indacochea

Falleció en B Juárez. a los 89 años el 27 de febrero de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 28 de febrero a la hora 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av. Constitucion 163. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Ruben Enrique Cuyeu (Oveja)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 76 años, el 19 de febrero de 2024. La Asociación de Productores de Benito Juárez participa con profundo dolor el fallecimiento de su ex integrante de Comisión Directiva, acompañando a su familia en este difícil momento y ruega una oración en su memoria.

†Milagros Noelia Loguercio

Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con profunda tristeza su partida física, acompañan a la familia en el dolor y elevan plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

29/02/2024 23:31:00

Sociales. Calendarios de pagos de marzo

29/02/2024 23:31:00

Economía

29/02/2024 23:30:00

Economía. ¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

29/02/2024 23:30:00

Sociales

29/02/2024 23:27:00

Sociales. Cómo usar el celular para identificar billetes falsos

29/02/2024 23:27:00

Liga Lapridense de Fútbol

29/02/2024 23:26:00

Liga Lapridense de Fútbol

29/02/2024 23:26:00

El domingo comienza el torneo oficial, Alumni recibe a Racing de Lamadrid

Sociales

Sociales

29/02/2024 12:42:00

Sociales. Fallecimiento: Luis Alberto Gallego

29/02/2024 12:42:00

Policiales

28/02/2024 19:13:00

Policiales. Necochense fallece luego de un vuelco en ruta 3

28/02/2024 19:13:00

Economía

28/02/2024 19:12:00

Economía. Nuevos requisitos para mantener el subsidio de la luz y el gas

28/02/2024 19:12:00

Policiales

28/02/2024 19:11:00

Policiales. Chillar: Amenazó de muerte a su padre y lo arrestaron

28/02/2024 19:11:00

Sociales

27/02/2024 23:31:00

Sociales. Cumpleaños de Natalia Uzcudun

27/02/2024 23:31:00

Sociales

27/02/2024 23:30:00

Sociales. Cumpleaños de Lili Andrade

27/02/2024 23:30:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana