Opinión

Opinión

Indiferencia en salud = Desprecio

Hace pocos días hicimos un recorrido sobre las cosas que no se hacen con la salud. Una de ellas es "no se hace política". Prácticamente imposible que eso no suceda, porque salud es una secretaría que depende de un político, sea este un profesional o no, que a la vez depende de otro político que es la autoridad máxima.

Por: José A. Cantero
4 de marzo de 2021 00:03:00

Se necesitan responsables

Lejos de buscar culpables lo que se busca con esta nota es buscar responsables. Porque lamentablemente, no se ven respuestas de las personas que deben actuar conforme a lo que se necesita: atención, celeridad, cumplimiento de lo que se llama protocolo (mucho hablan de él y no lo cumplen), que el seguimiento sea real y no solo para los informes de prensa ni las conferencias que se hacen (dicho sea de paso, a las que rara vez somos invitados a asistir, quizá porque molesten las preguntas). Es mucho lo que se debe hacer por personas que deben actuar con responsabilidad.

Vale destacar que está presente, en quien escribe, que ningún funcionario puede estar a cargo de todo. Se necesita de un "equipo de trabajo", que, a la vez debe estar comprometido con el éxito real de una gestión o de un área.

Requisito: Compromiso

Consta ver a médicos locales trabajando con mucha responsabilidad en lo suyo, interesados en que se cumpla todo de manera correcta para que "el equipo" que se juega la vida y a la vez cuida a los enfermos de la comunidad, no sufra pérdidas. No parece tan así a la hora de hallar personas comprometidas con alcanzar el cumplimiento de todo lo que se necesita dentro del protocolo elaborado en la prevención y atención del Covid-19.

Vemos que se cambian funcionarios, aguardamos por la corrección de los errores "de antes" y no solo que no se corrigen, sino que se aumentan. Aun teniendo "asesor". Nos estaría faltando sumar gente responsable y comprometida con el éxito en salud.

No es nuevo que nos lleguen mensajes de vecinos que nos consultan a qué número llamar por síntomas de Covid, "porque al que dicen que llamemos no atiende nadie". Tampoco es sorpresa para nosotros que nos digan que "el seguimiento de pacientes aislados o pacientes con síntomas, no existe". Lo venimos escuchando desde el inicio de la pandemia.

Seguridad, Desarrollo Social, atendiendo llamados para Salud

Este cronista ha realizado llamado a otros funcionarios de área, o médicos, para pedir por vecinos que necesitan atención y para ellos ha existido respuesta. Ese funcionario, ese médico ha sido quien se encargó de algo que, si no le llega de esa manera, no sabe de la existencia de un problema. No es tarea nuestra estar pidiendo algo que con bombos y platillos se anuncia como de excelente atención.

Lamentablemente, la nota de Mariana Labriola, Directora de la Escuela 30 de "El Luchador" no sorprende. Está confirmando -tristemente- que la irresponsabilidad de unos, tarde o temprano, hace pagar el costo a quienes desde hace un año vienen cumpliendo con todo el protocolo a pies juntillas. Como decimos normalmente: terminan pagando los que no tienen nada que ver.

Un numero de Emergencia que no atiende

Esto también se pudo evitar. Esto se debe solucionar. No es política la queja. Es humana, es de gente responsable que debe actuar de manera correcta y encargarse de controlar que todo se está cumpliendo y que si alguien llama al 2281-573378 sea atendido a cualquier hora y mejor aún sea visitado por personal de salud.

El fanatismo nos está complicando la campaña local de prevención y manejo de casos de Covid. No se aceptan los errores, no se corrigen porque se enojan y no quieren ver que las fallas son humanas, no existe la perfección, pero para corregir hay que aceptar.

Reconocer nuestros errores nos hace más humildes y nos permite mejorar. Tratemos de darnos a nosotros mismos y a los demás, la libertad de equivocarnos y aprender de los propios fallos. Seamos más flexibles, tolerantes y comprensivos. Seamos más humanos.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana