Policiales

Policiales

Informe parte de prensa policía de seguridad comunal Bto. Juarez "Cuento del Tío"

Se lleva a conocimiento de la comunidad con fecha 13 del corriente en relación a modalidad delictiva "CUENTO DEL TIO".

13 de mayo de 2021 21:05:00

Estas modalidades de estafa van cambiando periódicamente. Algunas se van perfeccionando y otras van apareciendo. Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos. Estos son algunos:

1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas

Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al "elegido", comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión.

Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

2. Creditos para los jubilados

Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó un crédito a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.

Prevención: desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. Los creditos es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera presencial. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.

3. Llaman por premios que no existen y piden un pago

"Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir", es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos va desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.

Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.

4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos

Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia. numeros de emergencias 101 Emergencias y TE 2292452222-

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

07/05/2026 11:41:00

PARTE DE PRENSA

07/05/2026 11:41:00

leer mas

Clima

07/05/2026 11:35:00

Lluvia acumulada desde ayer 06-05 hasta hoy 8 horas

07/05/2026 11:35:00

Necrológicas


†Ernilda Araceli Parra Vda. de Rodríguez

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 04/05/2026 EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO DIA 05/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA AEDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: LABRIOLA 378.

†Patricia Teresa Ullua Vda. de Altamirano

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 03/05/2026 EDAD: 62 AÑOS. SEPELIO DIA 04/05/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA VELATORIO: FALUCHO 75 . HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 423.

†Lina Octovia Illia De Curutchet

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 30/04/2026 EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 01/05/2026 A LA HORA 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA. . HOGAR DE DUELO: R. S. PEÑA 237.

†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

Sociales

05/05/2026 20:20:00

Sociales. Tragedia en la Ruta 85: murió un camionero bahiense

05/05/2026 20:20:00

Liga Agraria

05/05/2026 20:13:00

Liga Agraria. Ferro venció a Tataneta y se adueñó de la 1ra rueda

05/05/2026 20:13:00

Vertigo Motorsport

05/05/2026 20:02:00

Vertigo Motorsport . «Rolo» Speroni festejó con Chapur en San Juan

05/05/2026 20:02:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana