Política

Política

Intendentes: un proyecto busca derogar el artículo que les impide ser reelectos sin límites

En medio del pedido de los intendentes con vistas a 2023, un proyecto de ley que fue presentado este viernes en la Legislatura bonaerense, busca derogar el artículo de la norma que limita a dos períodos como máximo la permanencia de los alcaldes al frente de los Ejecutivos municipales.

3 de diciembre de 2021 22:12:00

Fuente: DIB

No obstante, la iniciativa, del diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, solo se propone "salvar" a los jefes comunales y no así a concejales también alcanzados por la ley sancionada en 2016.

En rigor, modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar la reelección de los intendentes "es un retroceso a la autonomía de los municipios" y consignó que "la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas".

"En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una reelección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo", detalló.

El legislador explicó que con el proyecto presentado hoy "la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio".

Y recordó que en las últimas décadas "se produjo una descentralización de hecho hacia los gobiernos municipales, caracterizada por una fuerte transferencia de funciones y roles sin la correspondiente transferencia de recursos, capacidades y competencias".

"Si podemos admitir el robustecimiento de las cargas municipales es necesario hacer de la esfera municipal un ámbito profundamente democrático y para lograr tal equilibrio debemos otorgarle la total participación a los vecinos como electores y a quienes quieran formar agrupaciones o partidos políticos, siendo su única limitación la no elección de sus votantes a través de las elecciones que juzgarán la gestión que haga el intendente", graficó.

Cabe recordar que la ley que estableció el límite a las reelecciones fue sancionada en el 2016 e incluyó una cláusula que determinó que el período que estaban gobernando los intendentes electos en el 2015 se tomaba como el primero, por lo que los que fueron reelectos en el 2019 no podrán presentarse para un nuevo período en el 2023.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/04/2026 11:34:00

Sociales

27/04/2026 11:34:00

Cómo aprovechar ofertas de hoteles y elegir el alojamiento ideal en tus viajes

Policiales

Información Municipal

25/04/2026 19:21:00

Visita institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN

25/04/2026 19:21:00

leer mas

Información Municipal

25/04/2026 19:11:00

Estudiantes de la Escuela Técnica se integran a proyectos de modernización municipal

25/04/2026 19:11:00

Información Municipal

25/04/2026 18:57:00

Entrega de equipamiento en la Unidad Sanitaria "Pedro Pizá" de Barker

25/04/2026 18:57:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Información Municipal

24/04/2026 13:55:00

Información Municipal. Ambiente | Presentación del Programa "Mi Oficina Separa"

24/04/2026 13:55:00

Sociales

24/04/2026 13:52:00

Sociales. Distinción de "Joven Destacado" al niño Severiano Larralde

24/04/2026 13:52:00

ATENCION

24/04/2026 12:58:00

ATENCION . Reprogramación de fecha

24/04/2026 12:58:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana