Sociales

Sociales

Juan Marcos Smoes: "la mayoría de estas máquinas las hacen empresas sumamente grandes"

Interesante emprendimiento encarado desde hace aproximadamente 4 años, por Juan Marcos Smoes, quien es Técnico Electromecánico, Técnico en Análisis de Sistemas, Licenciado en Tecnologías orientadas a educación (en construcción de tesis), cursando Maestría en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D. Con este joven empresario dialogamos.

22 de enero de 2021 22:01:00

La nota

¿Cómo vivís este Emprendimiento?

El proyecto lo llevamos en nuestra casa, con mi grupo familiar y algunas otras personas que nos ayudan a realizar las partes mecánicas de las maquinas, es un proyecto que arrancamos como "utópico" ya que la mayoría de estas máquinas las hacen empresas sumamente grandes principalmente en capital y el conurbano. Arrancar desde cero, sin la infraestructura necesaria fue un reto, la casa fue parte los espacios de trabajo, la computadora uno de los principales aliados a la hora de desarrollar y modelar, para luego pasar a la impresión 3D (parte principal en nuestros modelos de CNC. Es entretenido, igualmente un sector productivo que vive en constante cambio y mejoras, por eso me resulta más atrapante.

Fabricación de maquinaria CNC e Impresión 3D/Inyectado, así dice el proyecto presentado para la solicitud de Parcela en el Parque Industrial. ¿Cómo será?

Es un proyecto que ya es real.Ya hemos vendido de nuestras maquinas a todas las provincias, sacando a Tierra del Fuego y Jujuy, también hemos llegado a Chile. La impresión 3D es algo que ya hacemos desde hace tiempo, tercerizando trabajos y modelados 3D. La inyección de plástico será lo nuevo, esperamos igualmente poder empezar a probar en el espacio donde está la maquina hoy en día, que es en el galpón que compartimos con Miguel Merlo y Stella San Román.

Gracias a vos pude leerlo y ver ahí graficado de manera tan sencilla lo que se puede lograr y cuál es tu objetivo empresarial, motiva a ver pronto todo listo. ¿Cuánto tiempo más crees que habrá que esperar?

El deseo es inmediato, tenemos presupuestos pasados para la primera parte del galpón, pero los montos son siempre de varios miles, lo bueno es que ni bien tengamos el espacio listo, el traslado de nuestras maquinas es en un día o dos. Son máquinas móviles sin demasiada estructura de montaje más que tensión eléctrica. Por ende, cuando tengamos el galpón disponible para usar, ya arrancaremos a producir en el parque industrial inmediatamente.

A pesar de la Pandemia, ¿pudiste lograr los objetivos descriptos en el Proyecto?

A diferencia de muchos otros rubros que por desgracia se han visto perjudicados, nosotros fuimos potenciados, ya que los trabajos domiciliarios se han visto potenciados. Muchos buscaron otras maneras de trabajar, o de optimizar sus producciones, en esa búsqueda han encontrado en nuestros productos una posible solución.

El año pasado fue para el olvido, para la mayoría. Y este año debería ser el de la recuperación. Creo que ante la presentación de tamaño proyecto, estamos ante una persona emprendedora, optimista, positiva. ¿Como lo imaginas?

Emprender siempre es un riesgo, en tecnología creo que lo es aún más, ya que los cambios tan vertiginosos son casi continuos. Espero poder ser como se dijo en el HCD ser la punta de un cambio en la mentalidad de muchos que encuentren en el parque industrial de Benito Juárez la posibilidad de crecer.

¿Cuánto tiempo hace y a qué provincia se fueron los primeros productos?

Las primeras máquinas salieron en febrero del año 2018, hace casi 3 años, a Bahía Blanca, y Rosario

Cuando hablamos de "Empresa en Parque Industrial", imaginamos "fuentes de trabajo". ¿Cuánta gente trabaja en la actualidad y cuántas personas más podrían sumarse?

Las ideas de mega empresa en el "nuevo mundo" ya son ideas casi nulas, hoy se estila a tener nodos de trabajos tercerizados y gracias a las nuevas tecnologías ya ni siquiera en un mismo lugar físico, más allá de eso hoy ofrecemos a 3 jóvenes de la localidad trabajo free lance, o "por tanda" como se diría, que consta de un monto por la realización de cierto trabajo especializado en el armado de nuestros CNCs, a esto ahora le sumamos que con la adquisición de nuevas máquinas pensadas para trabajar 24/7, ya hemos hablado y comenzado a capacitar a un joven más de la comunidad

¿Una vez radicado en el Parque Industrial se sumará algún nuevo producto?

La actualización de productos y desarrollo de nuevas ideas debe ser continua, actualmente estamos comenzando a desarrollar otro modelo de impresora 3D para poder competir con los precios que ofrecen empresas que revenden productos del gigante asiático, es imposible competir con los costos, pero trataremos de hacernos fuertes en el servicio personalizado, posventa, repuestos y capacitación remota entre otros. También con la posibilidad de más espacio físico se abre la puerta a traer una maquina ya adquirida para realizar trabajos de inyección de plástico, eso sumado a lo que ya fabricamos y tercerizamos con el trabajo de productos realizados con el industrial que tenemos, por citar algo, estamos en el desarrollo de sillones completamente encastrables y routeados, algo "raro" en el mercado

¿En nuestro Distrito se ha vendido de tu producción?

El centro de día Despertares ha adquirido hace un tiempo un cnc con un módulo laser, después lo que hemos comercializado son los trabajos realizados con CNC propios e impresiones 3D, pero no maquinas.

Impresión 3D también se usa en medicina, ¿Qué se puede lograr hacer con tu producción?

La impresión 3D no tiene límites (hay algunos límites físicos por el tamaño de las impresoras 3D), el modelado 3D nos ha permitido desarrollar y colaborar con el hospital en varias ocasiones, con personas, tratar de aportar en esta pandemia con varias cosas, mascarillas, sujetadores entre otros, pero a niveles mundiales la impresión 3D ha llegado a lograr imprimir "órganos humanos" utilizables.

Si bien te hablo de "proyecto", lo menciono así por la ida al Parque Industrial, pero en la actualidad ya produce y lleva casi 4 años, ¿cómo imaginas tu empresa a futuro, en el mismo tiempo?

4 años es un tiempo muy largo, la proyección siempre esta, pero seguramente nos encontraremos articulando la producción con Merlo y San Román en una idea "loca" pero ecológica que vengo desarrollando desde el año 2017, ojalá que con la base de estar en un parque industrial se puedan cerrar algunos acuerdos comerciales que ya hemos empezado a tender durante el 2020 con distribuidoras y grandes e-commerce que por terceros se han enterado de nuestros productos y nos han contactado. Sumar la inyección también es algo potente que esperamos explotar con algunas buenas (en el consciente por lo menos) ideas que esperamos poder desarrollar. Hay varias aristas y las maquinas nos permiten una flexibilidad importante.

¿Cuánto tiempo deberá pasar para verte trabajando en el Parque Industrial?

Como mencionaba antes, ni bien podamos tener el galpón listo para instalarnos empezaremos a producir desde el parque. Partes de las cosas ya tenemos pagas, partes faltan comprar y otras veremos en el transcurso de este tiempo.

Ya tenemos algunos productos conocidos, sin embargo, no conocemos todo lo hecho y lo que se puede hacer. ¿Qué productos han salido de tu empresa?

Hemos desarrollado varias cosas, además de los Routers CNCs que tenemos 4 modelos a la venta, hemos hecho CNC Laser, CNC de Plasma, impresoras 3D, desarrollos de Soft, tercerizado modelados 3D, tercerizado impresiones 3D, routeados, en breve trataremos de vender trabajo a terceros de cortes por plasma, hemos brindado asistencia remota a lugares sumamente alejados, vendido electrónica calibrada para las necesidades de los clientes entre otras cosas.

¿Cuál sería el objetivo máximo?

Progresar ya es un objetivo, y de a poco lo venimos logrando. Cambiar, aunque sea la realidad laboral de 1 persona ya es también no solo un objetivo sino una responsabilidad y grande en este momento tan complicado.

Te agradezco este tiempo brindado y te invito a dejar un mensaje final para nuestros lectores...

Agradecer principalmente a mi familia que me ha acompañado, aprendido y ayudado, es por lo menos raro proponerte a desarrollar maquinaria con un gran contenido de tecnología en tu casa y que te acompañen en eso. A todos los que de una u otra forma nos han dado ideas, una mano o incluso críticas. A todos los que han confiado y siguen confiando en este emprendimiento y la gente que ha hecho posible que demos este paso hacia el parque industrial de Benito Juárez.


jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/02/2021 19:02:00

Calendario de pago de Marzo

26/02/2021 19:02:00

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Regresa letracero, un espacio para la lectura

26/02/2021 18:02:00

Necrológicas


†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Labriola

Falleció en Benito Juárez a los 80 años, el 16 de febrero de 2021 Mauricio Annechini, Dina Franco, Pamela y Paula participan con profundo dolor el fallecimiento de Carlitos Labriola.

Anses

25/02/2021 17:02:00

Anses

25/02/2021 17:02:00

Calendario de pagos del viernes 26 de febrero

Fútbol Infantil

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana