Sociales

Sociales

Juanita Duhalde luego de un año de su cirugía cardíaca

El pasado 5 de Enero se cumplió un año de que la niña Juanita Duhalde, hija de Celeste Latorre y Ariel Duhalde fuera protagonista de una delicada intervención quirúrgica en la Ciudad de La Plata, más precisamente en el "Hospital "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata para una intervención quirúrgica cardiológica de alta complejidad, tal como fue expresado por los profesionales intervinientes.

16 de enero de 2023 21:08:00

La cirugía tuvo una duración aproximada a las 8 horas. Comenzó cerca de las 8 de la mañana y Juanita salió de quirófano a UTI a las 16 con un resultado positivo de que había resultado exitosa la tarea profesional, no obstante, se debían aguardar 72 horas para tener una referencia acorde a la importancia de la cirugía.

La pequeña en su recuperación puso todo lo que debía aportar para su recuperación y en 24 horas ya estaba dando señales altamente positivas de que todo seguiría para bien. Todo eso llevó a que su familia en La Plata y desde lejos, la comunidad juarense, después de tensas horas de espera, recuperáramos la calma y regresaran las sonrisas.

Juanita: "Tenia nervios, miedo, una mezcla de todo", recuerda

Este lunes 16 de enero dialogamos con Juanita y con mamá Celeste, a papá Ariel "lo marginamos" porque en los días de internación fue nuestro colaborador en cuanto a la información que nos brindaba de su hija.

Pasado ese tiempo Juani, como le decimos con mucho cariño, dice recordar que previo a la operación "tenía muchos nervios, miedo, una mezcla de todo", asegura y agrega "siempre estuve acompañada por mí familia y mucha gente", lo que sin dudas para ella era algo importante y alentador.

En cuanto a la charlas con los médicos, recuerda los consejos de ellos, como lo es el tan reiterado pedido: "cuídate mucho y quédate tranquila", algo que parece fácil, al oírlo, pero tan difícil de cumplir en la práctica ante una cirugía común, cuánto más difícil ante un caso "de alta complejidad".

Cuando le consultamos qué ha cambiado después de aquel 5 de enero, Juanita dice que "no ha cambiado nada. Sigo igual, porque ya vengo con esto desde los cinco años", hablando en referencia a su salud y en cuanto a su personalidad afirma haber cambiado "un poquito más en la forma de ser", aclarando con razón de que se debe a "que estoy más grande", afirmó.

En cuanto a los cuidados para con su salud expresa "no puedo correr mucho porque me agito y eso me hace mal", agregando que también debe cuidarse en cuanto a su alimentación diaria "cero sal".

"Sigo con los controles médicos", afirmó como parte de los cuidados y atenciones para con ella misma, afirmando que "desde la operación vamos cada tres o cuatro meses más o menos, a que me vean los médicos que me tratan de mi afección".

Y cuando hablamos de su regreso a nuestra ciudad, con ingreso a nuestro medio por Ruta 74 y Avda. Fortabat, Juanita recuerda la bienvenida de su gente y dice: "la verdad que no me imaginé que al llegar me iba a estar esperando tanta gente. Otra cosa linda e importante para alentarme y demostrarme que estaban pendientes de mí, eran los mensajitos que recibíamos cada día mientras estaba allá en La Plata internada y luego en recuperación", expresando también que "era tarea de mamá leerme cada mensaje que me enviaban".

En su despedida quiere decirle a la comunidad en general "muchas gracias por ayudarme, por ponerme en sus oraciones, y por estar tan pendiente de mi evolución. Muchas gracias a todos y que tengan un lindo año", concluyó.

Celeste: "Juanita siempre se bancó todo"

A su turno, Celeste Latorre, dice "recuerdo que mis días fueron una locura. Saber que Juani entraba a ese quirófano otra vez y tener que estar afuera esperando fue un calvario. Mis días posteriores a la cirugía fueron terribles", asegura y agrega "quise creer hasta que nos llamaron para darnos la fecha exacta, que se habían equivocado".

Y luego acota algo lógico de cada padre ante casos como este "siempre nos vemos obligados a disimular nuestro miedo por Juani para que esté tranquila", y hace una aclaración que no deja de ser un punto importante, tanto para la niña como para la familia toda: "ella estaba más tranquila que nosotros", aseguró Celeste.

En referencia al comienzo de este problema que llevó a Juanita a cirugía, recuerda que "empezó hace casi 6 años atrás cuando Juani arranco a tener fiebre, decaimiento y plaquetas bajas. Llegamos (a La Plata) pensando en otro problema, pero no era. (El médico) Empezó a hacer otros estudios hasta que le hizo una Ecografía Doppler y ahí comenzó todo", afirmó Celeste.

Sigue su relato contándonos que los médicos "se encuentran con una vegetación en la válvula tricúspide y ahí quedamos internadas estuvimos 45 días para la intervinieron que se hizo para sacar esa vegetación. Tuvimos que estar hasta terminar el tratamiento para matar la infección porque solo por vena. Fue terrible también -asegura Celeste- pero ella siempre se banco todo siempre".

En cuanto a la Ecografía Doppler se trata de "una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes. En la ecografía común, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se puede mostrar el flujo sanguíneo", señala Mayo Clinic en su portal web.

Siguiendo con Celeste, afirma que "desde la primera cirugía sabíamos que tenía que volver a quirófano, para poder acomodar esa válvula. Pero no creíamos tan pronto. Los riesgos siempre nos explicaron también. Cada control siempre estaba presente la próxima cirugía. Pero cuando fuimos en octubre de 2021, me tomo de sorpresa, porque supuestamente iba a ser para los 12 años. Lamentablemente empezó a desmejorar antes" y por eso se realizó el 5 de enero.

Y, como afirmó Juanita más arriba, su mamá reafirma que "tiene que tener una vida tranquila. No puede hacer deporte, no puede comer cosas con sal, no puede esforzarse mucho", señalando también algo lógico para una niña de su edad: "por ahí se cansa porque nosotros estamos siempre encima de ella para cuidarla y controlarla".

"Los controles deben seguir en forma periódica", afirma Celeste, agregando "vamos cada tres o cuatro meses. Ella tiene que estar siempre con controles, porque nos falta otra cirugía más", asegura.

En su despedida tiene palabras de agradecimiento por haber estado pendientes e informando sobre la evolución de Juanita, como también hacerlo extensivo "a toda esa gente que nos ayudó tanto económicamente como espiritual. Cada palabra de aliento para afrontar todo nos llenó el corazón", concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana