Sociales

Sociales

Juanita Duhalde luego de un año de su cirugía cardíaca

El pasado 5 de Enero se cumplió un año de que la niña Juanita Duhalde, hija de Celeste Latorre y Ariel Duhalde fuera protagonista de una delicada intervención quirúrgica en la Ciudad de La Plata, más precisamente en el "Hospital "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata para una intervención quirúrgica cardiológica de alta complejidad, tal como fue expresado por los profesionales intervinientes.

16 de enero de 2023 21:08:00

La cirugía tuvo una duración aproximada a las 8 horas. Comenzó cerca de las 8 de la mañana y Juanita salió de quirófano a UTI a las 16 con un resultado positivo de que había resultado exitosa la tarea profesional, no obstante, se debían aguardar 72 horas para tener una referencia acorde a la importancia de la cirugía.

La pequeña en su recuperación puso todo lo que debía aportar para su recuperación y en 24 horas ya estaba dando señales altamente positivas de que todo seguiría para bien. Todo eso llevó a que su familia en La Plata y desde lejos, la comunidad juarense, después de tensas horas de espera, recuperáramos la calma y regresaran las sonrisas.

Juanita: "Tenia nervios, miedo, una mezcla de todo", recuerda

Este lunes 16 de enero dialogamos con Juanita y con mamá Celeste, a papá Ariel "lo marginamos" porque en los días de internación fue nuestro colaborador en cuanto a la información que nos brindaba de su hija.

Pasado ese tiempo Juani, como le decimos con mucho cariño, dice recordar que previo a la operación "tenía muchos nervios, miedo, una mezcla de todo", asegura y agrega "siempre estuve acompañada por mí familia y mucha gente", lo que sin dudas para ella era algo importante y alentador.

En cuanto a la charlas con los médicos, recuerda los consejos de ellos, como lo es el tan reiterado pedido: "cuídate mucho y quédate tranquila", algo que parece fácil, al oírlo, pero tan difícil de cumplir en la práctica ante una cirugía común, cuánto más difícil ante un caso "de alta complejidad".

Cuando le consultamos qué ha cambiado después de aquel 5 de enero, Juanita dice que "no ha cambiado nada. Sigo igual, porque ya vengo con esto desde los cinco años", hablando en referencia a su salud y en cuanto a su personalidad afirma haber cambiado "un poquito más en la forma de ser", aclarando con razón de que se debe a "que estoy más grande", afirmó.

En cuanto a los cuidados para con su salud expresa "no puedo correr mucho porque me agito y eso me hace mal", agregando que también debe cuidarse en cuanto a su alimentación diaria "cero sal".

"Sigo con los controles médicos", afirmó como parte de los cuidados y atenciones para con ella misma, afirmando que "desde la operación vamos cada tres o cuatro meses más o menos, a que me vean los médicos que me tratan de mi afección".

Y cuando hablamos de su regreso a nuestra ciudad, con ingreso a nuestro medio por Ruta 74 y Avda. Fortabat, Juanita recuerda la bienvenida de su gente y dice: "la verdad que no me imaginé que al llegar me iba a estar esperando tanta gente. Otra cosa linda e importante para alentarme y demostrarme que estaban pendientes de mí, eran los mensajitos que recibíamos cada día mientras estaba allá en La Plata internada y luego en recuperación", expresando también que "era tarea de mamá leerme cada mensaje que me enviaban".

En su despedida quiere decirle a la comunidad en general "muchas gracias por ayudarme, por ponerme en sus oraciones, y por estar tan pendiente de mi evolución. Muchas gracias a todos y que tengan un lindo año", concluyó.

Celeste: "Juanita siempre se bancó todo"

A su turno, Celeste Latorre, dice "recuerdo que mis días fueron una locura. Saber que Juani entraba a ese quirófano otra vez y tener que estar afuera esperando fue un calvario. Mis días posteriores a la cirugía fueron terribles", asegura y agrega "quise creer hasta que nos llamaron para darnos la fecha exacta, que se habían equivocado".

Y luego acota algo lógico de cada padre ante casos como este "siempre nos vemos obligados a disimular nuestro miedo por Juani para que esté tranquila", y hace una aclaración que no deja de ser un punto importante, tanto para la niña como para la familia toda: "ella estaba más tranquila que nosotros", aseguró Celeste.

En referencia al comienzo de este problema que llevó a Juanita a cirugía, recuerda que "empezó hace casi 6 años atrás cuando Juani arranco a tener fiebre, decaimiento y plaquetas bajas. Llegamos (a La Plata) pensando en otro problema, pero no era. (El médico) Empezó a hacer otros estudios hasta que le hizo una Ecografía Doppler y ahí comenzó todo", afirmó Celeste.

Sigue su relato contándonos que los médicos "se encuentran con una vegetación en la válvula tricúspide y ahí quedamos internadas estuvimos 45 días para la intervinieron que se hizo para sacar esa vegetación. Tuvimos que estar hasta terminar el tratamiento para matar la infección porque solo por vena. Fue terrible también -asegura Celeste- pero ella siempre se banco todo siempre".

En cuanto a la Ecografía Doppler se trata de "una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes. En la ecografía común, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se puede mostrar el flujo sanguíneo", señala Mayo Clinic en su portal web.

Siguiendo con Celeste, afirma que "desde la primera cirugía sabíamos que tenía que volver a quirófano, para poder acomodar esa válvula. Pero no creíamos tan pronto. Los riesgos siempre nos explicaron también. Cada control siempre estaba presente la próxima cirugía. Pero cuando fuimos en octubre de 2021, me tomo de sorpresa, porque supuestamente iba a ser para los 12 años. Lamentablemente empezó a desmejorar antes" y por eso se realizó el 5 de enero.

Y, como afirmó Juanita más arriba, su mamá reafirma que "tiene que tener una vida tranquila. No puede hacer deporte, no puede comer cosas con sal, no puede esforzarse mucho", señalando también algo lógico para una niña de su edad: "por ahí se cansa porque nosotros estamos siempre encima de ella para cuidarla y controlarla".

"Los controles deben seguir en forma periódica", afirma Celeste, agregando "vamos cada tres o cuatro meses. Ella tiene que estar siempre con controles, porque nos falta otra cirugía más", asegura.

En su despedida tiene palabras de agradecimiento por haber estado pendientes e informando sobre la evolución de Juanita, como también hacerlo extensivo "a toda esa gente que nos ayudó tanto económicamente como espiritual. Cada palabra de aliento para afrontar todo nos llenó el corazón", concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/01/2023 04:27:00

Cumpleaños de Dora Pérez Erviti

27/01/2023 04:27:00

El jueves 26 celebró un nuevo aniversario de su nacimiento Dora Pérez Erviti, recibiendo el cariño y las salutaciones de familiares y amistades por tan grato acontecimiento. leer mas

Economía

26/01/2023 23:10:00

Dólar blue, su precio ayer jueves 26

26/01/2023 23:10:00

Sudamericano Sub 20

26/01/2023 23:01:00

Argentina obligada a vencer a Colombia para avanzar

26/01/2023 23:01:00

Deliberativas

Algunos cuestionamientos a la obra del Hotel de las Sierras molesto al oficialismo

26/01/2023 22:53:00

En una sesión tranquila sin proyectos complicados al bloque oficialista le molesto que la oposición se refiriera a la obra del hotel poniendo énfasis en algunos puntos. "A veces cuando se hace una obra importante, hay peros" remarcó Iribecampos leer mas

Necrológicas


†Ruben Laureano Fernández

Falleció en Mar del Plata, a los 94 años, el 26 de enero de 2023 Sus restos serán inhumados el día 27 de enero, en la necrópolis local, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Saavedra 167 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María D'Andrilli Vda. de Bottega

Falleció en Benito Juárez, a los 94 años, el 20 de enero de 2023 Sus hijos, nietos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 21 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: San Juan 134 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Hugo Lavornia

(q.e.p.d.) Falleció en B. Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023. Comisión Directiva de la Asociación de Productores de B. Juárez participa con hondo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la comisión directiva Gustavo Lavornia, acompaña a la familia en este momento de dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

†Carlos Hugo Lavornia

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023 Despedimos a Hugo y acompañamos a Gustavo, Hugo y Marcos y demás familiares, pidiendo una plegaria a su memoria. Del Giorgio Maquinarias

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Comisario Gral. Rosales: "la incorporación de 600 efectivos dejará en óptimas condiciones a la fuerza"

Bomberos

24/01/2023 18:46:00

Bomberos. Salida de bomberos: incendio de pastos en ruta 74

24/01/2023 18:46:00

Sociales

24/01/2023 11:01:00

Sociales. Escuelas Abiertas en Verano también en la Unidad Penal N° 37

24/01/2023 11:01:00

Sociales

24/01/2023 10:04:00

Sociales. Destacan la gira artística del guitarrista y cantor Hugo Molina

24/01/2023 10:04:00

Sociales

24/01/2023 00:48:00

Sociales. ¿Casa de la Provincia o que la Provincia haga más casas?

24/01/2023 00:48:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana