Entrevista

Entrevista

"Juárez necesita otro dinamismo, no podemos vivir todos del Estado... Hay que motivar a los privados"

Alberto Gamaleri, ¿será el vecino más popular de la ciudad? No lo podemos asegurar, pero tampoco lo vamos a descartar. Suele sorprendernos por las mañanas, bien temprano, con algún reclamo vecinal o propio. En resumen "está en todos lados".

24 de enero de 2023 00:38:00

Por esa razón salimos a la búsqueda de este hombre para saber algo más de él, que últimamente nos sorprendió hablando muy bien de Milei y dejándonos con la duda si se cambió la camiseta, aunque en realidad no estamos muy seguros de cuál tiene puesta. Pero como no vamos a descubrir nada sin preguntar, dialogamos con Alberto.

¿Quién es Alberto Gamaleri?

Un ciudadano como cualquier. Con más tiempo que cualquier otro ciudadano, porque mi trabajo en este momento, que gracias a Dios tengo trabajo, me lo permite.

Cómo se compuso tu familia, hoy vemos muy bien a tu mamá con 93 años recién cumplidos...

Si, te cuento: Arnaldo Gamaleri, mi padre, Thelma mi madre. Dos padres trabajadores, que formaron una familia con 4 hijos: María Elena, Marcelo, Miguel y yo, Albertito. Familia trabajadores, comerciantes. Nuestro padre siempre nos enseñó la cultura del trabajo. Teníamos y lo digo con mucho orgullo, un criadero de chanchos. Nuestro negocio fue muy importante en Juárez durante muchísimos años. Gracias a ese negocio tuve mucha vinculación con la gente, la verdad que para mí fue un honor en mi vida. Es un trabajo duro, porque todos los días había que madrugar. Un criadero de cerdos muy grande.

Hace varios años al ingresar a la ciudad por el Arco, eras uno de los primeros juarenses que yo veía. ¿Estabas en Avda. San Martín con Julio Marini?

Éramos socios con Julio Marini, el actual intendente. Y si ahora me acuerdo que muchas veces nos has visitado. Lindo recuerdo. 12 años fui socio y fuimos muy amigos con Julio, en venta de vehículos. Teníamos ese comercio y también nos fue muy bien.

Y de ahí incursionamos en el mundo de la política, de ahí empezamos la labor en política.

Dijiste fuimos...

Lo puedo considerar amigo o compañero de trabajo al intendente, por eso te dije fuimos muy amigos. Julio una excelentísima persona. A pesar de la distancia de hoy, no puedo juzgar a la persona por un problema. No es mi estilo. En negocios demostró la honorabilidad que tiene. Un señor con todas las letras. Un comerciante muy responsable. Nunca hubo problemas de papelería, jamás. El negocio de autos es muy complejo.

Al Municipio fuiste con Marini y quedaste con Pedro Gamaleri. ¿Qué recordás?

Pedro llega al municipio en el 2007 y quizá por ahí esté un poco la pérdida de amistad con Julio, a lo mejor por ahí se sintió molesto que yo seguí en la municipalidad, porque realmente necesitaba el laburo.

Después fui a pedirle trabajo otra vez, y Julio, lo sé por personas cercanas a él, en ese momento no me llevo. Seguramente, no me ha tenido confianza y está perfecto. Un político debe llevar la gente que le sirve y yo ya no le servía.

Pedro, tuvo que gobernar Juárez y fue difícil. Las cosas no estaban tan impecables. Fue muy complicada la gestión. Le llevó mucho trabajo conseguir las cosas, muchísimo trabajo.

Tuvo una secretaria de Obras Públicas muy eficiente, que era Sonia Martínez. Fue un Pilar fundamental para la gestión de Pedro.

Hicimos muchísimos viajes juntos a La Plata a Buenos Aires. Muy complicada la situación y pudo llevar el municipio como corresponde, haciendo obras donde no se reflejaban, muy complejas por ejemplo en el cementerio. Tuvo que hacer 4500 metros de hormigón armado, donde iba muchísimo material en una obra que no estaba presupuestada y la pudo llevar a cabo.

También gestionó los 32 km de la línea eléctrica de alta tensión, de los campos Bunge, El Luchador y todos los campos de Roldán. Gracias a esa gestión y su compromiso obtienen energía eléctrica. Es muy importante. Son 32 km de alta tensión de 14000 volts con fondos de la Soja.

Cuando llegó Julio otra vez al gobierno no me molestaron para nada. Hice mi trabajo normal, subí a una combi empecé a laburar en El Luchador y en esa época la verdad que tuvo un quiebre mi vida donde, lo digo y se me quiebra la voz porque tuve un hijo con problemas. Estuve un año y medio afectado en salud, en el laburo tuve que pedir mucha licencia psiquiátrica.

Gracias a Dios mi hijo salió a flote de su situación con acompañamiento de los hermanos, que son divinos todos. Y a mí quizá no se me entendió en ese momento. Yo seguí con licencia y fue motivo para darme de baja en el contrato con todo su derecho.

¿Cómo es tu relación con la comunidad?

Tengo la suerte de llevarme bien con todos. En política igual, con todos bien. Inclusive de la oposición y cuando digo así es porque yo estuve un tiempo con la gente de Julio (Marini), pero hablo con todos.

La gente que me encuentra y me habla, me dice sin problemas su opinión. Llego sin problemas a los vecinos. Y relacionarme con ellos es un placer. Lo hago por Juárez.

Ojalá que Juárez busque un rumbo distinto y cuando digo distinto lo digo para toda la dirigencia política. Julio parece que está haciendo un gobierno bueno, porque la gente lo apoya, pero para mí las expectativas tienen que ser mucho mejores. Esa es la conclusión a la que llego al escuchar a los vecinos.

¿Por qué sería esa tu conclusión?

La gente me lo dice: falta una oposición más comprometida, falta más trabajo. Que la oposición es culpable de algunos errores del oficialismo. La oposición debe trabajar en serio, hay que consensuar, debatir. No importa los votos de la mayoría.

La gente quiere una oposición que exponga ideas y es una lástima el tiempo que se está perdiendo, Joche.

Al no haber ideas innovadoras estamos perdiendo un potencial en Juárez de 550.000 hectáreas productivas, que producen cereal, hacienda, minería, en definitiva, todo lo que se produce. Eso lo ve la gente y lamenta sea desaprovechado.

Tenemos potencial económico en huerta. Nuestros hermanos bolivianos hoy están facturando muchísimo dinero anualmente en las huertas en el Partido de Juárez y solo la gente lo ve, la dirigencia política no.

Necesitamos que la gente no vaya a pedir ayuda ni trabajo a la municipalidad. Hay alrededor de 700 carpetas pidiendo trabajo. Juárez tiene que tener otro dinamismo, no podemos vivir todos del Estado. Imposible seguir metiendo gente en la municipalidad.

¿Cuál sería el camino hacia la solución según los vecinos o según tu opinión?

La ubicación geográfica de Benito Juárez es inmejorable. Comunicación nacional de norte a sur con la ruta 3, a poca distancia del puerto de Necochea, hay mucho para ofrecer y motivar al sector privado para generar fuentes de empleo. Eso es lo que dice la gente. La historia nos muestra el éxito del sector privado como fue, entre otros, con Charrúa, Faré, El Molino, antes y ahora.

Lamentablemente, el alto costo no permite sacar un crédito para poner un emprendimiento.

Pero volviendo a lo que hay, vemos El Molino que produce infinidad de artículos de primera necesidad; tenemos minería, una de las zonas con más potencia mineral de la provincia de Buenos Aires, entre piedra caliza y piedra común o distintas piedras. Pero tenemos un potencial impresionante. Hace falta que se genere la fuente laboral desde el sector privado. Hay que motivarlo. Tiene que estar más comprometido, pero para eso hace falta gestionarle y ofrecerle créditos blandos, alentadores.

Surgió un partido vecinal, vuelve el Socialismo. ¿Qué opinión te merece?

El Partido Vecinal y el Socialismo, más lo ya conocido me parece perfecto, que se ofrezca la política al servicio de la gente. Cinco o seis Partidos como alternativas para elegir, me parece bueno. Como siempre será: ganará el que más votos tenga, obviamente. Lo bueno que habrá más propuestas de gobierno para que el electorado decida.

Pero las alternativas que se presenten deben sentarse ahora y elaborar buenas propuestas y realizables. Juntarse por juntarse o amontonarse no sirve. No hay que ganarle a nadie. Hay que ganar para revertir la situación y sacar a Juárez del estancamiento. Y eso se logrará si gana un proyecto sustentable.

Sin propuestas que mejoren lo que está haciendo Marini, será ir de espectadores privilegiados en una lista, pero ganará nuevamente el actual intendente.

Vi por ahí que tenías palabras "dulces" para Milei. ¿Existe algún acercamiento?

Hace varios meses que me viene haciendo una oferta un dirigente de Bahía Blanca, Juan Obiol que es encargado del armado en la Sexta Sección. Tuvimos una charla y por ahí se puede dar algo en mi caso. Por ahí puede haber otra persona. En política todo cambia, pero puede llegar a ser algo con Milei en Juárez. A mí la política me gusta y me siento bien para encarar un año político.

Vamos a estar atentos a tu posible candidatura. Gracias por atendernos...

Te agradezco la nota y saludo a toda la gente de Diario El Fénix. El Director por una cosa u otra suele llamarme, así que andamos en contacto. La verdad que admiro su voluntad por mantener vigente el Diario, un esfuerzo sobrenatural. Es muy bueno tener un diario en el pueblo, así que los aliento a seguir trabajando por mantenerlo vigente.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/01/2023 04:27:00

Cumpleaños de Dora Pérez Erviti

27/01/2023 04:27:00

El jueves 26 celebró un nuevo aniversario de su nacimiento Dora Pérez Erviti, recibiendo el cariño y las salutaciones de familiares y amistades por tan grato acontecimiento. leer mas

Economía

26/01/2023 23:10:00

Dólar blue, su precio ayer jueves 26

26/01/2023 23:10:00

Sudamericano Sub 20

26/01/2023 23:01:00

Argentina obligada a vencer a Colombia para avanzar

26/01/2023 23:01:00

Deliberativas

Algunos cuestionamientos a la obra del Hotel de las Sierras molesto al oficialismo

26/01/2023 22:53:00

En una sesión tranquila sin proyectos complicados al bloque oficialista le molesto que la oposición se refiriera a la obra del hotel poniendo énfasis en algunos puntos. "A veces cuando se hace una obra importante, hay peros" remarcó Iribecampos leer mas

Necrológicas


†Ruben Laureano Fernández

Falleció en Mar del Plata, a los 94 años, el 26 de enero de 2023 Sus restos serán inhumados el día 27 de enero, en la necrópolis local, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Saavedra 167 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María D'Andrilli Vda. de Bottega

Falleció en Benito Juárez, a los 94 años, el 20 de enero de 2023 Sus hijos, nietos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 21 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: San Juan 134 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Hugo Lavornia

(q.e.p.d.) Falleció en B. Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023. Comisión Directiva de la Asociación de Productores de B. Juárez participa con hondo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la comisión directiva Gustavo Lavornia, acompaña a la familia en este momento de dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

†Carlos Hugo Lavornia

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 17 de enero de 2023 Despedimos a Hugo y acompañamos a Gustavo, Hugo y Marcos y demás familiares, pidiendo una plegaria a su memoria. Del Giorgio Maquinarias

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Sociales

24/01/2023 23:45:00

Comisario Gral. Rosales: "la incorporación de 600 efectivos dejará en óptimas condiciones a la fuerza"

Bomberos

24/01/2023 18:46:00

Bomberos. Salida de bomberos: incendio de pastos en ruta 74

24/01/2023 18:46:00

Sociales

24/01/2023 11:01:00

Sociales. Escuelas Abiertas en Verano también en la Unidad Penal N° 37

24/01/2023 11:01:00

Sociales

24/01/2023 10:04:00

Sociales. Destacan la gira artística del guitarrista y cantor Hugo Molina

24/01/2023 10:04:00

Sociales

24/01/2023 00:48:00

Sociales. ¿Casa de la Provincia o que la Provincia haga más casas?

24/01/2023 00:48:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana