Deliberativas

Deliberativas

JUNTOS B. Juárez propone una adhesión al Proyecto de Ley de Boletas Única

La propuesta entraría este jueves para la sesión del HCD como Proyecto de Resolución. La iniciativa va en consonancia con la propuesta partidaria que se tratará por estos días en comisión en la Cámara Alta.

9 de mayo de 2022 23:08:00

Este jueves habrá sesión en el HCD y el bloque de Juntos presentaría a través de un proyecto de Resolución, para que el cuerpo deliberativo apoye la implementación de la boleta única de papel para los actos eleccionarios. Los concejales como sus pares de la Cámara de Diputados entienden que este sistema Garantiza la igualdad de oportunidades de todos los candidatos, en cada categoría electoral y garantizando principalmente la participación de fuerza políticas minoritarias transformando al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente.

En un escenario de grave crisis económica como la que está atravesando todo el país, la Boleta Única generaría además un ahorro indispensable, ya que implica una erogación menor para el Estado. El sistema actual significa para el Estado y para los Partidos Políticos gastos millonarios; implicando además la impresión de toneladas de papel que nunca se usa.

La reforma, facilitaría la labor de la justicia electoral y de los partidos políticos en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio. Además, el actual sistema tradicional de voto es antiguo, debiendo adaptarse el mismo a los modelos utilizados y probados en otros países y en provincias de nuestro país -cómo en Córdoba y Santa Fe- entre otras, con grandes logros.

Además, el sistema de boleta única se implementó por primera vez en Australia en 1856, luego en Nueva York en 1898, y posteriormente, en el año 2009, en varios países de América Latina, por lo que nuestro sistema electoral debería evolucionar hacia un sistema de boleta única, sistema adoptado por la mayoría de los Estados modernos en el mundo, totalizando 160 países y sólo en 16 países se usa el sistema de sufragio actual

Boleta Única de Papel: cómo es y qué cambios propone a la forma actual de votar

Según Clarín, en la Cámara de Diputados hay ocho proyectos de Boleta Única (BU) de papel, todos presentados por opositores. Uno tiene como autores a Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); otro a Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal), con el acompañamiento de Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

También presentaron proyectos el diputado y ex gobernador de San Luis Claudio Poggi (Avanzar San Luis); Pablo Tonelli (PRO); y otro firmado por Jorge Enríquez, Pablo Torello y Héctor Stefani (PRO).

Todos estos proyectos, sumados al del ex diputado Gustavo Menna (UCR), fueron presentados el año pasado. Mientras que este año ingresaron el de Enrique Estévez y Mónica Fein (Socialista); y el que armaron entre Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

En líneas generales, la mayoría de los proyectos reúne las características de la boleta única de papel que ya se utilizan en las cárceles para que voten las personas privadas de la libertad.

En la boleta están todas las agrupaciones políticas que participan de la elección con la foto del primer candidato (o precandidato en las PASO). El elector debe marcar en un casillero en blanco si elige por esa fuerza política y así elige a lista completa. También tiene la opción del voto en blanco.

No se elige candidato por candidato, ni pueden haber votos cruzados para una misma categoría. En la Provincia de Buenos Aires, donde cada dos años se eligen 35 diputados nacionales, por ejemplo solo se podrían elegir los de una misma agrupación política o votar en blanco.

(fuente Clarín.com)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

28/01/2026 08:57:00

Más allá de lo conocido

28/01/2026 08:57:00

leer mas

Sociales

27/01/2026 21:49:00

Disfrutando del escenario Jorge Cafrune

27/01/2026 21:49:00

leer mas

Turismo Pista en el Mouras

27/01/2026 18:35:00

Nicolás Astorgano en la Clase 1 y Franco Fauret en la 3 serán de la partida

27/01/2026 18:35:00

leer mas

Necrológicas


†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Juan Ramón Bustos (Kelo)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 60 años, el 25 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia y amigos en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso

Sociales

25/01/2026 20:45:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ramon Bustos. (Kelo)

25/01/2026 20:45:00

Sociales

24/01/2026 19:30:00

Sociales. Fallecimiento: Eva Anahí Acosta

24/01/2026 19:30:00

Deportes

24/01/2026 18:27:00

Deportes. REUNION DEL FUTBOL FEMENINO

24/01/2026 18:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana