Salud

Salud

"La aprobación de la OMS llegará en breve", dijo a Infobae el desarrollador de la vacuna Sputnik

El Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, aseguró que están "en buenas negociaciones" con el organismo. Adelantó que la fórmula rusa sería eficaz contra la variante Ómicron

6 de diciembre de 2021 17:12:00

Por María Eugenia Cazeneuve

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la autorización de uso en emergencia a 8 vacunas en todo el mundo, se trata de las fórmulas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Covaxin.

A la espera de la autorización de la agencia sanitaria de la Naciones Unidas se encuentra la fórmula de la vacuna rusa Sputnik V, ya utilizada y aprobada en más de 70 países en todo el mundo. La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y uno de los encargados de financiar esta plataforma científica, Kirill Dmitriev, dialogó en una entrevista exclusiva con Infobae sobre los alcances de la vacuna Sputnik frente a las nuevas variantes y sobre la inminente autorización del suero ruso por parte de la Organización Mundial de la Salud.

"Nuestro Ministerio de Salud está trabajando muy de cerca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no hay duda de la aprobación porque Sputnik ya se ha registrado en más de 70 países alrededor del mundo y realmente ha demostrado resultados sobresalientes, no solo en Argentina en eficacia y seguridad, sino también, por ejemplo, la semana pasada en Hungría, que mostró es la mejor vacuna entre las cinco vacunas que protegen contra la muerte por COVID-19?.

Dmitriev detalló que los funcionarios del ministerio de Salud ruso están en buenas negociaciones con la agencia sanitaria internacional y no dudan que "la aprobación de la OMS llegará en breve. Porque la pregunta clave sobre Sputnik y el éxito que tenemos es el gran resultado en el mundo real en Argentina y en otros 70 países".

El ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, anticipó en octubre que sólo quedaban por "resolver pequeños procedimientos administrativos" y agregó que esa decisión había sido confirmada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El Ministerio de Salud de Rusia entiende que los obstáculos para la aprobación son menores y puramente burocráticos.

En cuanto a los resultados de eficacia del inoculante ruso, el director ejecutivo del RDIF dijo a Infobae: "Hemos demostrado, por ejemplo, en San Marino, que Sputnik tiene una eficacia del 80% después de seis meses, mientras que en Suecia, otra vacuna mostró una eficacia de menos del 30% en seis meses. En síntesis, Sputnik es segura, eficiente y duradera, lo cual es muy importante en este momento, ya que hablamos de mutaciones y refuerzos".

Por su parte, el presidente ruso Vladimiar Putin, pidió ayer que la decisión se tome "lo antes posible" respecto a que la OMS incluya la fórmula rusa en su catálogo de vacunas reconocidas contra la COVID-19, en la medida en que de ello depende que quienes recibieron las dosis rusas puedan moverse con máxima libertad para viajar e ingresar en cualquier país del mundo. Según indicó el mandatario, unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V.

Sputnik frente a Ómicron

"Sputnik V realmente ha demostrado una gran eficacia contra todas las mutaciones existentes, incluida Delta. Y, por supuesto, en la variante Ómicron lo estamos analizando, ahora los científicos lo están estudiando", dijo Dmitriev.

El desarrollador de la vacuna rusa aseguró a Infobae que "Sputnik será eficiente frente a Ómicron, pero el análisis final tardará dos, tal vez tres semanas", dijo Dmitriev en sintonía con los especialistas de la OMS, que también explicaron que se necesita una semanas más de investigación para evaluar los detalles y el alcance de la nueva variante detectada en Sudáfrica.

En cuanto a la posibilidad de introducir algún cambio a la fórmula original, aspecto que otras grandes farmacéuticas como Pfizer o Moderna, también están evaluando en las vacunas de ARN Mensajero, el desarrollador ruso destacó: "Pero solo en un caso raro, en un caso poco probable si necesitamos una modificación, ese cambio ya se puede lanzar en producción en febrero, incluso a través de las instalaciones del Laboratorio Richmond en Argentina. Pero definitivamente nuestros científicos tendrán un informe más concluyente en las próximas dos o tres semanas sobre la variante Ómicron".

El calendario de refuerzos de Sputnik

Dimitriev consideró que los refuerzos en el caso de los esquemas de vacunación con Sputnik debería ser refuerzos anuales, pero aclaró que en los casos de combinación de vacunas los tiempos deberían ser otros: "Creemos que para algunas otras vacunas que se usan como refuerzo, como las vacuna de ARNm, es para reforzarlas después de seis meses. Y, por ejemplo, Grecia comenzó a impulsar esta semana las vacunas Amarana después de tres meses.

"Creemos que la Sputnik Light, que por cierto fue aprobada hoy en Argentina como vacuna autónoma y refuerzo. Si se la usa para reforzar los dos dosis de Sputnik, puede ser un refuerzo anual. Pero si se usa para refuerzo de las vacunas de ARNm, es bueno aplicarla después de seis meses. Porque, nuevamente, creemos que la Sputnik es una vacuna de adenovirus que dura mucho más tiempo", concluyó Dimiriev en diálogo con Infobae.

Sputnik Light fue aprobada en la Argentina

A casi un año del inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Argentina, el Gobierno Nacional autorizó "con carácter de emergencia" la aplicación de la vacuna rusa Sputnik Light, la cual consta de una única dosis y sería efectiva contra la variante Ómicron. La medida se anunció a través de la Resolución 3451/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión de aprobar este inoculante, que al igual que la Sputnik V, es producido por el Instituto Gamaleya, fue firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y se tomó "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

Las autoridades argumentaron que la Dirección de Evaluación y Registros de Medicamentos informaron que "la vacuna Sputnik Light demostró una eficacia protectora superior al 80% luego de su única aplicación transcurridos los 21 días y un notable incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes en la evaluación de los 42 días posteriores a su aplicación, en personas mayores de 18 años. De igual manera, el perfil de seguridad se mostró adecuado, como ya ha sido demostrado en nuestro país tras la aplicación de más de 10 millones de dosis del primer componente de la vacuna".

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, Argentina recibió 91.940.445 vacunas contra el SARS-CoV-2 desde el inicio de la campaña de vacunación. De ese total, 14.683.210 corresponden a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.557.555 del componente 2), y 5.688.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 4.508.500 del segundo).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bomberos

"Para lo que es emergencias estamos bien equipados", dijo el Jefe Arana

26/05/2022 23:36:00

Dialogamos con el Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad Comandante Mayor Fabián Arana, quien nos atendió como es su costumbre, con gran amabilidad, brindando respuestas a nuestra requisitoria. Arana hace poco tiempo que quedó a cargo de Jefatura, ante el pedido de pase a retiro del Ex Jefe Pablo Madrid. A la vez, vale destacar que el 2do. Jefe en la actualidad es Comandante Guillermo Goñi. leer mas

Sociales

26/05/2022 19:41:00

La Provincia recomienda usar barbijos en lugares cerrados, incluso en la escuela o en el trabajo

26/05/2022 19:41:00

Es por el aumento de casos de Covid. Además, establece "la obligatoriedad del uso del tapabocas en el transporte público de pasajeros" leer mas

Torneos Bonaerenses

26/05/2022 16:43:00

Se disputó el Futbol 5 Femenino, triunfo de EES 3

26/05/2022 16:43:00

Pelota Provincial

26/05/2022 16:33:00

Alumni A se quedó con la fecha de sexta jugada en casa

26/05/2022 16:33:00

Necrológicas


†Juan Carlos Arcelus

Falleció en Benito Juárez, a los 65 años, el 26 de mayo de 2022 Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Mariano Roldán 429 Velatorio: Falucho 75 - De 14 a 16 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Elina Iris Gedes de Rímoli

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Tito Rímoli. Sus hijos: Samanta Paola, Carolina y Gastón. Su hijo político: Julio. Sus nietos: Josefina, Valentina, Ezequiel, Anna Catalina y Morena. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:30. Hogar de duelo: Córdoba 30 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Iris Renee Fernández de Daguzan

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Pedro Daguazn, Sus hijos: Pablo y Walter. Sus hijas políticas: Natalia y Lorena. Sus nietos: Demia, Luca y Augusto. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: La Rioja 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Fernández

Falleció en Benito Juárez a los 68 años, el 25 de mayo de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de mayo en la necrópolis local, a la hora 10:00. Hogar de duelo: J. Hernández 358 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Electricidad de Juárez Ltda.

Hockey en Tandil

25/05/2022 20:24:00

Hockey en Tandil. Dream Team se quedó con el Seven de Rivadavia

25/05/2022 20:24:00

Sociales

25/05/2022 11:57:00

Sociales. Fallecimiento: Miguel Ángel Fernández

25/05/2022 11:57:00

Sociales

25/05/2022 11:53:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Esteban Alzugaray

25/05/2022 11:53:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Este jueves habrá doble sesión en el Concejo Deliberante

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana