Política

Política

"La boleta única termina con el curro e iguala a partidos chicos con grandes"

La legisladora aclaró qué se debate en Diputados. "No hay motivos para resistirse a este cambio", aseguró. Además, criticó "la falta de reacción" de Alberto frente a los "permanentes ataques" de Cristina.

5 de mayo de 2022 21:25:00

Cuando tanto oficialismo como oposición parecen inmersos dentro de sus peleas internas, sus bloques en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para tratar hoy, en una sesión especial que comenzará a a las 11:30, una serie de leyes clave.

Una está vinculada con la modificación al régimen electoral para implementar una Boleta Única. A propósito, en diálogo con LA BRÚJULA 24, la legisladora por el GEN, Margarita Stolbizer, explicó la importancia de este debate, a fines de entregar transparencia y un ahorro de dinero ostensible en relación al mecanismo electoral que rige en la actualidad.

"Hoy recién se va a votar es el emplazamiento para que el Presidente de la Cámara constituya las comisiones y luego que se dictaminen días y horas para tratar estos proyectos, recibir a expertos y en un mes tener un dictamen", enfatizó Stolbizer, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, reconoció que lo que se busca es "reemplazar el sistema de tantas boletas sobre las mesas que uno se mareaba, pensemos en el costo económico y ambiental que tiene imprimirlas, además de las desigualdades a favor de las coaliciones grandes que pueden imprimir millones de boletas por sobre los espacios más chicos que solo tienen las que el Estado les da".

"Eso implica una competencia con la cancha inclinada y, llevado a la práctica común. Cada vez que votamos, suele ocurrir que el ciudadano que sale del cuarto oscuro y no encuentra su boleta, le dice al presidente de mesa que deben reponerlas y, éste, le indica que opte entre las que están. Esto deslegitima el sistema", manifestó a viva voz la dirigente política.

Y lo argumentó: "Los partidos chicos no tienen fiscales o repositores para todas las mesas, una de las tantas trampas que existen en nuestro sistema electoral. Tenemos que ir hacia un Estado que entregue las mismas boletas y las personas voten haciendo una cruz en la boleta única. Esto implica un ahorro de 3 mil millones de pesos, menos papel, menos tinta y transporte, igualando entre partidos chicos y grandes. También facilita el conteo no se amontonan papeles uno arriba del otro, agilizando el proceso de finalización del comicio".

"Esto termina con el curro de la impresión de las boletas, por eso son muchas las ventajas, además del sentido común porque estamos en 2022 y en varias provincias siendo algunas de ellas Córdoba, Santa Fe y Mendoza ya existe este mecanismo, como en otros lugares en el mundo", reveló Stolbizer.

Luego, la excandidata a Presidenta consideró que "no hay motivos para resistirse a este cambio, más allá de que algunos sectores se niegan, por eso llevará tiempo que se apruebe esta modalidad. La idea es comparar sistemas y ver cuál es el que mejor se adapta a nivel nacional. Para mi, el de Córdoba es el mejor porque cuenta con una larga planilla y la posibilidad de poner todas las cruces en cada categoría, con la fotito y el nombre de cada candidato, incluso con la opción de tildar la boleta completa".

"Como oposición tuvimos que solicitar una sesión especial para lograr consensos, más de la mitad de las comisiones aún no se constituyeron pese a estar en mayo y la única del año fue la del acuerdo con el Fondo. Otra discusión que hoy no va a darse es la de la lista sábana, esa al menos deberá esperar otro momento", aclaró.

Por último, analizó el complejo escenario que atraviesa la coalición gobernante: "La vicepresidenta (Cristina Fernández) tiene un nivel de fuego enorme que debilita a Alberto Fernández, quien no demuestra capacidad de reacción ante cada ataque, quitándole capacidad de gestión, mientras ellos se entretiene con esas peleas. Vamos perdiendo la ilusión de que pueda reaccionar porque un presidente débil es un país poco previsible, en el que nadie invierte. Eso lo termina pagando la gente más pobre".

Fuente labrujula24.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pelota Provincial

17/09/2025 23:37:00

Pelota Provincial

17/09/2025 23:37:00

Se jugó la 2da fecha de 4ta Centro B, Alumni ganó en casa

Fútbol Senior +40

Automovilismo Zonal

17/09/2025 00:34:00

Las Mayores pasaron por Pigüé. Podio para Manuel García

17/09/2025 00:34:00

leer mas

Cultura

16/09/2025 22:05:00

Un grito que atraviesa fronteras

16/09/2025 22:05:00

Jornada de fútbol y reconocimientos

16/09/2025 19:33:00

La Escuela Municipal realizó su Encuentro anual "Los 40 de Marcelo"

16/09/2025 19:33:00

Necrológicas


†Uhart, Roberto (Toti)

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 87 años, el 17 de Septiembre de 2025 Despedimos con profundo dolor a nuestro querido amigo Toti. Pedimos una oración en su memoria y acompañamos con un inmenso abrazo a Nancy, Chalo, Vicky, Mariana, Fernando, a su hermana Lilita y demás familiares. Con el amor de siempre, Mona, Tatín, Matías, Santiago e Ignacio Del Giorgio. Rogamos por la familia y elevamos plegarias por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Nélida Alicia Bordoni Vda. de Ilzarbe

Falleció en B. Juárez, a la edad de 79 años, el 11 de septiembre de 2025. Hugo Beain y Flia. participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de profundo dolor y rezan oraciones para que su alma descanse en paz.

†Serapio Nacianeno Guevara

Falleció en B. Juárez, a la edad de 95 años, el 12 de septiembre de 2025. Hugo Beain y familia participan con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma

†Serapio N. Guevara

Comisión Directiva del Club A. Alumni participa con hondo pesar el fallecimiento de Serapio, quien fuera presidente de la Institución, acompaña a la familia en estos momentos de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en paz del Señor.

Política

13/09/2025 13:43:00

Política. Detalles de expedientes aprobados y rechazados

13/09/2025 13:43:00

Sociales

13/09/2025 13:40:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Rodríguez

13/09/2025 13:40:00

Turismo Carretera

13/09/2025 12:09:00

Turismo Carretera. Ensayos en La Cascada

13/09/2025 12:09:00

Policiales

12/09/2025 11:39:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

12/09/2025 11:39:00

Sociales

12/09/2025 10:29:00

Sociales. †Serapio Nacianeno Guevara

12/09/2025 10:29:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana