Política

Política

"La boleta única termina con el curro e iguala a partidos chicos con grandes"

La legisladora aclaró qué se debate en Diputados. "No hay motivos para resistirse a este cambio", aseguró. Además, criticó "la falta de reacción" de Alberto frente a los "permanentes ataques" de Cristina.

5 de mayo de 2022 21:25:00

Cuando tanto oficialismo como oposición parecen inmersos dentro de sus peleas internas, sus bloques en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para tratar hoy, en una sesión especial que comenzará a a las 11:30, una serie de leyes clave.

Una está vinculada con la modificación al régimen electoral para implementar una Boleta Única. A propósito, en diálogo con LA BRÚJULA 24, la legisladora por el GEN, Margarita Stolbizer, explicó la importancia de este debate, a fines de entregar transparencia y un ahorro de dinero ostensible en relación al mecanismo electoral que rige en la actualidad.

"Hoy recién se va a votar es el emplazamiento para que el Presidente de la Cámara constituya las comisiones y luego que se dictaminen días y horas para tratar estos proyectos, recibir a expertos y en un mes tener un dictamen", enfatizó Stolbizer, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, reconoció que lo que se busca es "reemplazar el sistema de tantas boletas sobre las mesas que uno se mareaba, pensemos en el costo económico y ambiental que tiene imprimirlas, además de las desigualdades a favor de las coaliciones grandes que pueden imprimir millones de boletas por sobre los espacios más chicos que solo tienen las que el Estado les da".

"Eso implica una competencia con la cancha inclinada y, llevado a la práctica común. Cada vez que votamos, suele ocurrir que el ciudadano que sale del cuarto oscuro y no encuentra su boleta, le dice al presidente de mesa que deben reponerlas y, éste, le indica que opte entre las que están. Esto deslegitima el sistema", manifestó a viva voz la dirigente política.

Y lo argumentó: "Los partidos chicos no tienen fiscales o repositores para todas las mesas, una de las tantas trampas que existen en nuestro sistema electoral. Tenemos que ir hacia un Estado que entregue las mismas boletas y las personas voten haciendo una cruz en la boleta única. Esto implica un ahorro de 3 mil millones de pesos, menos papel, menos tinta y transporte, igualando entre partidos chicos y grandes. También facilita el conteo no se amontonan papeles uno arriba del otro, agilizando el proceso de finalización del comicio".

"Esto termina con el curro de la impresión de las boletas, por eso son muchas las ventajas, además del sentido común porque estamos en 2022 y en varias provincias siendo algunas de ellas Córdoba, Santa Fe y Mendoza ya existe este mecanismo, como en otros lugares en el mundo", reveló Stolbizer.

Luego, la excandidata a Presidenta consideró que "no hay motivos para resistirse a este cambio, más allá de que algunos sectores se niegan, por eso llevará tiempo que se apruebe esta modalidad. La idea es comparar sistemas y ver cuál es el que mejor se adapta a nivel nacional. Para mi, el de Córdoba es el mejor porque cuenta con una larga planilla y la posibilidad de poner todas las cruces en cada categoría, con la fotito y el nombre de cada candidato, incluso con la opción de tildar la boleta completa".

"Como oposición tuvimos que solicitar una sesión especial para lograr consensos, más de la mitad de las comisiones aún no se constituyeron pese a estar en mayo y la única del año fue la del acuerdo con el Fondo. Otra discusión que hoy no va a darse es la de la lista sábana, esa al menos deberá esperar otro momento", aclaró.

Por último, analizó el complejo escenario que atraviesa la coalición gobernante: "La vicepresidenta (Cristina Fernández) tiene un nivel de fuego enorme que debilita a Alberto Fernández, quien no demuestra capacidad de reacción ante cada ataque, quitándole capacidad de gestión, mientras ellos se entretiene con esas peleas. Vamos perdiendo la ilusión de que pueda reaccionar porque un presidente débil es un país poco previsible, en el que nadie invierte. Eso lo termina pagando la gente más pobre".

Fuente labrujula24.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Infantil.

28/04/2026 21:22:00

Fútbol Infantil.

28/04/2026 21:22:00

Alumni aprovecha el feriado del 1° de Mayo para un Encuentro de Escuelitas

Fútbol Senior +40

Información Municipal

28/04/2026 16:14:00

Atención de ARCA en Benito Juárez

28/04/2026 16:14:00

leer mas

Policiales

28/04/2026 16:09:00

INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ 3

28/04/2026 16:09:00

leer mas

Policiales

27/04/2026 11:25:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

27/04/2026 11:25:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Doble fecha en La Plata

24/04/2026 21:57:00

Doble fecha en La Plata. Con la presencia de Fabrizio Girado el Turismo 4000 vuelve a la acción

24/04/2026 21:57:00

Sociales

24/04/2026 21:54:00

Sociales. Continúa la venta de bonos para ayudar a Kian y Liam

24/04/2026 21:54:00

TC Pick Up

24/04/2026 21:48:00

TC Pick Up. Ebarlin: "Quiero estar adelante y sumar fuerte"

24/04/2026 21:48:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana