Economía

Economía

La cementera Loma Negra apagará sus hornos y deja de producir por un conflicto sindical

Este sábado la planta L'Amalí de Olavarría dejará de funcionar. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) tiene una disputa por reencuadramiento con Minerar, su principal proveedor de piedra caliza

22 de octubre de 2021 20:10:00

Fuente: INFOBAE

Loma Negra anunció que este sábado apagará los hornos de su planta L'Amalí en Olavarría y dejará de producir clinker, insumo necesario para producir cemento, debido a que el conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza, la dejó sin stock de esa materia prima.

Según indicó la compañía, AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización, aunque se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.

"Aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días", destacó la compañía en un comunicado.

"La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia", agregaron.

La planta cuyos hornos dejarán de producir mañana ha sido ampliada recientemente con una inversión de aproximadamente USD 350 millones para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir. "Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye", dijeron fuentes de Loma Negra.

Desde la empresa aseguran que para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra caliza.

Esta mañana la Justicia desalojó a las personas que usurpaban la planta de la cementera. En tanto, como la empresa minera Minerar no produjo en estos días de conflicto sindical, hoy Loma Negra se quedó sin materia prima y anunció que apagará sus hornos hasta que se puede abastecer nuevamente del insumo para poder producir, situación que amenaza con dejar sin cemento al sector de la construcción.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana