Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

"La detección precoz es fundamental, mejora el pronóstico para el niño y también la calidad de vida para la familia"

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.

2 de abril de 2021 21:04:00

¿Por qué el 2 de abril?

En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Las Lic. en Psicología Neryna Inchausty y Evangelina Pasos, quienes forman parte del equipo de profesionales del Centro de Día Despertares de nuestra ciudad, prepararon un interesante trabajo que compartimos.

Lic. Inchausty y Pasos: "el abordaje debe ser interdisciplinario e integral..."

"Hay tantos tipos de autismo como personas que lo tienen, es decir, que se manifiesta de forma diferente en cada persona. Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por tener consecuencias en tres áreas fundamentalmente, la socialización, la comunicación y la conducta. Actualmente en Argentina, lamentablemente no contamos aún con datos epidemiológicos locales, y desconocemos por lo tanto la magnitud del problema. No obstante, existe actualmente un estudio epidemiológico en curso en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, parte de un proyecto de colaboración internacional, que tiene como objetivo conocer la cifra de prevalencia de autismo en la población de 16 a 30 meses de edad".

"Investigaciones sostienen que es conveniente realizar evaluaciones diagnosticas INTEGRALES por equipos interdisciplinarios especializados en desarrollo y la importancia de la intervención en la temprana infancia. La intervención temprana aprovecha la neuroplasticidad existente en las etapas iniciales de la vida e impacta positivamente en el pronóstico de los niños y en la calidad de vida de las familias".

"Algunos de los síntomas que observan los familiares son los siguientes:

? El niño presenta dificultad en el uso de la comunicación no verbal (contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social).

? Desinterés a socializar e interactuar con otros niños, se observa tendencia al aislamiento.

? Prefiere las rutinas, el orden y los ritos, tiene dificultades con los cambios o la transición de una actividad a otra.

? Dificultad para iniciar o mantener una conversación (ecolalias)

? Ausencia de la tendencia espontanea para compartir con otros disfrutes o intereses (por ej. no mostrar, traer o señalar objetos de interés)

? Falta de reciprocidad social o emocional.

? Movimientos reiterativos (aleteos)

? Se obsesiona con algunas actividades inusuales, que hace de forma repetitiva durante el día".

"Se considera que los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo cerebral temprano, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial".

"Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en nivel de severidad leve, moderado, severo, como en el nivel de lenguaje, el nivel cognitivo. Por esto mismo, se habla de un "espectro autista".

"El grado de afectación de cada persona, dependerá del nivel de severidad y cuan afectadas estén el área del lenguaje, la comunicación, y la interacción social".

"Los profesionales que formamos parte del equipo del Centro de Día Despertares, sostenemos que el abordaje debe ser INTERDISCIPLINARIO e INTEGRAL, para evitar patologizar la infancia y encasillar a los niños en un diagnóstico. Sí consideramos que la detección precoz es fundamental, ya que posibilita un mejor pronóstico para el niño, una mejor calidad de vida para la familia, y una mayor inclusión educativa, al favorecer la concurrencia a la escuela común".

"Por último, es muy importante seguir construyendo una sociedad más inclusiva, equitativa y comprometida con ciertos valores como el respeto, el amor y la ecuanimidad".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

04/03/2026 13:24:00

AOMA recibe el selectivo de 1ra Categoría

04/03/2026 13:24:00

leer mas

Sociales

04/03/2026 13:18:00

Claudia Cobeaga D'Anunzio obtuvo título de Profesora de Canto Popular

04/03/2026 13:18:00

Necrológicas


†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana