Salud

Salud

La Justicia falló a favor del Gobierno y habilitó la venta libre de medicamentos

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 rechazó una cautelar del sector farmacéutico que buscaba frenar esta desregulación. Entendió que la medida no viola derechos ni obliga a las provincias a adherir

21 de noviembre de 2024 22:54:00

Fracasó la medida cautelar que habían pedido la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA) para frenar varios artículos del DNU 70/2023 referidos a la desregulación del sector, a partir del cual esta semana se publicó un nuevo decreto para comercializar medicamentos de venta libre y otros productos sin la intervención de un farmacéutico. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 rechazó este jueves el reclamo, bajo el argumento de que la normativa no viola ningún derecho existente.

El juez Santiago Carrillo determinó que las medidas adoptadas no evidencian un riesgo sanitario comprobado y que al no ser obligatorias para las provincias no se avasalla la autonomía de cada jurisdicción.

Las entidades del sector farmacéutico habían pedido que se declare la nulidad de los artículos 313 a 325 del DNU 70/2023 al entender que son inconstitucionales, ya que modificaron la Ley 17.565 sin pasar por el Congreso nacional.

Argumentaron en su presentación que estos cambios "implican una directa ablación a los derechos fundamentales del ejercicio de la profesión", como también del "derecho a la salud de las personas que requieren de la dispensación responsable y adecuada de medicamentos en un establecimiento farmacéutico".

También objetaron otros puntos como la posibilidad de despensa directa de medicamentos desde droguerías y comercios, la modalidad con la que se inscriben las instituciones y la flexibilización laboral de los directores técnicos de las farmacias

Para el juez Carrillo, en el análisis a prima facie "no se advierte el menoscabo que se denuncia al poder de policía de las jurisdicciones locales en cuanto a sus facultades de fiscalización y potestad reglamentaria en materia sanitaria", según definió en el fallo al que accedió Infobae. El magistrado respaldó su decisión en que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos no están obligadas a suscribir a la medida del Ejecutivo nacional.

Farmacéuticos pidieron declarar la inconstitucionalidad de varios artículos del DNU 70/2023. Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian

Sobre la posibilidad de que los medicamentos se vendan en otros lugares que no sean farmacias, el documento determinó: "Tampoco se aprecia que trasunte una reglamentación manifiestamente irrazonable de la actividad de las droguerías o que produzca en concreto una situación de riesgo sanitario". Al defender el DNU, el Gobierno explicó que estas empresas "deben cumplir ciertas condiciones para ser habilitadas" y ya entregan "directamente al afiliado medicamentos oncológicos y medicamentos de tratamientos especiales, según lo estipula el decreto 63/2024?.

En cuanto a la venta en comercios, como kioscos o supermercados, también prevaleció el argumento del Ministerio de Salud, desde donde alegaron que para estos casos solo se permitió la comercialización de antiácidos y analgésicos de venta libre, lo que no genera ningún peligro para la población.

Según el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, "las asociaciones actoras no han logrado acreditar" con sus argumentos "la configuración de un peligro de daño grave e irreparable" a los derechos que pidieron resguardar con la medida cautelar.

A su vez, el juez Carrillo insistió varios pasajes de la resolución que el tema "requiere un análisis más profundo" de lo que se le puede dar en el ámbito de una medida cautelar.

Qué cambió en la venta de medicamentos con el decreto 1024/24


El Gobierno desreguló las condiciones de expendio de los medicamentos de venta libre en Argentina, según lo dispuesto en el decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial. Como detalló Infobae, esta medida, firmada por el Presidente Javier Milei y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, tiene por objetivo facilitar el acceso del público a estos productos "sin necesidad de intermediarios".

Con la nueva normativa, los productos farmacéuticos sin receta podrán ser exhibidos y adquiridos directamente desde las góndolas de las farmacias. Además, se habilita la venta de dos tipos de medicamentos sin receta en otros puntos de venta, como kioscos, almacenes o supermercados.

"En los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos", indica el decreto.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó el alcance la medida: "Previamente, un comercio cualquiera estaba sujeto a una gran cantidad de requisitos (garantías dinerarias, temperaturas máximas, etc.) para la venta de medicamentos de venta libre que por este decreto se eliminan. Ahora un kiosco o supermercado podrá vender este tipo de medicamentos sin otra restricción que la prohibición de venta a menores de edad".

Sturzenegger remarcó que la medida apunta a mejorar la competencia de precios: "Ya hemos dicho que en antiácidos como el omeprazol hay diferencias de precios que son de 8 veces. Con un canal comercial más ágil y más focalizado en precio, dudo realmente que estas diferencias puedan mantenerse mucho tiempo", sostuvo.

Fuente Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/02/2026 11:33:00

Sociales

18/02/2026 11:33:00

Cumpleaños de Mariana Bauer

Política

18/02/2026 10:02:00

Política

Política .  Carta a la Dirección:

Deportes

17/02/2026 21:39:00

Neco Night Race: Atletas de nuestra ciudad con podios en Necochea

17/02/2026 21:39:00

Con una importante convocatoria se llevó a cabo el fin de semana, la clásica prueba nocturna denominada Neco Night Race. Más de 400 atletas, entre ellos varios de nuestra ciudad, recorrieron el circuito costero tanto en la competencia principal sobre 10k como en la participativa de 5k. leer mas

Necrológicas


†Martín Antonio Illia

Falleció en Benito Juárez a los 94 años e, 17 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero de 2026 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 74 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Abel Telleria

Falleció en Benito Juárez a los 95 años, el 18 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 21 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

†José Aníbal Colombi

Falleció en Benito Juárez a los 87 años, el 13 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de febrero, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: San Juan 281 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

14/02/2026 18:30:00

Sociales. Bomberos viajó 65 kms aproximadamente, por incendio inexistente

14/02/2026 18:30:00

Sociales

14/02/2026 17:16:00

Sociales. Incendio de auto

14/02/2026 17:16:00

Sociales

14/02/2026 13:12:00

Sociales. Juárez se prepara para los corsos

14/02/2026 13:12:00

Sociales

13/02/2026 21:13:00

Sociales. Fallecimiento: Hugo Reynaldo Amestoy

13/02/2026 21:13:00

Sociales

13/02/2026 17:07:00

Sociales. Ocho vaquillonas menos

13/02/2026 17:07:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana