Ilícito en el Hospital

Ilícito en el Hospital

La Justicia imputó por "daño agravado" a una enfermera

Este viernes pudimos saber que la Justicia azuleña, más precisamente la UFI2 a cargo del Dr. David Alejandro Carballo, con intervención de la Ayudantía local, estaba trabajando activa y silenciosamente en la causa iniciada a partir de la denuncia de autoridades hospitalarias por daño en el Endoscopio.

20 de octubre de 2023 21:34:00

El último paso dado en el marco de la investigación judicial fue la citación a indagatoria, en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal, de la enfermera Nelly Beatriz Sasali, quien se desempeña como instrumentadora a cargo de quirófano.

La nombrada, con el derecho que la asiste, se negó a declarar. No obstante, la causa continúa su trayectoria normal, ahora reuniéndose las pruebas necesarias, testimoniales y demás, queda a criterio del Ministerio Público Fiscal, solicitar la elevación a juicio oral o en caso de solicitarse y corresponder, habría juicio abreviado.

Vale destacar que, a la enfermera se le imputó el delito de "Daño agravado", por recaer sobre un bien de uso público, contemplado en el Art. 184, inc. B del Código Penal.

Aun no habría sido apartada de su trabajo

Por versiones hospitalarias pudimos saber que la enfermera aún seguiría como parte del plantel de profesionales, lo que no habría sido bien recibido por parte de una amplia mayoría, ya que, por lógica, la comunidad generalizó la responsabilidad a pesar de saber que eran pocas las personas que accedían al lugar.

No obstante, a pesar de tener la confirmación judicial a través de la imputación sobre Sasali, las autoridades municipales y de salud aguardarían que pase el 22 (por las elecciones) y posteriormente tomarían la decisión. Esto tampoco habría sido bien recibido por el personal hospitalario, que viene sensibilizado por la decisión adoptada días pasados con el Dr. Lisandro Figueroa.

Para recordar lo que ya se informó

Denuncia por rotura intencional de una aparatología en el Hospital. Se trata del endoscopio que es utilizado para distintas intervenciones principalmente en gastroenterología. Habría ocurrido tiempo atrás, pero se hizo público el lunes 11 de setiembre, en el marco de la presentación de nuevos profesionales. Allí El Fénix informó que existía una investigación penal en marcha confirmada por fuentes judiciales.

Fue considerada "una gravísima denuncia". En ese momento, en conferencia de prensa se denunció oficialmente que "autor o autores anónimos" habían inutilizado el endoscopio que se encuentra en el quirófano, elemento que se utiliza sobre todo en gastroenterología para distintos estudios. Para tal fin habrían colocado pegamento dentro del aparato dejándolo inutilizado.

A partir de conocido el hecho se montó una investigación interna con profesionales y personal que de alguna manera tiene acceso al lugar donde se guarda. La investigación se completó con la denuncia penal en la UFI Nro.2 donde ya habrían declarado las personas que frecuentan el quirófano.

En aquel momento se mencionó el alto costo de la reparación del endoscopio que rondaría en los 10 millones de pesos.

No deja de llamar la atención que un hecho de estas características se produzca en un lugar donde el acceso es para muy pocas personas y restringido para la mayoría. Con la imputación que se menciona al comienzo de la nota, se aclara el panorama en este caso.

En aquel lunes 11 de setiembre, a poco de realizada la conferencia El Fénix consultó fuentes judiciales azuleñas, las que confirmaron el trabajo que llevan a cabo señalando "estamos en el tema, vamos investigando. Es una denuncia que hizo el Dr. Scumburdi, director del Hospital Municipal, ya que dos máquinas que hay en el efector de salud para hacer colonoscopía y endoscopía, no funcionaban", comenzó señalando nuestra fuente.

Luego agregó: "así fue que detectaron que el problema se originó a partir del momento en que alguien puso La Gotita en determinadas partes de las máquinas y las inutilizó. Ya se habrían mandado a reparar".

En otro pasaje de la respuesta brindada se dijo que "el director del hospital ordenó hacer un sumario interno administrativo para determinar responsabilidades, se tomaron varias declaraciones testimoniales y con ese sumario administrativo se hizo la denuncia en la Ayudantía Fiscal de esa ciudad".

Por último, afirmó "así que se está investigando para saber quién cometió el daño a esas máquinas. Esto es todo lo que se puede informar desde aquí, respondieron en aquel momento.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

26/11/2025 00:05:00

Opinión

26/11/2025 00:05:00

Caso "Daño en equipamiento hospitalario": Un silencio que perjudica

Sociales

24/11/2025 17:56:00

Un aniversario que abrazó el alma de Tedín Uriburu

24/11/2025 17:56:00

leer mas

Sociales

24/11/2025 16:51:00

Manjares bonaerenses: tiramisú de frambuesa de Villa Cacique-Barker

24/11/2025 16:51:00

Necrológicas


†Eduardo Alfredo Palacios

Juan Manuel Taul y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Eduardo Alfredo Palacios

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 85 años, el 21 de noviembre de 2025. Socios y personal de Metalúrgica Faré S.A.I.C. participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la presidenta del Directorio Mónica Palacios y demás familiares en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Eduardo Alfredo Palacios

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 85 AÑOS EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2025 SU ESPOSA: GLADIS. SUS HIJAS: MONICA Y GRACIELA. SUS NIETOS: ANDREA Y JUAN PABLO. SUS BISNIETOS: JANO, CLOE Y GEMA. SU HERMANO: CARLOS. SUS NIETAS EN EL CARIÑO : ELIANA, MORA Y MARTINA VANOTTI. DEMAS FAMILIARES Y AMITADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 22 DE NOVIEMBRE EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA SAN JOSE OBRERO A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: PALACIOS 70. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Eduardo Oreste Sarghini

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 20/11/2025. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: 21/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: AV. MUÑIZ 244.

Sociales

21/11/2025 10:47:00

Sociales. Lluvia del día 20 -11 - 25

21/11/2025 10:47:00

Sociales

20/11/2025 17:44:00

Sociales. Fallecimiento: Eduardo Oreste Sarghini

20/11/2025 17:44:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana