Sociales

Sociales

La Mesa de Enlace rechaza la reapertura parcial de las exportaciones de carne

Los representantes de las cuatro entidades del campo expresaron su disconformidad con la medida tomada por el Gobierno.

22 de junio de 2021 22:06:00

Por Luis Machado // Fuente: Perfil

Los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace dieron a conocer sus posiciones luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y el anuncio de los ministros Kulfas y Basterra, en relación con la reapertura parcial de las exportaciones de carne (50% hasta diciembre de 2021) y la conformación de un espacio para elaborar un plan ganadero.

Los cuatro ruralistas coincidieron en que se reunirán con sus respectivas bases para evaluar las medidas a tomar como respuesta a las medidas.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro comentó que "estamos en total desacuerdo con el decreto que establece una limitación del 50%, creemos que no es la solución y una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores y el sector trabajador. Nadie puede dar garantía de que la carne tenga un precio accesible. Hay otras medidas más urgentes que están vinculadas al tema inflacionario, impositivas. Restringiendo las exportaciones se desalienta lo que se busca, que es exportar más".

Con respecto a la reacción del campo, Iannizzotto manifestó que "seguro que el campo tendrá una respuesta, veremos qué respuesta nos piden las bases".

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "tenemos el anuncio de este 50% pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa donde se nos está proponiendo, inclusive el propio presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible. Si hay un consenso general en la mesa es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible".

Plan ganadero para la producción de carnes

Con respecto al plan ganadero, Chemes opinó que "si significa incentivar la producción, que haya más kilos por animal faenado, bienvenido sea y desgravación impositiva ante los kilos que aumente cada animal, serían señales que pueden apuntar a un crecimiento de la ganadería que es la solución definitiva de esta problemática".

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que "nos queda hacer todo el trabajo para que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación, se le dé una certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de un mercado demandante. En el mercado interno, nosotros no podemos hacer mucho con el precio. Pedimos que se pongan todas las cartas sobre la mesa de todos los sectores y analicemos quién puede hacer un esfuerzo, porque hasta ahora el esfuerzo grande lo llevará el sector productivo por la baja del precio de la hacienda en pie".

El recientemente elegido presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se refirió a la conversación que mantuvieron con el presidente Fernández: "le dijimos al presidente que cuando se cierran las exportaciones baja el precio para el productor pero no en la góndola. le explicamos que el precio de la mercadería en la heladera lo pone 'Doña Rosa' cuando admite pagar ese precio. Creemos que no es bueno porque perjudica a quienes representamos, que son los productores".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

17/11/2025 11:55:00

Incendio de pastizales

17/11/2025 11:55:00

leer mas

Policiales

17/11/2025 10:19:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

17/11/2025 10:19:00

leer mas

Sociales

16/11/2025 13:13:00

Un juarense clasificó para el Festival de Jesús María

16/11/2025 13:13:00

leer mas

Información Municipal

16/11/2025 11:22:00

Salud | Jornada por el Día Mundial de la Diabetes

16/11/2025 11:22:00

Necrológicas


†Carlos Daniel Fortin

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:10:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 212

†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 94. AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: SARMIENTO 43.

†Dr. Raúl Alfredo "Bocha" Semper Marini

Falleció en la ciudad de La Plata a los 83 años. El Sepelio se realizará en el día de mañana y está a cargo de Casa Betty. Casa de duelo: Avenida 1 entre 64 y 65 N° 1585 ciudad de La Plata

†Viviana Ethel Ceballos

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 15/11/2025. EDAD: 63. AÑOS. SEPELIO: 16/11/25. HORA: 12:00. VELATORIO: FALUCHO 75 DE 08:00 A 12:00 RESPONSO: CAPILLA HOGAR DE DUELO: ARTIGAS 161

Sociales

13/11/2025 14:54:00

Sociales. Reclamo salarial del gremio URGARA

13/11/2025 14:54:00

Sociales

13/11/2025 11:02:00

Sociales. Este jueves 13 Sesión Ordinaria del HCD

13/11/2025 11:02:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana