Sociales

Sociales

La Mesa de Enlace rechaza la reapertura parcial de las exportaciones de carne

Los representantes de las cuatro entidades del campo expresaron su disconformidad con la medida tomada por el Gobierno.

22 de junio de 2021 22:06:00

Por Luis Machado // Fuente: Perfil

Los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace dieron a conocer sus posiciones luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y el anuncio de los ministros Kulfas y Basterra, en relación con la reapertura parcial de las exportaciones de carne (50% hasta diciembre de 2021) y la conformación de un espacio para elaborar un plan ganadero.

Los cuatro ruralistas coincidieron en que se reunirán con sus respectivas bases para evaluar las medidas a tomar como respuesta a las medidas.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro comentó que "estamos en total desacuerdo con el decreto que establece una limitación del 50%, creemos que no es la solución y una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores y el sector trabajador. Nadie puede dar garantía de que la carne tenga un precio accesible. Hay otras medidas más urgentes que están vinculadas al tema inflacionario, impositivas. Restringiendo las exportaciones se desalienta lo que se busca, que es exportar más".

Con respecto a la reacción del campo, Iannizzotto manifestó que "seguro que el campo tendrá una respuesta, veremos qué respuesta nos piden las bases".

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "tenemos el anuncio de este 50% pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa donde se nos está proponiendo, inclusive el propio presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible. Si hay un consenso general en la mesa es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible".

Plan ganadero para la producción de carnes

Con respecto al plan ganadero, Chemes opinó que "si significa incentivar la producción, que haya más kilos por animal faenado, bienvenido sea y desgravación impositiva ante los kilos que aumente cada animal, serían señales que pueden apuntar a un crecimiento de la ganadería que es la solución definitiva de esta problemática".

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que "nos queda hacer todo el trabajo para que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación, se le dé una certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de un mercado demandante. En el mercado interno, nosotros no podemos hacer mucho con el precio. Pedimos que se pongan todas las cartas sobre la mesa de todos los sectores y analicemos quién puede hacer un esfuerzo, porque hasta ahora el esfuerzo grande lo llevará el sector productivo por la baja del precio de la hacienda en pie".

El recientemente elegido presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se refirió a la conversación que mantuvieron con el presidente Fernández: "le dijimos al presidente que cuando se cierran las exportaciones baja el precio para el productor pero no en la góndola. le explicamos que el precio de la mercadería en la heladera lo pone 'Doña Rosa' cuando admite pagar ese precio. Creemos que no es bueno porque perjudica a quienes representamos, que son los productores".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

28/02/2026 15:27:00

Cierre de la Temporada de Verano en Estación López y Tedín Uriburu

28/02/2026 15:27:00

leer mas

Información Municipal

28/02/2026 15:19:00

Se realizó la apertura del 2º Encuentro de Rodanteros en Villa Cacique, Barker

28/02/2026 15:19:00

Club Alumni

28/02/2026 15:10:00

Se presentaron las camisetas para el debut en la URD

28/02/2026 15:10:00

Necrológicas


† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

†Jonatan Mauricio Zequeira

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 22/2/2026. EDAD: 39 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/02/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 257.

†Elsa Aurora Di Filippo Vda. de Arechabala

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 22/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/02/2026 A LA HORA 9:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 324 (VILLA CACIQUE )

Claromecó, Reta, Orense

25/02/2026 19:01:00

Claromecó, Reta, Orense . Lo que dejó la crecida del mar en Claromecó

25/02/2026 19:01:00

Sociales

25/02/2026 11:25:00

Sociales. Fallecimiento: General de la Nación Carlos Alberto Settel

25/02/2026 11:25:00

Sociales

25/02/2026 10:25:00

Sociales.  Cumpleaños de María Marta Falomir

25/02/2026 10:25:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana