Opinión - Por Joche Cantero

Opinión - Por Joche Cantero

"La presión..." es una excusa con limitaciones

En los días que corren, en muchos ámbitos se habla de "presión..." y ésta no es, precisamente la HTA (Hipertensión arterial), es la presión que unos que "quieren aparecer como más listos", agregan contra los que deben resolver los problemas. Esa presión, a pesar de su existencia, también suele ser usada como excusa. No siempre, claro está. A veces esa presión sirve de aliento.

Por: Joche Cantero
2 de agosto de 2022 21:30:00

Algo de esto último puede haber sucedido con las autoridades del Club Deportivo Garmense, quienes el domingo vivieron una situación violenta, inesperada y repudiable, tanto dentro de un campo de juego, como en la vida misma. Un jugador del club agredió salvajemente a quien estaba dirigiendo el partido: Dalma Cortadi. A los pocos minutos el agresor, Cristian Tirone, ya iba en carácter de aprehendido, rumbo a la Comisaría de Tres Arroyos.

¿Presión social o calidad humana?

Más allá de que el partido de fútbol era de jugadores de divisiones superiores, hay que tener en cuenta que "es fútbol aficionado" en competencia. Y en este caso no se debe desconocer, ni dejar de lado las expresiones del Presidente del Club Garmense, Sr. José Del Rio, quien señaló "Tuvimos llamados apoyando a la institución porque uno quiere brindarle educación y lo mejor a todos los chicos. Pasó esto, hay que afrontarlo y tratar de que no vuelva a suceder".

Y para que esto no vuelva a suceder y que cualquier deportista, antes de reaccionar tenga tiempo de pensar que, si su agresión se concreta, estaría firmando su propia expulsión de la competencia deportiva, hacen falta dirigentes que dejen de prometer sanciones y tengan listas las decisiones fuertes.

Este ejemplo del Club Garmense, debe multiplicarse tanto o más que el video con la agresión. La agresión fue repudiable desde todo punto de vista, pero la decisión del club es ejemplar.

La justicia debe hacer su parte

La causa fue caratulada "Lesiones triplemente agravadas e interrupción de espectáculo deportivo".

Para reflexionar, pero también relacionado con la presión que se recibe vamos a leer al Ayudante Fiscal chavense, Dr. Juan Carlos Ustarroz, quien se expresó en contra de la disposición del Ministerio de Justicia que permite el acceso a telefonía celular por parte de los detenidos. No es un tema que no esté relacionado con esta agresión, sino que es una expresión por una comunicación del agresor hacia el exterior de la dependencia policial.

Ustarroz dijo: "Sigo sin entender por qué se les dan celulares a los presos en las cárceles, y si bien es cierto que fue una medida instrumentada durante la pandemia, eso ya está terminando, en muchos lugares no usamos tapabocas. Se provee un celular a la mañana y se los retira a la noche, no sé si es individual o no, pero lo provee la Comisaría, lo que en los hechos es como si se lo proveyera el Estado. Y hemos tenido un caso ahora, que dio la casualidad ocurrió en la Comisaría de Tres Arroyos, aunque no es responsabilidad de ellos porque pasa en todos lados, en el que seguimos la investigación y pudimos comprobar que mediante el teléfono se sigue en contacto con el afuera como si nada, lo que sin duda complica a la causa, se condiciona a los testigos, entre otras cuestiones. La realidad es que, si a una persona se la ha privado de la libertad, hay derechos que pierde y uno de ellos es este, porque complica procesalmente todo", consideró el Ayudante Fiscal.

Presión para decidir... presión para expresarse...

Cuando una autoridad tiene una formación humana y profesional, que lo lleva a enfrentarse a decisiones imprevistas, debe aferrarse a su convicción y no ceder a las presiones que, generalmente, son interesadas. Para bien o para mal. A favor o en contra de lo que es justo.

Miremos el ejemplo bueno y volvemos a lo señalado antes: la decisión de las autoridades de Garmense es realmente, un ejemplo que puede exceder mucho más allá del fútbol regional. Puede y debería servir, para el profesionalismo también y sancionar a todos aquellos que hacen algo indebido ya sea en el plano deportivo como en su vida privada. De esa forma también se hace "formación humana".

Miremos el ejemplo malo: la presión social y familiar de los privados de libertad hizo que las autoridades provinciales, frente a la situación de pandemia cedan al pedido de uso de celulares dentro de las unidades de prisión (cárceles o comisarias) y las consecuencias han sido y son lamentables. Se cometen delitos de varios tipos. Los más destacados "cuentos del tío", "sextorsión", "presión contra testigos de casos puntuales" (como este de la agresión a Dalma Cortadi) y tantos casos más.

No hay que temer a la presión... Solo que no hay que ceder a hacer o apañar lo malo.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Turismo Carretera

07/08/2022 20:32:00

José Manuel Urcera ganó el Desafío de las Estrellas

07/08/2022 20:32:00

José Manuel Urcera ganó el Desafío de las Estrellas junto al Torino del Maquin Parts. Andrés Jakos y Marcos Landa completaron el podio. leer mas

Sociales

07/08/2022 14:13:00

Querer es poder... el amor por los perros moviliza

07/08/2022 14:13:00

Necrológicas


†Ángela Petrona Montenegro Vda. de Elizalde

Falleció en Benito Juárez a los 89 años, el 08 de agosto de 2022 Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 08 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: San Antonio 518 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José Martín Reveron

Falleció en Benito Juárez, a los 78 años, el 7 de agosto de 2022 Sus restos serán inhumados el día 8 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Riganti 18 Velatorio: No se efectua Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Nuestro más sentido pésame para la familia Giarratano por vuestra pérdida. Les deseamos paz, consuelo, fuerza y muchísimo amor en este momento tan triste. Les mandamos todo nuestro cariño en este momento tan difícil. Estamos a disposición para lo que necesiten. Un afectuoso saludo. Familia Gaviña - El Indio de Juárez S.A.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Mirta Martínez, Hugo Beain e hijos, lamentan su partida física, acompañan a toda su familia en este momento de dolor y elevan plegarias para que Mariano descanse junto a la paz del Señor.

Sociales

06/08/2022 19:23:00

Sociales. Y esto también se escuchó en la entrega de viviendas

06/08/2022 19:23:00

Fútbol Femenino

06/08/2022 19:20:00

Fútbol Femenino. Comienza el Clausura, Juarense de local, Argentino de visita

06/08/2022 19:20:00

Unión Regional Deportiva

06/08/2022 19:15:00

Unión Regional Deportiva. Se juega el domingo la 2da fecha, toda la programación

06/08/2022 19:15:00

Sociales

06/08/2022 13:22:00

Sociales

06/08/2022 13:22:00

Operario accidentado trasladado a Capital Federal

Sacó la bolilla 49

Sociales

05/08/2022 14:45:00

Sociales. Se realizó el acto por el Día de la Educación Agraria

05/08/2022 14:45:00

Sociales

05/08/2022 00:03:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición viernes 5 de agosto

05/08/2022 00:03:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana