Opinión

Opinión

La realidad es que cada día somos más pobres, en Juárez "no se puede decir porque se enojan"

Indicadores que se esconden. No se escucha la palabra "pobreza" en los discursos oficiales de funcionarios de la gestión municipal, por vergüenza u omisión prefieren hablar de aumentos de sueldos, los cuales siempre van detrás de la inflación y de la dignidad de los trabajadores municipales

Por: Laureano Negrete
9 de junio de 2023 00:23:00

En los años finales del gobierno de Cristina Kirchner existía un anhelo casi una obsesión de "disimular" o al menos no exponer fehacientemente los datos macroeconómicos como los índices de inflación, desocupación, entre otros. Pero existían indicadores que eran el talón de Aquiles de la gestión como el de pobreza ¿Cómo un gobierno que llevaba adelante su gestión bajo el lema de Perón y Evita iban a tener pobres?

Ante esta situación surgieron una serie de indicadores elaborados por entidades como el Congreso o la UCA (Universidad Católica Argentina) que daban entre 10-15 puntos por encima de los indicadores oficiales. Ante esta situación, y no hace mucho tiempo, el Reino Unido le gano una demanda realizada durante el gobierno de Cristina a nuestro país por una suma millonaria.

Esta situación genero debates interminables, hasta que en 2015, durante un gobierno no peronista se "mostraron los pobres" y se sinceraron las estadísticas nacionales, lo cual significo que todos podíamos acceder de manera segura a la evolución de la gestión nacional y provincial, ya que los datos estaban disponibles.

Cuestión que a nivel local, incluso hoy, no es posible acceder a algunos indicadores o datos.

Una vez llagada la pandemia, los datos fueron cada vez mas engorrosos, había tantas fuentes como desprolijidades en el gobierno y las estadísticas se convirtieron en un caos. Lo que estaba claro es que cada día que pasaba de este gobierno, los argentinos nos hacíamos cada vez más pobres. Emisión de billetes descontrolada, inflación de tres dígitos, paritarias "pisadas", aumento de desempleos y a este combo explosivo hubo que sumarle la interna en el gobierno.

¿En el ámbito local que paso?

Considerando la gestión local se puede decir que no se la puede culpar de todo lo que pasaba en el país, pero si nos aturdía un silencio cómplice ante las dificultades que tenían el presidente y la vice.

No se escucha la palabra "pobreza" en los discursos oficiales de funcionarios de la gestión municipal, por vergüenza u omisión prefieren hablar de aumentos de sueldos, los cuales siempre van detrás de la inflación y de la dignidad de los trabajadores municipales.

Orgullosamente se dice "en Juárez el 92 % de la población tiene acceso al agua potable", pero por dentro saben, pero no lo dicen por pudor o miedo, a que el servicio es altamente deficiente y sin entrar en el tema de la calidad (salubridad) del recurso.

Repetidamente hacen alarde del asfalto que se está colocando en los barrios, pero poco dicen de la escasa asistencia social que reciben muchas familias para poder acceder a una vivienda digna, calles de lujo casas pobres ¿esto es peronismo?

Y para finalizar, hacer hincapié y reflexionar sobre el temor que existe, incluso dentro de los ámbitos de funcionarios de primera línea, donde entre murmullos se puede oír "¡¡es como decís!! pero no lo puedo decir porque se enojan".

Por estas razones Argentina, la Provincia de Buenos Aires y Juárez necesitan un cambio de rumbo donde no hayan temas tabú para generar políticas públicas, ni exista el miedo para proclamarse.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

25/06/2026 15:05:00

Prendete Academy 2026 | Estudiantes del distrito presentaron sus proyectos en el Demo Day

25/06/2026 15:05:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Pelota Provincial

23/06/2026 20:08:00

Pelota Provincial. 3ra Categoría, Alumni subcampeón en Tandil

23/06/2026 20:08:00

Sociales

23/06/2026 16:50:00

Sociales. NUEVA PROFESIONAL

23/06/2026 16:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana