Sociales

Sociales

La realidad se transforma cuando el análisis es político

En los últimos días no han sido pocos los intendentes que hacen referencia a una situación económica local "desesperante", "asfixiada por decisiones del gobierno nacional". Culpan a los recortes efectuados tras el paso de la "motosierra libertaria". Estos argumentos "parecen creíbles". Son expresiones de líderes políticos de los pueblos. Analizando con atención, se ve claramente que son reclamos "en año de elecciones".

7 de mayo de 2025 12:45:00

No es necesario buscar muy profundo para sacar a la superficie lo que sucede: la gestión provincial no solo pretende dar continuidad al despilfarro, sino que intenta "encarnar en los bonaerenses" la creencia de un gobierno nacional que asfixia a la provincia y hace pagar las consecuencias a los municipios.

Supongamos que esto fuera real, también habría injusticia por parte del gobierno bonaerense, que no ayuda a las gestiones municipales de la misma forma.

Veamos...

El jefe Comunal de Saavedra-Pigüé redujo un 13% los sueldos de los funcionarios municipales, su par de Guaminí debió informar congelamientos, reducción de horas extras y revisión de contratos.

Matías Nebot, que gobierna el primero de los distritos, es vecinalista, mientras que José Nobre Ferreira, es de Unión por la Patria. Para ellos "el ajuste del gobierno nacional", les cae de lleno.

Saavedra-Pigüé arrastra un déficit desde 2019. Se agravó por las políticas económicas de ajuste implementadas a nivel nacional en el último año. La reducción de los impuestos coparticipables y la caída en la cobrabilidad de las tasas perjudicaron las arcas municipales.

El intendente de Guaminí dijo: "Vamos a seguir poniendo la cara y el cuerpo ante esta situación. Siempre van a contar con el acompañamiento de este Intendente para salir adelante, de una crisis como la que nos toca afrontar". Si algo saben es llegar al corazón de la gente, aunque es casi imposible que la gente llegue al corazón de ellos cuando se necesita una ayuda real.

Pero...

Maximiliano Wesner, que gobierna en Olavarría y es de Unión por la Patria, lleva a cabo tan brillante gestión que se permite pagar sobresueldos por más de 260 millones de pesos al año, haciendo "una injusta redistribución de dinero de los olavarrienses", favoreciendo a 37 funcionarios municipales.

Estos casos se deben tener en cuenta a la hora de analizar la política que lleva a cabo el gobernador Kicillof para ayudar a sus amigos los intendentes, principalmente a quienes lo apoyan en sus caprichos y formas de hacerle creer a los bonaerenses que "todo es culpa de Milei", mientras el despilfarro y la fiesta sigue siendo gracias a su brillante gestión.

La forma en que interpretamos y entendemos los hechos políticos, y cómo luego nos comportamos o actuamos en relación a ellos, se ve influenciada por la perspectiva política que se adopta. En otras palabras, el poder, las relaciones de poder, las ideologías y las agendas políticas moldean nuestra comprensión de la realidad, lo que a su vez puede conducir a cambios en la sociedad, principalmente cambios a la hora de observar y analizar.

Aprovechen...

La intención de la gestión bonaerense es continuar la fiesta como cuando eran gobierno en Nación. Pero debe terminarse como "la fiesta de Aerolíneas Argentina". Fue necesario actuar con firmeza y demostrar intenciones de cierre, para que la situación económica de la empresa cambie y ahora ya no sea deficitaria.

Coherencia...

La situación económica puede no ser la mejor, aún queda mucho por mejorar, hay cosas a cambiar urgente, pero también se necesita que los intendentes que acompañan los reclamos del gobernador bonaerense actúen con coherencia y los ajustes sean reales y no reclamos políticos.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24/06/2026 20:15:00

Policiales

24/06/2026 20:15:00

Policias de Narcotráfico y Drogas ilícitas Tandil allanando en Juárez

Cultura

24/06/2026 08:24:00

No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

leer mas

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Necrológicas


†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Maria Ines Lohidoy de Brelis

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 19/06/2026 EDAD: 66 AÑOS. SEPELIO DIA 19/06/2026 A LA HORA 15.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 DE 10 HS A 15 HS HOGAR DE DUELO: RODRIGUEZ 286

†Irma Beatriz Madrid de Elizalde

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 17/06/2026 EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO DIA 18/06/2026 A LA HORA 10.30. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: SECCION QUINTAS

Vertigo Motorsport

22/06/2026 09:51:00

Vertigo Motorsport . Tandil vivió una fecha tan exigente como apasionante

22/06/2026 09:51:00

Turismo Carretera

22/06/2026 08:21:00

Turismo Carretera. Triunfo de Aguirre en Rafaela. Ebarlin 9no

22/06/2026 08:21:00

Policiales

21/06/2026 12:48:00

Policiales. Se conoció identidad del hombre fallecido en el campo

21/06/2026 12:48:00

Sociales

21/06/2026 12:46:00

Sociales. SIRENA DE BOMBEROS

21/06/2026 12:46:00

Bochas

21/06/2026 09:21:00

Bochas. Oscar Arguello y Osvaldo Sosa ganaron el Intermunicipal

21/06/2026 09:21:00

Policiales

21/06/2026 09:15:00

Policiales. Encuentran una persona sin vida en un campo

21/06/2026 09:15:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana