Sociales

Sociales

Las crónicas viajeras de Teddy Roosevelt en la Patagonia

Desde tiempos inmemorables la Patagonia ha sido una tierra que atrae aventureros y exploradores de todas partes del mundo. Existe una extraña fascinación con esta parte del mundo que esconde un encanto único.

30 de abril de 2021 01:04:00

"El hombre debe tener juventud y fuerza que busca aventuras en los espacios amplios y desolados de la tierra, en las marismas y entre las vastas masas montañosas, en los bosques del norte, en medio de las humeantes selvas de los trópicos o en los desiertos de arena o de nieve." Theodore Roosevelt

Desde tiempos inmemorables la Patagonia ha sido una tierra que atrae aventureros y exploradores de todas partes del mundo. Existe una extraña fascinación con esta parte del mundo que esconde un encanto único, ya sea por descubrir lo "desconocido", o aventurarse en los lugares más recónditos y alejados del resto del mundo. Una de las tantas personalidades célebres que viajó por la Patagonia, fue el presidente estadunidense Theodore Roosevelt, o simplemente "Teddy", como se lo conoce en su país.

Theodore Roosevelt es uno de los personajes políticos más interesantes de la historia americana. Como soldado, participo de la Guerra de la Independencia cubana en 1895 y en 1901. Fue el presidente más joven en la historia del país, cuando siendo vicepresidente del partido Republicano y luego del asesinato del Presidente McKinley, llego a la Casa Blanca con 42 años. Hoy se lo recuerda como un gran defensor del imperialismo americano, siendo el impulsor de la "Política del Garrote" (Big Stick), cuyo famoso lema era "habla suavemente, pero lleva un garrote." Fue reelecto en las elecciones de 1904. Intentó triunfar nuevamente en 1912 pero perdió ante el demócrata Woodrow Wilson.

El 5 de noviembre de 1913, Theodore Roosevelt llegó a la Argentina. Algunos de sus paseos en la ciudad de Buenos Aires incluyeron una visita al teatro Colón, la Facultad de Medicina, así como también visito el Hipódromo Argentino. Teddy también visito la ciudad de La Plata. Pero su recorrido no termino en los lugares más "conocidos" o urbanizados, sino que se aventuró en lo más profundo de la Argentina, viajando desde la Patagonia hasta Tucumán, lo cual lo convirtió en el primer presidente de los EE. UU en visitar la región patagónica.

Teddy era un amante de la naturaleza y un explorador nato, le encantaban los viajes y explorar lugares nuevos. Era un hombre multifacético. Fue soldado, escritor y naturalista. Su vida siempre estuvo ligada a lugares remotos y alejados, ya que trabajó varios años en un rancho del oeste americano, en la zona de Dakota del Norte. La Patagonia sería el escenario perfecto para su viaje. El 30 de noviembre de 1913 visitó Bariloche, cuando por aquel entonces era simplemente un pueblito. Había llegado junto a Francisco Pecasio Moreno y según las crónicas históricas, recorrió el lago Nahuel Huapi a bordo del vapor "Puerto Blest", así como también visitó el Ciprés Histórico.

Theodore llego desde Puerto Varas, Chile, donde lo esperaba Moreno y otros delegados del gobierno nacional. Su recorrido incluyó la navegación por los lagos Llanquihue, de Todos los Santos y Frías. También anduvo a caballo por la zona, como un típico gaucho patagónico de la época. Se podría decir que no era un turista más, sino que más bien un viajero nato, que le gustaba aprender de otras culturas.

Muchas de sus experiencias y vivencias en la Patagonia fueron registradas en sus crónicas viajeras, en el libro "A Book Lover's Holidays in the Open", el cual fue publicado en 1916.

Estas son algunas de sus crónicas durante su paso por la Patagonia:

"Al día siguiente a las cinco de la mañana partimos en nuestro viaje de 400 millas a través de las inmensidades de la Patagonia hacía el ferrocarril en Neuquén. Habíamos atravesado por una región de paisajes que se podían encontrar en otros lugares del mundo, una región similar a las montañas y los lagos suizos o al Parque Nacional Yellowstone, Yosemite o la bahía de Puget. En algunos años los argentinos habrán llevado el ferrocarril a Bariloche, y entonces todos los turistas que vengan a América del Sur deberían planear visitar esta hermosa región. Sin duda, al igual que sucede en otras zonas de increíble belleza del mundo, esto traerá el desarrollo a la región. Gracias al Dr. Moreno, este extremo ya cuenta con un Parque Nacional y confió que pronto lo habrá también del lado chileno.

Dejamos Bariloche en tres autos sabiendo que teníamos ante nosotros varios duros días de viaje. Después de bordear el lago a lo largo de dos millas ingresamos a una región de valles más llana. Tuvimos que cruzar un río correntoso que los coches atravesaron a duras penas. El camino consistía solamente de dos huellas creadas por los grandes carros de transporte y muchas veces viajábamos a un costado del mismo o debíamos dejarlo completamente de lado cuando algún arroyo lo cruzaba. La tercera vez que cruzamos uno de estos arroyos uno de los autos se encajó y fue casi imposible sacarlo. Una vez tuvimos que rellenar la huella con piedras debajo y frente al auto para seguir viaje, algo similar de lo que habíamos hecho en Arizona hace algunos meses cuando un temporal se había llevado un puente."

Tierra de gauchos

"En otro momento el primer auto se hundió en un hoyo de arena y una partida de gauchos lo enganchó con sus cuerdas para arrástralo nuevamente a tierra firme. Estos gauchos eran personajes de lo más pintoresco. Montaban buenos caballos, fuertes, duros y salvajes y eran consumados jinetes, indiferentes a los bruscos movimientos de las nerviosas bestias que montaban. Portaban un ancho cinto de plata al cual adosaban un largo cuchillo.

Algunos tenían sus pantalones insertos en botas y otros vestían pantalones anchos que sujetaban en los tobillos. Las monturas, a diferencia de las nuestras, no tenían cuernos y el lazo lo portaban a un costado atado a una argolla. Los estribos eran de lo más extraños. Eran grandes discos planos de cuero con un final de metal en el cual insertaban el pulgar del pie. Sostenidos sobre este tipo de estribo se sentaban en sus caballos con total indiferencia.

Era tierra de gauchos sobre la cual estábamos viajando. Cada hombre nacido aquí vino al mundo sobre una montura. Vi chicos muy jóvenes cabalgando y realizando actividades de hombres grandes, guiando arreos o llevando caballos de tiro. Tan característico como estos jinetes eran las largas columnas de carros de dos grandes ruedas tirados por cinco mulas o a veces por cuatro o cinco bueyes. La mayoría de las veces estos carros llevaban lana o cueros. Ocasionalmente llegábamos a grandes pastizales rodeados de alambrados. Lo demás era tierra desolada y rocosa como había sido desde tiempos inmemoriales. Vimos muchos rebaños de ovejas y tropillas de caballos entre las cuales había una cantidad inusual de tobianos. Había también muchas vacas y en dos o tres ocasiones vimos majadas de cabras. Era una tierra salvaje y ruda y la vida en una tierra así es dura para el hombre y las bestias. A lo largo de todo el camino yacían los esqueletos y restos de vacas y caballos muertos. Sin embargo, no vimos aves carroñeras ni cuervos ni pequeños buitres. Si vimos a lo lejos y muy alto un cóndor. La vida salvaje no era abundante a pesar de que vimos avestruces - la Rhea sudamericana - y ocasionalmente algunos guanacos o llamas salvajes. Los zorros abundaban porque en los escuálidos pequeños boliches colgaban cientos de sus pieles junto a las de zorrinos."

La balsa del Río Negro

"A las tres desperté a los que dormían con un grito que en los días lejanos que pasé en las praderas ganaderas del oeste me había despertado a mis tantas veces del sueño pesado de los hombres de los rodeos. Era la noche corta de noviembre en las latitudes del sur del continente. El alba llegaba temprano. Partimos en el momento en que la tenue luz nos permitió ver el camino. Las estrellas empalidecieron y se esfumaron. El amanecer fue glorioso. Salimos de entre las Colinas y nos internamos en una vasta y desolada planicie."

Por Bruno Sabella


Bruno Sabella Creció y vivió parte de su vida en la Patagonia. Apasionado por la naturaleza y por contar historias. Escritor y periodista digital independiente de viajes y turismo en diversos medios de comunicación de Argentina. Instagram: @travelerbruno

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana