Opinión

Opinión

Las PASO dejaron su marca y enseñanza

"Hay miradas que sin dudas / Dicen más que mil palabras..." dice Axel en Miradas. Y muchas miradas se vieron personalmente y en TV, todas a su manera y "con distintos mensajes" decían "...más que mil palabras...".

Por: José A. Cantero
14 de septiembre de 2021 23:09:00

Nosotros también tenemos nuestra "mirada" sobre las PASO, sobre la campaña y sobre resultados. En esto último, los votos también dicen "...más que mil palabras...". A las palabras las podemos responder negando o descalificando. Las palabras expresadas durante la campaña, fueron respondidas en forma rotunda "a través del voto". Y no solo a los perdedores, también a los ganadores.

El voto se responde conforme a lo que se entiende del lado de quien lo pierde y de quien lo recibe. Muchos dirán que es "un voto con bronca" y quizá tengan razón. Pero también es un voto de confianza, de respaldo y "rehabilitación", una segunda oportunidad que se da a un sector político, que mediante el mismo voto se le facturó en contra hace dos años.

También, guste o no, es una demostración que, para el pueblo, no hay "mayordomo", ni "dueño de lapicera", tampoco hay "reina" o "rey" que valga. El pueblo, ese mismo pueblo al que los políticos van a pedirle "un voto de confianza", es el verdadero dueño del poder.

Hace dos años atrás se le dijo al gobierno de Cambiemos que no había colmado las expectativas que las mayorías habían depositado para el período de 2015-2019. El mismo voto de respaldo de 4 años antes, le fue quitado. Lo mismo pasó ahora. Con la diferencia que, en este caso, el oficialismo nacional, provincial y local, tienen un breve período de gracia para intentar mantener viva la esperanza de triunfo en noviembre.

No parece irreversible. Sabemos que en política "2 + 2 no siempre da 4" como resultado, menos existiendo humildad, autocrítica y poder de reacción de quienes deben tomar la decisión de dar una respuesta acorde a la que se reclama por estos tiempos.

Se sabe que lo más difícil de hallar "en el bolso" de un político que se siente poderoso, es humildad. Justamente lo que se necesita para llegar a la autocrítica y hallar los errores cometidos. No digan que no se han equivocados en la gestión, porque el pueblo no es boludo. Puede haber alguno, pero no es tan grande el grupo como para ser mayoría.

Hoy, aunque en noviembre no se vote igual, es mayoría el número de votos desperdigado en las listas que se presentaron como alternativas. Eso significa que se está dando la espalda a un gobierno que "a 100 días de haber asumido" (una frase que les gusta usar como excusa), debió enfrentarse con una pandemia que se extendió más de la cuenta. Y, dicho sea de paso, fue una de las cosas que le generó "voto en contra".

Eso pasó no solo a nivel nacional y provincial, sino también a nivel local. Quienes manejaron la pandemia a gusto y paladar, no los enfermó el Covid, pero sí "la soberbia". No escucharon los pedidos justificados de quienes sufrían dos problemas: la pandemia y la economía. Así fueron muchos los vecinos que vieron afectada su fuente de ingreso y nula la reacción del Estado local para atender sus casos. A los que perdieron mucho "se los ayudó con chauchas y palitos", como para decir que se les dio algo, pero comparado a lo perdido, no se les dio nada.

Otras cosas vienen de antes, manejadas con palabras y promesas mentirosas, postergadas en el tiempo y siempre pensando en las promesas políticas cuando lo que se necesita son respuestas concretas. Parte del pueblo se cansó de los mentirosos en el poder y lo demostró en las urnas.

Guste o no, hay que reconocer que hay bronca. Esa bronca se demostró con voto en contra del oficialismo local, provincial y nacional. Pero cuidado... también hubo voto bronca contenido en aquellos que no fueron a votar o fueron y su voto fue en blanco o lo anularon.

Es necesario que haya respuestas satisfactorias. Por más que en esas respuestas se vea la intención de recuperar los votos perdidos, lo importante es que "dejen de hacer la plancha" y con urgencia "comiencen a dar brazadas" así no terminamos todos ahogados.

De aquí hasta el próximo acto eleccionario deberá haber reacción y hechos concretos. No vengan con promesas o con "grandes obras" que vayan más allá de noviembre, porque después de las elecciones se paran y deberemos esperar 2 años para que las reactiven. No hablamos con suposiciones, es que aquí tenemos memoria (nos ayudan los archivos): viviendas que debieron terminarse hace 2 años, están "casi para entregarse", reactivadas pensando en las PASO y ser entregadas como último manotazo para las elecciones de noviembre. Las otras dos son Presupuesto participativo para las localidades, que salió antes de las PASO y nuevamente la promesa de la realización de la línea de Media Tensión que, aunque no se termine, seguramente estará en ejecución antes de noviembre. De tres promesas, solo una está cumplida.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana