Ciencia

Ciencia

Las señales del Alzheimer aparecen mucho antes del diagnóstico, según expertos de Harvard

Los científicos identificaron cambios en la organización funcional del cerebro años antes de que ocurra el deterioro cognitivo. Cómo podría impactar en el tratamiento de la enfermedad

7 de mayo de 2022 16:53:00

A medida que aumenta la esperanza de vida en el mundo, también se incrementa la cantidad de personas que viven con demencia. A nivel global, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con este enfermedad mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la atrofia cerebral y genera la muerte progresiva de las neuronas. Es la causa más común de demencia, y provoca el deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Recientemente, una investigación de expertos de Harvard señaló que el Alzheimer podría ser detectado muchos años antes de la aparición de daño cognitivo.

El nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, asociado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, mostró que la acumulación temprana de proteínas tau y amiloide-? puede interrumpir la conectividad cerebral muchos años antes de que se observen los signos de deterioro, como la pérdida de memoria u olvidos recurrentes.

Los hallazgos pueden conducir a estrategias que podrían ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer de manera temprana. Los investigadores han sabido durante años que las patologías de amiloide-? y tau, las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer, pueden causar la muerte de las neuronas, las células más abundantes del cerebro, lo que conduce al deterioro cognitivo y la demencia.


El equipo usó resonancias magnéticas para examinar las regiones del cerebro a nivel de vóxel, similares a píxeles que representan unidades 3D que abarcan millones de células cerebrales (foto: Policlínica Metropolitana)

"Sin embargo, no sabíamos cómo las conexiones del cerebro responden a la acumulación de estas proteínas muy temprano en el proceso de la enfermedad, incluso antes de los síntomas", explicó Yakeel Quiroz, autor principal del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En su investigación, los científicos utilizaron tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para tau y amiloide-?, y resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar cómo las patologías de la enfermedad de Alzheimer se relacionaban con la conectividad de las regiones y redes cerebrales en individuos de una familia numerosa de más de 6.000 miembros vivos con prevalencia de la enfermedad de Alzheimer de Antioquia, en Colombia.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts han formado una relación única con esta familia colombiana a lo largo de los años, y finalmente crearon en 2015 el estudio COLBOS (Colombia: Boston) junto con la Fundación Universidad de Antioquia, con el objetivo de indagar cómo progresa la enfermedad antes de que surja el deterioro cognitivo y encontrar biomarcadores sensibles para predecir quién está en alto riesgo de demencia.

Entre todos los miembros de la familia colombiana estudiada, los investigadores detectaron que 1.500 portan una mutación autosómica dominante (conocida como Presenilin-1 E280A), por lo que estiman que estos portadores desarrollen la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, con casi un 100 % de certeza, y tengan un curso de la enfermedad bien caracterizado, con deterioro cognitivo leve (DCL) a una edad promedio de 45 años y demencia a los 51.


Para investigar cómo el Alzheimer se relacionaban con la conectividad de las regiones y redes cerebrales, los expertos de Harvard examinan a una familia numerosa de más de 6.000 miembros en Colombia (foto: CuidatePlus)

Previamente, el mismo equipo de investigación mostró que las personas exhiben altos niveles de amiloide-? casi dos décadas antes del inicio del deterioro cognitivo leve, y patología tau cerca de seis años antes del inicio. "Estudiar esta población única realmente puede ayudarnos a comprender cómo las patologías de amiloide-? y tau podrían afectar la forma en que el cerebro se comunica años antes de que las personas desarrollen demencia", indicó Edmarie Guzmán-Vélez, coautora del estudio.

El equipo usó resonancias magnéticas para examinar las regiones del cerebro a nivel de vóxel, similares a píxeles que representan unidades 3D que abarcan millones de células cerebrales, para observar la conectividad entre las diferentes redes del cerebro.

A través del análisis exhaustivo, descubrieron que los portadores de mutaciones mostraban interrupciones en la conexión en la red de memoria principal del cerebro años antes del inicio del deterioro cognitivo en la familia. Los investigadores también desarrollaron un enfoque matemático novedoso que combina resonancia magnética funcional e imágenes moleculares para ver con mayor claridad cuándo las regiones del cerebro comienzan a desconectarse durante el proceso de la enfermedad.

"Este enfoque matemático mostró cómo la desconectividad funcional de una red de memoria se explicaba por las primeras etapas de la patología tau", detalló Ibai Diaz, coautor del informe. Estos hallazgos sugieren que las desconexiones funcionales son evidentes una vez que tau comienza a acumularse en el cerebro y antes de que se detecte la atrofia cerebral, un signo de neurodegeneración.


Alzheimer (CHRISTINE DANILOFF, MIT)

"Este descubrimiento mejora nuestra comprensión de cómo la patología relacionada con la enfermedad de Alzheimer altera la organización funcional del cerebro años antes de que ocurra el deterioro cognitivo", dijo Quiroz, quien es director del Laboratorio de Neuroimagen de Demencia Familiar del Hospital General de Massachusetts y del Programa Multicultural de Prevención del Alzheimer.

Para el especialista, "estos hallazgos son emocionantes porque también sugieren que la resonancia magnética funcional podría usarse en el futuro para identificar a las personas que ya pueden padecer la patología de la enfermedad de Alzheimer y pueden desarrollar demencia en el futuro, aunque aún se necesita más investigación".

Los investigadores esperan que sus resultados destaquen el nivel de urgencia e importancia sobre los ensayos clínicos y preclínicos para la enfermedad de Alzheimer, en particular los que tienen como objetivo la prevención de la enfermedad.

"Ahora sabemos que suceden muchas cosas en el cerebro de las personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan signos de deterioro de la memoria, por lo que esperamos que hallazgos como estos puedan mejorar nuestra comprensión de la EA preclínica y ayudar a mejorar la selección de aquellos que se beneficiarían más de participar en ensayos clínicos".

Fuente infobae.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20/07/2026 19:36:00

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saluda al plantel afuera de Ezeiza

20/07/2026 19:36:00

El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y tuvo una recepción protocolar en la pista. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación leer mas

Policiales

20/07/2026 13:16:00

Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

20/07/2026 13:16:00

leer mas

Deportes

18/07/2026 20:32:00

En uno de los partidos con más goles en la historia de los Mundiales, Inglaterra venció 6-4 a Francia

18/07/2026 20:32:00

Los británicos consumaron su segundo mejor resultado en una Copa del Mundo al imponerse sobre Les Bleus en un vibrante enfrentamiento. Fue el duelo con más tantos en la ronda por el último escalón del podio leer mas

Policiales

18/07/2026 18:28:00

Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

18/07/2026 18:28:00

Necrológicas


†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Claudia María Ischia participa con profundo pesar del fallecimiento del Sr. Hugo Alberto Beain y acompaña a su familia con afecto y respeto en este difícil momento.

Sociales

14/07/2026 13:16:00

Sociales. Gracias por la oportunidad

14/07/2026 13:16:00

Sociales

14/07/2026 12:48:00

Sociales. Fallecimiento: Elsa Renee Pérez

14/07/2026 12:48:00

Sociales

14/07/2026 12:26:00

Sociales. La última edición de Hugo

14/07/2026 12:26:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana