Agro
La Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Limitada de Puan, en la provincia de Buenos Aires, sufrió el hecho vandálico en la madrugada de ayer
8 de marzo de 2023 21:00:00
Unas 10.000 toneladas de trigo están comprometidas por el ataque contra 51 silobolsas en los predios de la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial de Puan, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Los bolsones fueron tajeados pero no hubo robo del contenido; incluso fueron rompiendo algunos y dejando otros sanos. La cooperativa hizo la denuncia penal correspondiente. Se trata de la mayor rotura de silobolsas registrada en la Argentina hasta el momento para una empresa del sector. Hasta ahora, con este caso son 329 los silobolsas destruidos a nivel país.
La firma afectada tiene una trayectoria de 90 años en el sector. Según informaron a este medio, la empresa tuvo el ataque en la madrugada de ayer.
Roberto Sánchez, presidente de la cooperativa, señaló a LA NACION que no tienen certezas respecto de lo sucedido. Solo encontraron huellas de pasos de al menos dos personas y no de vehículos.
"Fue un ataque vandálico y no vamos a saber con exactitud la pérdida hasta que no se pueda juntar el cereal. Fueron 51 silobolsas, se pudieron rescatar cinco o seis y ahora quedan unos 15 días de trabajo para el resto, además de lo que significa reembolsar y costear nuevos fletes para mover el cereal a otro lado", detalló.
Sánchez enfatizó: "No podemos entender por qué vino el ataque; no tenemos ni conflicto gremial, ni laboral, ni personal. Hicimos la denuncia; vino la Policía Científica y la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) de Bahía Blanca. No se puede entender la saña con que actuaron; es impresionante el daño que hay".
De los 51 silobolsas, 25 tuvieron una rotura total
La cooperativa se expresó sobre lo sucedido en un comunicado. "El Consejo de Administración y funcionarios de esta Cooperativa quieren comunicar a sus asociados y Comunidad de Puan los hechos de vandalismo que se han producido en la madrugada del día 7 de marzo en el predio donde se almacena cereal en silobolsa", dijo.
Luego agregó: "Lamentablemente se han registrado 51 bolsones de cereal que fueron vandalizados, de los cuales 25 silos bolsas han sufrido rotura total. En este momento nuestro equipo de trabajo está acarreando y paliando el cereal para volver a ponerlo en condiciones rápidamente".
La firma apuntó que "este acontecimiento penoso fue denunciado en la comisaría local y los organismos pertinentes están realizando la investigación y el peritaje del caso". Agregaron: "Como entidad cooperativa y en nuestro accionar comunitario repudiamos este hecho de vandalismo y violencia, invitando siempre al diálogo, el respeto y el consenso. Agradecemos a los medios, instituciones y comunidad que se solidarizaron con nuestra entidad".
La cooperativa mostró su preocupación por el vandalismo
Los silos dañados están en un predio al lado de la planta de camiones Maltería. El ingreso de los vándalos habría sido en la noche del martes. "Los silos sanos que quedaron en medio de los destrozados también van a tener que ser removidos porque si no no se podrá trabajar", detalló Sánchez.
En diálogo con LA NACION, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, pidió "que se investigue para saber cuáles son las razones" del ataque.
"En momentos tan sensibles y preocupantes, desperdiciar y hacer este tipo de daños es una actitud de bajeza y para generar más conflicto", señaló el dirigente. Indicó que se habló con el Ministerio de Seguridad de la provincia para que "esto realmente se investigue".
Según la información brindada por la cooperativa en su página de Internet, nuclea "bajo principios del cooperativismo a más de 570 socios productores".
Su casa central se localiza en la localidad de Puan y cuenta con sucursales en Azopardo, Bordenave, 17 de Agosto y Goyena. "Ofrece una amplia variedad de servicios e insumos: comercialización y acopio de cereales, semillero cooperativo, venta de agroquímicos y fertilizantes, comercialización de hacienda, organización de remates y ferias, venta de productos veterinarios y asesoramiento profesional, venta y asesoramiento de maquinarias agrícolas", se destaca en la firma.
"Se dispone de una capacidad de acopio de 80.000 toneladas localizada en plantas de Puan, Azopardo, 17 de Agosto, Goyena y Bordenave. Desde el año 2012, agregamos valor a la producción de nuestros asociados, con una moderna fábrica de alimentos balanceados Lihuel que produce y comercializa más de 30.000 toneladas anuales de alimento", agrega.
En julio de 2020, la cerealera Cargill también sufrió un ataque importante de silobolsas. En ese momento, la firma vio la rotura de 20 bolsones en un campo en Vedia, en el norte bonaerense. La mercadería valuada en ese momento rondaba los $40 millones.
Por Gabriela Origlia
Fuente La Nacion
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31/03/2023 16:05:00
Arrancó la rueda de este jueves con una baja de dos pesos, a $ 391, pero sobre el cierre se recompuso y terminó en $ 393. leer mas
30/03/2023 21:43:00
30/03/2023 21:43:00
Quedó programada la tercera fecha del torneo de octava, septima, sexta y quinta división de la Unión Regional Deportiva, a jugarse el día sábado. leer mas
30/03/2023 20:21:00
30/03/2023 20:21:00
30/03/2023 16:37:00
30/03/2023 16:37:00
30/03/2023 16:31:00
El Gobierno anunciará un nuevo régimen para alentar exportaciones agroindustriales y de economías regionales; también buscará simplificar los llamados dólar "Coldplay", "Qatar" o "Tecno", y prevé sumar US$ 3000 millones de organismos multilaterales leer mas
Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestro amigo y compañero de estudios. Acompañamos en su dolor a su Señora Vilma, hijos y nietos, y elevamos una plegaria para que descanse en la Paz del Señor. Hasta siempre Pipo. Carlos Settel, Carlos Scaglia, Mario César Tangorra y Sarah Verónica Tangorra.
Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El Club Atlético Alumni participa del fallecimiento de su socio, miembro de la comisión directiva en varios periodos e integrante de una gran familia alumnista durante los últimos 80 años, aportó como presidente, miembro de comisión directiva y deportista en varias disciplinas. Además en su quehacer de construcciones aportó en la realización de obras edilicias al engrandecimiento de la Institución. Elevan una plegaria al Señor para que con su amor mitigue el dolor a sus hijos, nietos y demás familiares, y que de descanso eterno a su alma.
Comisión Directiva y personal de la Cámara Empresaria de Benito Juárez participan con profundo dolor el fallecimiento del abuelo del vicepresidente de la Institución Gonzalo Marconi, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias en su memoria
Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El equipo de trabajo de la agencia de extensión rural INTA Benito Juárez, participa con profundo pesar el fallecimiento de Rodolfo Jesús (Pipo) Ricci, quien fuera un comprometido integrante del Consejo Asesor Local. Ruega por su eterno descanso y acompaña a sus familiares en este triste momento.
29/03/2023 10:47:00
29/03/2023 10:47:00
29/03/2023 09:08:00
29/03/2023 09:08:00
28/03/2023 20:55:00
28/03/2023 20:55:00
28/03/2023 17:22:00
28/03/2023 17:22:00
28/03/2023 10:13:00
28/03/2023 10:13:00
28/03/2023 00:04:00
28/03/2023 00:04:00
27/03/2023 22:54:00
27/03/2023 22:54:00
27/03/2023 22:46:00
27/03/2023 22:46:00
Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana