Policiales

Policiales

Los abogados de los policías sobreseídos hablaron sobre el Caso Abregú

Pasadas algunas horas del viernes 23 de febrero día en que la Dra. Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías 2 de Azul, dictó el sobreseimiento de los policías de Laprida imputados por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida el 5 de junio de 2022 en la Comisaría de Laprida, hablaron los Dres. César García y Rubén Fernández.

29 de febrero de 2024 18:23:00

Los abogados mencionados representaron a Vanesa Nuñez (Imaginaria) que halló a la víctima en la posición en que se registró su muerte y al Ofl. Adrián Nuñez, respectivamente. Este último estaba de Servicio como Ofl. de turno, aunque al momento del hallazgo sin vida de Abregú, estaba en su domicilio, con autorización de sus superiores, haciéndose presente de inmediato al momento del aviso de lo sucedido.

Dr. Rubén Fernández - "Quedó en evidencia que el único fin era detener a cinco inocentes con fines políticos"

Al momento de la comunicación con el Dr. Fernández, le pedimos su palabra para hacer un resumen sobre la causa en todo este tiempo de trabajo y con relación al sobreseimiento de los 5 policías, entre ellos su defendido.

El Dr. Rubén Fernández comenzó afirmando que este "Es un antecedente para los organismos de derechos humanos para que se abstengan de presionar a Fiscales y a jueces por el solo hecho de hacer una mera estadística con el personal policial que denuncian", dijo sin dudar de su afirmación.

Agregando de inmediato: "quedaron en evidencia que el único fin era detener a cinco inocentes para lograr sus fines políticos, y con ello justificar la financiación que reciben por la misma provincia".

Este abogado se ha enfrentado de manera legal en varias causas a este organismo de Derechos Humanos, por lo que para él están más que arraigados en su mente y convicción los fundamentos para hacer referencia al "armado de causas de los organismos de derechos humanos", que "tienen un modus operandi para enjuiciar a los policías que son funcionarios de hacer cumplir la ley. Resulta un contrasentido que quienes se quejaron del armado de causas por parte de la policía, lo hagan con el enmascaramiento de pregonar los derechos humanos de los delincuentes".

Continuando con sus palabras que describen cierto rechazo hacia la policía por parte de los organismos de DD.HH. señaló: "Jamás ví a ningún activista de derechos humanos en el velorio de un policía".

Y ya haciendo referencia al caso de lo sucedido en Laprida, el Dr. Fernández expresó que "este caso marcó un antecedente donde la policía, se ha defendido, haciéndose escuchar por los medios de comunicación".

"Este punto -dijo el abogado- marcó una diferencia en el resultado, socialmente aceptable de la opinión de la muerte de Abregú. Por suerte tuvieron las dos campanas, y primó la verdad".

"Los particulares damnificados institucionales, cuestionaron todos los resultados de las pericias realizadas por distintos organismos, -afirmó- y ¿qué ocurrió? Tuvieron presente un tinte ideológico partidario, ajeno a pregonar los derechos humanos que incluyen a todos los hombres", se respondió.

Agregando "ojalá que progresemos algún día como sociedad. Ese día, que está llegando, vamos aprender a vivir sin grietas, que la instalaron por meros relatos sin fundamentos", sentenció dejando una frase a modo de reflexión y enseñanza: "Tira un cebo de verdad, y pescarás una carpa de mentiras", concluyó el Dr. Rubén Fernández.

Dr. César García: "La Fiscalía ha sido demasiado permeable a este poder que tiene la Comisión Provincial de la Memoria"

El Dr. César García, abogado de la Ofl. Vanesa Núñez, en sus primeras palabras señaló: "Lo que te puedo decir sobre esta causa, que es muy extensa y tiene mucha prueba producida, demasiado, me parece, y antojadiza, porque por pedido del Particular Damnificado y de la Comisión Provincial de la Memoria, han querido encontrar una prueba que apoyara sus conjeturas e hipótesis, que nunca tuvieron nada de realidad", aseguró.

"Los informes sucesivos, o la reautopsia sucesiva, como no coincidían con su hipótesis, volvían a la queja y solicitaban un nuevo informe. Me parece que la Fiscalía ha sido demasiado permeable a este poder que tiene la Comisión Provincial de la Memoria y hemos llegado a un momento donde se han cubierto todas las bases en cuanto a informes a nivel nacional y obviamente no hay a quien más pedirle para que elabore un informe y que eche luz sobre qué es lo que le sucedió a la joven Daiana Abregú, que desde la primera autopsia estamos hablando siempre de un suicidio", dijo sin dudar y basándose en todas las pruebas e informes solicitados e incluidos en la causa a modo de respuesta a los exigido por la parte acusadora.

"Puedo decir que después de un año y medio, con la IPP vencida, el plazo procesal que tiene la investigación preparatoria ya ha fenecido", afirmó y manifestó que "el fiscal no se ha opuesto al sobreseimiento solicitado por mi parte y por parte de los abogados, defensores de los otros policías. Y no se ha opuesto, obviamente porque el último informe nuevamente apunta al norte y estamos hablando siempre de lo mismo, que hay una persona que ha tomado una mala decisión y los policías, en este caso mi defendida particularmente, que está en el puesto de Imaginaria, no ha podido evitar que se suicidara porque no tenía a Daiana Abregú a la vista", expresó.

Y explicó que el calabozo "tiene paredes y rejas con la cual fácilmente Abregú no estaba a la vista. Así que nunca estuvo dentro de sus posibilidades evitar que tomara esa decisión y una vez advertida del suceso hicieron todo lo posible para volverla a la vida, no pudieron", lamentó.

"Más allá de que este sobreseimiento seguramente va a ser apelado, va a encontrar una férrea defensa como lo hemos hecho en toda la causa porque tenemos cinco policías inocentes" aseguró el abogado.

"En este breve análisis de miles de fojas que constan en esta IPP, advierto que, más allá del sobreseimiento, el fiscal (Calonje) desea arrojar un sobrante para los perros y con esto estoy queriendo decir que nuevamente desea imputar a Vanessa Núñez por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público", se quejó el Dr. García.

"El Fiscal entiende que no ha cumplido, no ha podido evitar. No resiste análisis esta acusación. Para no poder evitar, primero tienes que ver y si no se ve para el interior del calabozo nunca pudiste evitar. Así que esas van a ser las batallas venideras", dijo el abogado de Vanesa Nuñez.

"Obviamente vamos a oponernos a cualquier nueva imputación porque esta IPP está vencida y de ser así obviamente vamos a quejarnos y vamos a apelar como corresponde", señaló.

"Espero que la familia de estos cinco policías al fin y al cabo tengan paz, la familia de Daiana Abregú, una vez conocida la verdad, también tenga paz y que la ciudad de Laprida cierre esa grieta donde algunos pensaban que había cinco vecinos sueltos y por el otro lado pensaban que había cinco policías mal acusados", señaló.

"La justicia se ha expedido. Es un caso con muchas pruebas, no hay dudas al respecto, así que el resultado definitivo lamentablemente está teñido por la política y digo que esto es así porque desde la fiscalía el doctor Calonje desea hacer un nuevo intento para tratar de responsabilizar a alguien y acá no hay responsabilidad alguna, estos calabozos están clausurados y mi defendida jamás pudo ver a Daiana Abregú en su intento de quitarse la vida. Estoy seguro que tampoco va a prosperar esta intención, por lo menos es mi opinión", concluyó el abogado olavarriense.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Este sábado en horas de la tarde se registró un accidente de tránsito en la esquina de calles Moreno y Tucumán cuando, desafortunadamente, coincidieron un automóvil y una moto. El conductor del vehículo menor sufrió una fractura. Interviene la UFI2. leer mas

Unión Regional Deportiva

12/04/2024 22:16:00

Jornada del sábado suspendida

12/04/2024 22:16:00

Debido al mal clima reinante y con la intención de preservar los campos de juego, se ha decidido suspender toda la actividad correspondiente a este sábado 13 de abril. leer mas

Sociales

12/04/2024 22:15:00

Alta hospitalaria para el Padre Rafael en Laprida

12/04/2024 22:15:00

Sociales

12/04/2024 22:14:00

Cambios de Contraseña en Cuenta DNI

12/04/2024 22:14:00

Necrológicas


†Mario Hector Videla

Falleció en B. Juárez As. a los 88 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Humaita 172. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Elena Raquel Sacido

Falleció En San Justo Bs As. a los 70 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 15:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Pellegrini 114. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

Automovilismo Zonal.

12/04/2024 11:23:00

Automovilismo Zonal.. Por los pronósticos de lluvia, se postergó el inicio.

12/04/2024 11:23:00

Sociales

12/04/2024 00:06:00

Sociales. Cumpleaños de Sabrina Pérez

12/04/2024 00:06:00

Sociales

11/04/2024 17:48:00

Sociales

11/04/2024 17:48:00

El Ford que buscas con la Financiación que querés, entérate de los beneficios que te brinda Ford Simone

Sociales

Sociales

Política

10/04/2024 19:51:00

Política. Nueva sesión del Concejo Deliberante

10/04/2024 19:51:00

Sociales

10/04/2024 19:49:00

Sociales. El CPA organiza talleres para dejar de fumar

10/04/2024 19:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana