Sociales

Sociales

Los Bomberos Voluntarios de B. Juárez se aprestan a festejar su día

El próximo domingo 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario y con tal fin la institución local tiene preparada una serie de actos.

31 de mayo de 2024 13:59:00

Porque se conmemora

Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes diariamente arriesgan su vida no solo para combatir incendios sino también, por ejemplo, para colaborar ante accidentes de tránsito o en derrumbes de edificios.

La efeméride recuerda la fecha de fundación del primer Cuerpo de Bomberos, que se determinó luego de un suceso trágico ocurrido a fines de 1883 en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti -quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país- organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con propagarse rápidamente.

Así fue que, el 2 de junio de 1884, Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios, cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder", que es una frase que aún se repite entre los bomberos de todo el país. Y así se dio origen al Día del Bombero Voluntario en el país. El primer incendio que enfrentaron ya como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. Y la Capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (por entonces diputado nacional) y Argentina.

Actos en B. Juárez

Para conmemorar la fecha, los bomberos voluntarios de esta ciudad han dispuesto los siguientes actos: El día sábado a las 19:00 concurrirán a la Iglesia Ntra. Sra del Carmen para participar de la Misa, luego retornarán a la sede y junto a sus familias ser partícipes de la tradicional cena para recibir el Día del Bombero Voluntario, donde en su transcurso se entregará menciones.

En tanto, el domingo a las 15:00 han de concurrir al Cementerio Municipal para realizar un homenaje a los servidores públicos fallecidos y luego arribarán al Monumento ubicado en la rotonda de Mitre y Salenave y desde ahí a la sede para el cambio de abanderados y entregar otras menciones, dando así término a la sencilla celebración del día de los servidores públicos, indicó el Comandante Mayor Fabian Arana.

15 nuevos aspirantes

Un dato no menor es que anualmente se van sumando interesados en ser parte del cuerpo activo y desempeñarse en esta loable tarea de servir a los demás en momentos sumamente difíciles como son los incendios, accidentes de tránsito, fenómenos climáticos. Según el dato proporcionado por Arana, los futuros bomberos son: Leguizamón, Nelson Nemesio; Arango Almando, Alan; Infantino, Franco Agustín; Goñi, Valentina Pilar; Martínez, Alfredo Abraham; Fernández, María Elena; Rivero, Marcelo Alejandro; Gaytán, Mariángeles; Betanzo, Ludmila; Berruti, Sofía; Goñi, Federico Andrés; Frijon, Yanina Soledad; Jofre, Carlos Eduardo; Morello, Walter Rafael y Tavieres, Germán Ignacio.

Nuevos Abanderados y escoltas

Por su calificado desempeño durante 2023, se han hecho acreedores a portar las banderas de ceremonia los siguientes servidores públicos:

Bandera Nacional Escalafón Oficial de mayor puntaje: Of.Ay.Dot Perrone, Rubén. 1er, escolta Ayud. Barnetche Sofía. 2do. Escolta Ayd. Di Paolo, Manuel.

Bandera Bonaerense Escalafón Suboficial de mayor puntaje: Ayte. Grierson Francisco. 1er. Escolta Bombero Ithurrat Emanuel, 2do. Escolta Bombero Galeano, Sebastián.

Bandera del Cuerpo Escalafón más antiguos: Abanderado Bombero Sassale, Patricio. 1er. Escolta Bombero Hernández, Claudio. 2do. Escolta Bombero Bruni, Federico.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/11/2025 20:43:00

Mónica Graciela Cadel

29/11/2025 20:43:00

Policiales

29/11/2025 14:07:00

Dos menores fueron aprehendidos por agredir a policías

29/11/2025 14:07:00

Necrológicas


†Nélida María Del Biaggio

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 30/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 30/11/25 HORA: 11:00. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: PUMARA 69

†Eduardo Ambrosio Marquez

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 29/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 30/11/25 HORA:9:00. VELATORIO: NO SE EFECTUA RESPONSO: NO SE EFECTGUA HOGAR DE DUELO: ALEM 478.

†Mónica Graciela Cadel

Falleció en Benito Juárez, a los 70 años, el 29 de noviembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 30 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Chile 197 Velatorio: Falucho 75

†Eduardo Alfredo Palacios

Juan Manuel Taul y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Policiales

27/11/2025 22:17:00

Policiales. La Justicia declaró libre de culpa y cargo a un policía juarense

27/11/2025 22:17:00

Opinión

27/11/2025 13:29:00

Opinión. Lectura política: ¿Qué busca cada bloque?

27/11/2025 13:29:00

Sociales

27/11/2025 12:36:00

Sociales. Motociclista fallecido en accidente en la Ruta 86

27/11/2025 12:36:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana