Departamento Ejecutivo Rendición 2020

Departamento Ejecutivo Rendición 2020

Los fundamentos de la desaprobación

Por Felicitas Pérez Pardo, Concejal Juntos por el Cambio

6 de junio de 2021 00:06:00

Por Felicitas Pérez Pardo, Concejal Juntos por el Cambio

En el transcurso del análisis de la Rendición de Cuentas, los concejales nos abocamos a tratar de reconstituir un ejercicio completo en menos de dos meses.

Con base en el presupuesto aprobado, analizamos recursos, gastos, metas, ejecución de obras y personal. Y nosotros agregamos decretos, resoluciones, contratos, convenios, ordenanzas y leyes.

Con toda esta documentación damos, en la sesión correspondiente, nuestros puntos de vista, donde planteamos los incumplimientos y acompañamos nuestra opinión sobre algunos temas los cuales creemos importantes.

Respecto a la Rendición del Departamento Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2020, nuestro bloque lo desaprobó por los siguientes incumplimientos:

1- Incumplimiento del artículo 108 inciso 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Porque no se publicaron más de 130 documentos entre decretos y resoluciones

2- Incumplimiento artículo 41 de la Ley Orgánica de las Municipalidades porque no elevaron al HCD convenios que tienen que tener aprobación del cuerpo

3- Incumplimiento Resolución 15/16 del Honorable Tribunal de Cuentas, porque no nos permiten consultar toda la documentación obrante en el RAFAM.

4- Incumplimiento de la Ordenanza N°4081/2008 porque no presentaron las actualizaciones de las declaraciones juradas de los funcionarios

5- Incumplimiento de la Ordenanza N°5145/2016 y su Decreto reglamentario N° 437/2017 porque se otorgaron créditos productivos sin sus correspondientes contratos mutuos.

6- La ejecución de la planta de personal no refleja la realidad

7- Incumplimiento de Resoluciones

8- Incumplimiento del Decreto Provincial 644/20 y Resolución Conjunta 1/2020 de los Ministerio de Hacienda y Producción. porque aplicaron fondos al Hotel de la Sierras, cuando este fondo era solo para aquellos que tuvieron inconvenientes en la pandemia Covid 19

9- Incumplimiento de la Ordenanza N°5494/2019 porque utilizaron un fondo afectado a otra finalidad.

También entendimos que muchas metas propuestas en el presupuesto fueron imposibles de cumplir teniendo en cuenta la pandemia que estamos atravesando, pero resaltamos aquellas que tuvieron que incrementarse y aquellas que tuvieron que buscar alternativas para continuar sus tareas a través de la virtualidad.

Con los mismo parámetros, hicimos comentarios sobre las obras que no se pudieron ejecutar por encontrarnos inmersos en la pandemia.

Por último se nos cuestionó que teníamos que aprobar la rendición porque estábamos en pandemia y teníamos que reconocer el esfuerzo del Ejecutivo en afrontar esta situación.

Estar en pandemia no exime a nadie y menos a las autoridades del Departamento Ejecutivo de cumplir con las ordenanzas, leyes y resoluciones que imponen formas y modos de actuar.

Las normas, las leyes, las ordenanzas, los contratos y los convenios hay que cumplirlos, y más cuando se trata de recursos públicos, que aporta toda la comunidad, es la forma que asegura transparencia a una gestión.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

14/06/2021 20:06:00

Feliz Cumpleaños Andres !

14/06/2021 20:06:00

Necrológicas


†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Hugo A. Beain y Mirta Martínez, participan con hondo pesar de su fallecimiento, acompañan a toda la familia en este doloroso momento y rezan para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Directorio y Personal de The Breeder's participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a Ruso y demás familiares en este momento de dolor y elevan plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma en paz.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con profundo dolor su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Gladys I. de Bona participa con hondo pesar el fallecimiento de Leandro, acompaña a toda la familia en este gran dolor y eleva plegarias para que Leandro descanse en la paz del Señor.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana