Opinión

Opinión

¿Los narcos pueden tener más poder que un gobierno?

Por: Joche Cantero
7 de marzo de 2023 21:24:00

Hace ya tiempo que se habla de la violencia narco y la inseguridad que tiene su "residencia oficial en Rosario". Allí cometen crímenes resonantes casi a diario, balaceras, muertes entre bandas por ajuste de cuentas o disputas territoriales. También asesinan a inocentes, sean mujeres, niños u hombres, no importa, el poder lo tienen ellos, lo demuestran y las fuerzas de seguridad temen actuar. No tanto por miedo, sino porque temen enfrentarse con el propio Estado que parece defenderlos. Y ese Estado no parece ser el Provincial, sino el Estado Nacional que, a través de otros funcionarios, pero del mismo Partido gobernante, fueron "despejándole el camino a los narcos" para que ganen espacio tierra adentro.

Retiraron radares de las fronteras, desmantelaron las Fuerzas Armadas, principalmente a Gendarmería y Fuerza Aérea que cuidaban el ingreso al país por tierra y/o por aire, permitiendo que crezca la confianza del delito en todo sentido. Combatirlo, ni soñando, primero porque la disputa política es la que encabeza un orden de prioridades inverso, que no favorece a la seguridad ni el bienestar general.

A esto hay que sumarle que después de un gobierno de 4 años que con todos los errores que pudo cometer en la gestión, se animó a enfrentarse con el crimen organizado y lanzar una lucha antinarco. No había ganado, pero al menos los estaba enfrentando y había otro clima.

En el cambio de gestión llegó Sabina Andrea Frederic, de profesión antropóloga, cuya frontera más extensa que conocía era la General Paz, rodeaba a ella y su lugar de nacimiento. Pero no solo debió obedecer al Jefe de Estado en su trabajo al frente del Ministerio de Seguridad, sino que también debió obedecer a las disputas internas del peronismo, lo que traducido a los hechos esto significaba "dejar que Santa Fe se arregle y, principalmente Rosario, se vea afectado". Dos años mirando lo que pasaba, sin hacer nada para enfrentar a las mafias.

En 2021 llegó en su remplazo un funcionario cuyo currículum no lo favorece mucho, como para trabajar en contra del delito y menos contra el delito narco: "las malas lenguas" lo señalan como ser el responsable de haber permitido el crecimiento del contrabando de Efedrina cuando fue Ministro de Seguridad entre 2002 y 2011 con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como presidentes de la Nación.

Incluso también se lo señala relacionado con un triple crimen, sucedido 2008 en General Rodríguez en el marco de disputas entre las bandas narco que intentaban posicionarse dentro del mercado ilegal de ingreso y exportación de efedrina a los cárteles de drogas mexicanos.

Antecedente dudoso para un Ministro de Seguridad

En octubre del año 1994 el por entonces intendente de Quilmes, Aníbal Fernández, estaba siendo buscado por la policía. Se encontraba prófugo de la Justicia y rumores en la zona aseguraban que había huido en el baúl del vehículo de un reconocido amigo.

Fueron 48 horas frenéticas, desde la mañana en la que el juez en lo Correccional y Criminal, Ariel González Eliçabe, ordenó su captura en el marco de una investigación por irregularidades en el negociado de la deuda de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas, hasta que reapareció, dos días después, una vez que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus presentado por sus abogados. Aníbal Fernández, de acuerdo a la investigación judicial, había falsificado un documento público.

La historia y la trayectoria de sus abogados de entonces marcaría una página oscura de la historia política argentina. Cuando la orden del juez se hizo efectiva y la policía lo fue a buscar a la municipalidad de Quilmes, Fernández habría huido escondido en el baúl de su por entonces amigo y abogado, Martín Ordoqui. (www.REALPOLITIK.com.ar - Publicado el 18 de Septiembre de 2021)

Pedidos no atendidos

Pablo Javkin, intendente rosarino, viene haciendo fuertes reclamos de mayor asistencia de fuerzas nacionales, protestó enérgicamente. "Hablé con el ministro de Seguridad y el gobernador (el peronista Omar Perotti), yo los quiero acá. ¿A cuánto está el Presidente de acá? A media hora, ¿No?", se preguntó Javkin. "A Rosario no hay un carajo de ayuda concreta", dijo encendido.

A las pocas horas el Presidente Alberto Fernández lo atendió... por teléfono, en una comunicación que cortó varias veces y lo hizo desde un helicóptero.

Conclusión de ese llamado: Más promesas. Ninguna decisión inmediata.

Frases que no se olvidarán - Incapacidad y/o complicidad?

El Gobierno reaccionó tarde y mal. Solo en Rosario hubo 56 muertos en lo que va de 2023 a manos de bandas de narcotraficantes. Durante mucho tiempo, la Casa Rosada se desentendió de semejante tragedia. "Los narcos han ganado", dijo el jueves Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad. "Algo más habrá que hacer", afirmó el Presidente. Frases destinadas a perdurar.

A las pocas horas mataron un menor y dejaron a otros heridos, con balas que no eran para ellos, pero sí disparadas para matar en señal de que los narcos siguen golpeando y diciendo que su poder sigue vigente.

Aníbal Fernández, ¿y su capacidad?

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández dijo "Los narcos ganaron, pero hay que revertir la situación", dijo. Al término de una reunión de la Junta de Seguridad Provincial, el gobernador Perotti manifestó el "repudio total y unánime" de todos los participantes a las expresiones de Aníbal F. y reclamó al Gobierno central "mayor presencia federal, de efectivos y de logística y recursos".

En diciembre, Aníbal F. había tenido un fuerte cruce con la provincia cuando en visita a Rosario sostuvo que "hace 20 años que empezaron a crecer los crímenes. No quieran achacárselo al Gobierno, Santa Fe tendría que haberlo resuelto sin las fuerzas federales".

Solo hay capacidad de excusarse

Las palabras de Aníbal Fernández solo dejan margen para lamentar la falta de funcionarios comprometidos y capacitados para dar respuestas a los problemas que requieren soluciones urgentes. Ante esa falta de capacidad para hacer una efectiva tarea, esgrimen una alta capacidad de pretender conformarnos con excusas infantiles e inútiles, como la antigüedad de un problema, por ejemplo, desconociendo que en ese tiempo también ellos fueron protagonistas.

Gracias a Dios los narcos no han salido a "copar el país", porque si lo hicieran, pisarían más fuerte que las propias Fuerzas Armadas, porque este gobierno no tiene poder de decisión ni ganas de brindar soluciones a los problemas, principalmente de aquellos donde el movimiento económico que generan siempre permite que algunas monedas caigan cerca de los hombres de poder.

Así vamos mal, pero si no hay cambios en el menor tiempo, podemos estar peor, lamentablemente.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana