Opinión

Opinión

"Los perros aprovechan porque no los podemos correr con agua"

Para dar tratamiento a dos temas que nos siguen preocupando en Juárez, creemos que vale el título. Los perros parece que no es un tema fácil a resolver en Benito Juárez y, por si fuera poco, el tema del agua es peor. En ambos casos utilizaremos expresiones de vecinos para compartir esta nota.

Por: Joche Cantero
31 de diciembre de 2021 02:12:00

Recorriendo las redes: Los vecinos no ven la solución la ordenanza por los perros

Luis dijo "yo creo que para hacer cumplir la ordenanza primero se tendría que poner al frente de bromatología gente capacitada y responsable", fue directo en su apreciación y tiene su opinión fundamentada.

"Días antes de Sara, habían mordido a otro vecino que fue atendido en el hospital y se asentó la denuncia y nadie hizo nada", expresó. Para continuar diciendo "ahora esas personas que tendrían que (haber) actuado, miraron para otro lado y hoy son las mismas irresponsables, así que la ordenanza nunca la van a hacer cumplir", concluyó.

Nora, dijo algo muy acertado: "Los dueños de los perros tendrían que tener más responsabilidad. Especialmente si se trata de animales peligrosos para que no pasen más situaciones que haya que lamentar".

Días atrás en una nota firmada por este cronista se usó la definición de "tenencia responsable", algo que se relaciona con lo escrito por Nora en la fan page de El Fénix. Es necesario que se apliquen sanciones a los propietarios de los perros.

Los animales no son los culpables. Ni siquiera son culpables de haberse puesto malos. El vivir en la calle expuestos a las piedras y las peleas de otros perros, hacen que ellos cuiden su territorio y, a la vez, se anticipen a una posible agresión de alguien que no los atacaría nunca. Por eso, la mayoría de las veces muerden por sorpresa.

Susana, que está radicada en España, en su comentario, responde a Nora y le dice: "la responsabilidad es del gobierno comunal. Ordenanza que no se cumple debe ser multado. Cuando te toquen el bolsillo con multas que te duela, vas a ver cómo va a empezar a cambiar. Aquí en España, los perros tienen hasta pasaporte. Libreta de vacunas, Chip obligatorio para cualquier raza y las razas peligrosa deben tener seguro. Cuando vas a buscar a un perro a la perrera te hacen pagar todo, vacunas, chip, y el pasaporte donde figura el nombre del dueño y su DNI".

Así como copiamos costumbres de otros pueblos o países, podría surgir algún concejal o funcionario que, en sus ratos de ocio, piense y elabore una reforma a la ordenanza recientemente presentada en sociedad.

Pero, como expresó Sandra (otra lectora de nuestro diario), dijo: "Diario El Fénix... realmente la ordenanza no tiene elementos preventivos. Una Guardería Canina bien cómoda y amplia con atención veterinaria...", sugirió.

Alexis, que vive en Las Heras, proximidades del "Barrio Belén", dijo "la verdad que es una vergüenza la cantidad de perros sueltos que hay. Corren motos, autos y personas caminando. A la vuelta de casa siempre está lleno y siempre corren también. Pero bueno...", se lamentó.

vendrían mal, porque siempre "se enojan con el mensajero" y nunca con el funcionario que debe hacer cumplir una ordenanza.

Dejamos como última expresión para este tema, parte de la opinión de "Toto" que hoy es "un vecino común", pero antes fue funcionario y sabe sobre quién debe encargarse de que las ordenanzas se cumplan.

Dijo: "Ya ha pasado UN AÑO DE IMPUNIDAD de la terrible y EVITABLE muerte de Sara... Y seguimos igual. Puede que algo de razón tenga Joche en su nota (sobre) "tenencia responsable"...; pero es inadmisible que no se tomen medidas CONCRETAS desde el Municipio. Cuando asesinaron a Sara, había una Ordenanza vigente QUE NO SE CUMPLÍA... Sin embargo, hasta ahora no hay responsables... Hoy tenemos nueva Ordenanza... y los perros siguen mordiendo en la vía pública". Concluye su comentario preguntándose: "¿Tendremos que padecer una nueva MUERTE?"

Siempre que podamos vamos a utilizar "este sistema" la opinión vecinal volcada en una nota, porque no estamos inventando ni tratando un tema que solo nosotros vemos. Sino que a través de la indiferencia (o incapacidad) de quienes deben dar solución, somos acusados de cualquier cosa menos ver que nuestro interés es poner en conocimiento de las autoridades un problema que merece pronta solución.

Un vaso de agua y cambiamos de tema...

Otro de los temas que nos preocupa y nos interesa que comiencen a dar señales de interés en solucionarlo, es el tema del agua. Ya lo tratamos días pasados. Ahora vamos a compartir alguna quejas y opiniones vecinales.

En este caso hay que aclarar que no culpamos al personal de Servicios Sanitarios. Nunca podríamos reprocharles nada porque gracias a ellos "tenemos una gotita de agua". Con el estado en que se encuentra la red, ni eso tendríamos si no fuera por el incansable trabajo que realizan día a día y durante más horas de lo habitual.

Paola se quejó "hace un mes que solo hay agua después de la una de la mañana... y encima las boletas vinieron re gordas. Un desastre, estamos pagando lo que no consumimos", dijo.

Michy hizo un acertado y breve análisis: "Muchos años sin obras, en el pueblo que se agrandó", expresó.

María Rosa en su comentario, sobre la nota de El Fénix escribió: "Hace años que pasa lo mismo. El Sr. Intendente pide que se pongan bombas. Que me la pague él, yo con mi jubilación no puedo comprar ni un balde. Tengo una Pelopincho porque no me puedo ir de vacaciones como lo hace él..."

Ante este comentario, vale hacerse una pregunta: Si esta vecina, colocara una bomba, ¿dejarían de cobrarle el Servicio de Agua? ¿Avanzamos o retrocedemos?

Fabiana, que vive sobre Vélez Sarsfield, se pregunta "¿qué pileta puedo llenar... si tengo un chorrito apenas de agua? Tengo mis viejos grandes, 80 años... Trabajo, no te podés duchar... Y encima tampoco lavar... Tengo una pérdida de agua al lado de mi casa, hace como 4 meses, o más...", concluyó.

Joye contó que en "Av. Fortabat y Córdoba hace una semana (estamos) sin agua, porque con la presión que hay no se llena el tanque... ¡Es lamentable! ¡Se requiere una inversión urgente Sr. Intendente!", pidió.

Martu, que vive por Barrio Obrero lamentó "que no podamos tener agua porque no recorren las calles. Hay caños rotos. ¿No somos dignos de tener agua en casa? ¿Hasta cuándo?", se preguntó.

Vale destacar también que, entre los reclamos y quejas, hubo quienes dijeron no tener problemas con la presión de agua. Estefanía, próxima a la Plaza Islas Malvinas, dijo tener buena presión. Lo mismo dijo Sam, que vive en otro extremo de la ciudad, sobre Sarmiento, casi Ruta 86.

Está comprobado que llegando ya al final de este 2021 nos llevamos "de arrastre" dos problemas con varios años de existencia y, así como se palpa, no estaría mal que nos vayamos preparando para convivir con ellos un largo tiempo más.

Pero en orden de prioridades y por posibilidad de hallar una solución, tratemos de poner fin al tema de los perros. No esperemos que "Juan Pueblo" diga basta. Para eso ha sido creada la ordenanza que sería la solución al tema.

De última, si no hay quien pueda hacerla cumplir, llamen a concurso para hallar gente capacitada.

Que 2023 nos encuentre con agua y sin perros en las calles. (si, 2023...)

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana