Opinión

Opinión

"Los perros aprovechan porque no los podemos correr con agua"

Para dar tratamiento a dos temas que nos siguen preocupando en Juárez, creemos que vale el título. Los perros parece que no es un tema fácil a resolver en Benito Juárez y, por si fuera poco, el tema del agua es peor. En ambos casos utilizaremos expresiones de vecinos para compartir esta nota.

Por: Joche Cantero
31 de diciembre de 2021 02:12:00

Recorriendo las redes: Los vecinos no ven la solución la ordenanza por los perros

Luis dijo "yo creo que para hacer cumplir la ordenanza primero se tendría que poner al frente de bromatología gente capacitada y responsable", fue directo en su apreciación y tiene su opinión fundamentada.

"Días antes de Sara, habían mordido a otro vecino que fue atendido en el hospital y se asentó la denuncia y nadie hizo nada", expresó. Para continuar diciendo "ahora esas personas que tendrían que (haber) actuado, miraron para otro lado y hoy son las mismas irresponsables, así que la ordenanza nunca la van a hacer cumplir", concluyó.

Nora, dijo algo muy acertado: "Los dueños de los perros tendrían que tener más responsabilidad. Especialmente si se trata de animales peligrosos para que no pasen más situaciones que haya que lamentar".

Días atrás en una nota firmada por este cronista se usó la definición de "tenencia responsable", algo que se relaciona con lo escrito por Nora en la fan page de El Fénix. Es necesario que se apliquen sanciones a los propietarios de los perros.

Los animales no son los culpables. Ni siquiera son culpables de haberse puesto malos. El vivir en la calle expuestos a las piedras y las peleas de otros perros, hacen que ellos cuiden su territorio y, a la vez, se anticipen a una posible agresión de alguien que no los atacaría nunca. Por eso, la mayoría de las veces muerden por sorpresa.

Susana, que está radicada en España, en su comentario, responde a Nora y le dice: "la responsabilidad es del gobierno comunal. Ordenanza que no se cumple debe ser multado. Cuando te toquen el bolsillo con multas que te duela, vas a ver cómo va a empezar a cambiar. Aquí en España, los perros tienen hasta pasaporte. Libreta de vacunas, Chip obligatorio para cualquier raza y las razas peligrosa deben tener seguro. Cuando vas a buscar a un perro a la perrera te hacen pagar todo, vacunas, chip, y el pasaporte donde figura el nombre del dueño y su DNI".

Así como copiamos costumbres de otros pueblos o países, podría surgir algún concejal o funcionario que, en sus ratos de ocio, piense y elabore una reforma a la ordenanza recientemente presentada en sociedad.

Pero, como expresó Sandra (otra lectora de nuestro diario), dijo: "Diario El Fénix... realmente la ordenanza no tiene elementos preventivos. Una Guardería Canina bien cómoda y amplia con atención veterinaria...", sugirió.

Alexis, que vive en Las Heras, proximidades del "Barrio Belén", dijo "la verdad que es una vergüenza la cantidad de perros sueltos que hay. Corren motos, autos y personas caminando. A la vuelta de casa siempre está lleno y siempre corren también. Pero bueno...", se lamentó.

vendrían mal, porque siempre "se enojan con el mensajero" y nunca con el funcionario que debe hacer cumplir una ordenanza.

Dejamos como última expresión para este tema, parte de la opinión de "Toto" que hoy es "un vecino común", pero antes fue funcionario y sabe sobre quién debe encargarse de que las ordenanzas se cumplan.

Dijo: "Ya ha pasado UN AÑO DE IMPUNIDAD de la terrible y EVITABLE muerte de Sara... Y seguimos igual. Puede que algo de razón tenga Joche en su nota (sobre) "tenencia responsable"...; pero es inadmisible que no se tomen medidas CONCRETAS desde el Municipio. Cuando asesinaron a Sara, había una Ordenanza vigente QUE NO SE CUMPLÍA... Sin embargo, hasta ahora no hay responsables... Hoy tenemos nueva Ordenanza... y los perros siguen mordiendo en la vía pública". Concluye su comentario preguntándose: "¿Tendremos que padecer una nueva MUERTE?"

Siempre que podamos vamos a utilizar "este sistema" la opinión vecinal volcada en una nota, porque no estamos inventando ni tratando un tema que solo nosotros vemos. Sino que a través de la indiferencia (o incapacidad) de quienes deben dar solución, somos acusados de cualquier cosa menos ver que nuestro interés es poner en conocimiento de las autoridades un problema que merece pronta solución.

Un vaso de agua y cambiamos de tema...

Otro de los temas que nos preocupa y nos interesa que comiencen a dar señales de interés en solucionarlo, es el tema del agua. Ya lo tratamos días pasados. Ahora vamos a compartir alguna quejas y opiniones vecinales.

En este caso hay que aclarar que no culpamos al personal de Servicios Sanitarios. Nunca podríamos reprocharles nada porque gracias a ellos "tenemos una gotita de agua". Con el estado en que se encuentra la red, ni eso tendríamos si no fuera por el incansable trabajo que realizan día a día y durante más horas de lo habitual.

Paola se quejó "hace un mes que solo hay agua después de la una de la mañana... y encima las boletas vinieron re gordas. Un desastre, estamos pagando lo que no consumimos", dijo.

Michy hizo un acertado y breve análisis: "Muchos años sin obras, en el pueblo que se agrandó", expresó.

María Rosa en su comentario, sobre la nota de El Fénix escribió: "Hace años que pasa lo mismo. El Sr. Intendente pide que se pongan bombas. Que me la pague él, yo con mi jubilación no puedo comprar ni un balde. Tengo una Pelopincho porque no me puedo ir de vacaciones como lo hace él..."

Ante este comentario, vale hacerse una pregunta: Si esta vecina, colocara una bomba, ¿dejarían de cobrarle el Servicio de Agua? ¿Avanzamos o retrocedemos?

Fabiana, que vive sobre Vélez Sarsfield, se pregunta "¿qué pileta puedo llenar... si tengo un chorrito apenas de agua? Tengo mis viejos grandes, 80 años... Trabajo, no te podés duchar... Y encima tampoco lavar... Tengo una pérdida de agua al lado de mi casa, hace como 4 meses, o más...", concluyó.

Joye contó que en "Av. Fortabat y Córdoba hace una semana (estamos) sin agua, porque con la presión que hay no se llena el tanque... ¡Es lamentable! ¡Se requiere una inversión urgente Sr. Intendente!", pidió.

Martu, que vive por Barrio Obrero lamentó "que no podamos tener agua porque no recorren las calles. Hay caños rotos. ¿No somos dignos de tener agua en casa? ¿Hasta cuándo?", se preguntó.

Vale destacar también que, entre los reclamos y quejas, hubo quienes dijeron no tener problemas con la presión de agua. Estefanía, próxima a la Plaza Islas Malvinas, dijo tener buena presión. Lo mismo dijo Sam, que vive en otro extremo de la ciudad, sobre Sarmiento, casi Ruta 86.

Está comprobado que llegando ya al final de este 2021 nos llevamos "de arrastre" dos problemas con varios años de existencia y, así como se palpa, no estaría mal que nos vayamos preparando para convivir con ellos un largo tiempo más.

Pero en orden de prioridades y por posibilidad de hallar una solución, tratemos de poner fin al tema de los perros. No esperemos que "Juan Pueblo" diga basta. Para eso ha sido creada la ordenanza que sería la solución al tema.

De última, si no hay quien pueda hacerla cumplir, llamen a concurso para hallar gente capacitada.

Que 2023 nos encuentre con agua y sin perros en las calles. (si, 2023...)

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

En la noche del lunes se pidió intervención de Policía del Comando de Prevención Rural para constatar un posible suicidio, que se habría registrado en el Establecimiento Rural "Santa Teresa". Presente personal comisionado pudo constatar el lamentable suceso. leer mas

Política

22/04/2024 20:05:00

Con promesas, ministros provinciales acompañaron la visita de Kicillof

22/04/2024 20:05:00

En la visita del Gobernador a B. Juárez para participar de la inauguración de la obra de ampliación de la Sala de Monitoreo fue acompañado de la ministra de M. Ambiente Daniela Vilar y de Seguridad Javier Alonso. Ambos dejaron promesas a cumplir desde sus áreas. leer mas

Agro

22/04/2024 20:02:00

Se realiza una charla técnica sobre calidad de carnes bovinas

22/04/2024 20:02:00

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Automovilismo Zonal

21/04/2024 03:27:00

Automovilismo Zonal. Tres Arroyos tuvo la primera clasificación

21/04/2024 03:27:00

Liga Agraria

21/04/2024 03:17:00

Liga Agraria. Parque Muñoz ganó el adelantado de la 6ta fecha

21/04/2024 03:17:00

Policiales

20/04/2024 20:32:00

Policiales

20/04/2024 20:32:00

Allanamientos y secuestros por el Caso de Incendio en Estanciera

Bomberos

20/04/2024 19:03:00

Bomberos

Bomberos .  Incendio vehicular

Agro

20/04/2024 13:11:00

Agro. Charla técnica sobre calidad de Carnes

20/04/2024 13:11:00

Política

19/04/2024 23:18:00

Política. Kicillof dejó inaugurada la ampliación de la sala de monitoreo

19/04/2024 23:18:00

Unión Regional Deportiva

19/04/2024 21:41:00

Unión Regional Deportiva. Debido al partido entre River y Boca, se juega en horarios inusuales

19/04/2024 21:41:00

Boxeo.

19/04/2024 19:43:00

Boxeo.. Loma Negra llevo adelante una jornada de exhibiciones.

19/04/2024 19:43:00

Sociales

19/04/2024 15:15:00

Sociales. Fallecimiento: Marta Elsa Molina

19/04/2024 15:15:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana